domingo, 6 de diciembre de 2015

Facturar sin necesidad de darte de alta como autónomo



Existe una alternativa para las personas que trabajan de forma esporádica y facturan menos de 15.000 euros al año. Hablamos de las cooperativas de trabajo asociado y del ahorro que supone facturar a través de ellas.

A pesar de ofrecer numerosas ventajas, son las grandes desconocidas dentro del mundo de los freelance. Las cooperativas de trabajo asociado son la alternativa que tienen los autónomos que realicen trabajos eventuales y que no facturan grandes cantidades al mes. Te presentamos la manera más sencilla de ingresar en una de ellas y las ventajas que ofrecen.

1. BENEFICIOS

Una de los más destacados es el ahorro. Por ejemplo, en Freelance SCM, una cooperativa que factura servicios profesionales de comunicación audiovisual, han hecho cuentas. En una factura de 900 euros más IVA el ahorro sería de 269 euros. Este ahorro se calcula teniendo en cuenta que se pague la cuota total del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) cuya cantidad mínima es de 256 euros al mes y que se tenga contratada una gestoría.

Según Ana Valencia, de Freelance, “la gran diferencia está en el coste de los seguros sociales. Si lo haces a través e la cooperativa el coste va por días, en función del coste que facturas. Pero si lo haces como autónomo pagas el coste mensual”.

Normalmente este tipo de cooperativas están pensadas para aquellos que tienen ingresos bajos. “El límite de Freelance está en 15.000 euros al año. Las personas con ingresos altos, deberían darse de alta como autónomo”.

Suele estar orientada a sectores como la comunicación audiovisual, el periodismo, la fotografía, el diseño o el desarrollo de software.

2. GASTOS

Para hacerse socio de Freelance SCM, hay que pagar una cuota de inscripción de 100 euros, “esto corresponde a 80 euros en las participaciones y 20 euros en gastos de inscripción”, comenta Ana Valencia.

Sobre el valor cobrado por los trabajos de cada socio a sus clientes se deducirá: una cuota mensual, sólo si estás activo, de 6 euros, los importes de seguros sociales, la retención del impuesto sobre la renta, un 10% a cuenta del impuesto sobre sociedades de la cooperativa y un 6% de comisión de gestión.

3. TRÁMITES

Aunque los trámites burocráticos suelen dar miedo, la manera de asociarnos a una cooperativa de este estilo es muy sencilla. Ana Valencia nos cuenta cómo deberíamos hacerlo: “Sólo hay que ir a la página web, en la que hay un contrato de adhesión. Se rellena, se firma y se envía a través de un correo electrónico con la copia del DNI y el justificante del ingreso de los 100 euros”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario