viernes, 13 de noviembre de 2015

Nuevo reparto de canales de la TDT

Muchas veces hablamos de si la segunda pantalla puede llegar a sustituir a la televisión o si los contenidos en Internet pueden hacer sombra a las clásicas emisiones catódicas. Por supuesto, estamos embarcados en un cambio que nos llevará a todos estos nuevos puertos, pero el hecho de que la televisión sea, a día de hoy, uno de los grandes negocios de nuestro país lo vemos cuando saltan noticias como la nueva adjudicación de canales de TDT.
Las novedades sobre canales de televisión, sobre aquellos que se cerraron, sobre las nuevas licencias, sobre los intereses entre las empresas, generan una actualidad que no para y que ahora vive un nuevo capítulo con el reparto que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 16 de octubre. ¿Queréis saber en qué se concreta y qué implicaciones tiene?

La convulsa historia de la TDT

Nos remontamos al pasado 17 de abril para hablar de la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la convocatoria de un concurso que habría de adjudicar seis nuevas licencias para nuestra TDT. Es decir, que otorgaría la creación de nuevos canales de televisión. Varias empresas lanzaron sus propuestas para hacerse con alguna de las nuevas concesiones. Ahora, medio año después de su publicación, ya sabemos los resultados de la adjudicación.
tdt-mando
Algunos de nuestros lectores pueden tener cierta confusión, habida cuenta de que hace poco más de un año, vivimos el cierre de nueve canales. ¿Cómo es que se cerraron Nitro, La Sexta 3 o MTV y ahora nos preparamos para la llegada de nuevas señales? Los diferentes movimientos políticos y empresariales están detrás de ello. En su momento, la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 recurrió la adjudicación que el Gobierno había efectuado en 2010, para ampliar el número de cadenas de TDT sin que ese concurso pasara por un proceso público. El Tribunal Supremo dio la razón al demandante y es por ello que el reparto se consideró fuera de la ley y los canales se marcharon al negro.
El nuevo concurso del que nos hacemos eco ahora se publicó, como decimos, en abril y su puesta en marcha está relacionada con la liberalización del dividendo digital que concluyó en marzo y que supuso que algunas emisiones se mudaran de frecuencia para dejar libres las bandas en las que las empresas comenzarán a emitir próximamente con tecnología 4G. Sin duda, una novedad que animará las informaciones televisivas en los meses venideros y en la que también tiene repercusión la noticia del pasado julio que hablaba sobre cómo el Tribunal Supremo había decidido archivar la causa que podía suponer el cierre de ocho canales más de TDT.

Seis nuevos canales

Lo que ahora nos interesa es saber cómo se ha resuelto el nuevo reparto de licencias que deberá suponer una mayor pluralidad en la oferta y redundar en el beneficio de los espectadores. De las seis frecuencias, hay tres para ser emitidas en HD, licencias conseguidas por Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV. De esta forma, a pesar del cese de señales del que ya hemos hablado y que empujó a los dos grandes grupos de televisión de nuestro país a cerrar un total de cinco canales, ahora tienen la posibilidad de diversificar de nuevo su oferta y empezar de cero con estas nuevas frecuencias.
tdt-atresmedia
Los otros tres canales que restan se emitirán en calidad estándar y han sido para Grupo Secouya, 13TV y Radio Blanca (Kiss FM) en un reparto en el que se han quedado fuera propuestas como las de Prisa, Vocento o El Corte Inglés. Según declaraciones del Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, en la adjudicación, “las condiciones han sido las mismas para todos. Y a todos se les ha valorado con los mismos criterios (…) la discrecionalidad es próxima a cero, porque la adjudicación viene de la mesa técnica”.
Una vez que se ha aprobado ese reparto, las empresas tienen un plazo de seis meses para comenzar a emitiren sus nuevas señales. Así, será en abril cuando concluya este nuevo proceso del que se ha dicho que no afectará a la economía de los ciudadanos, pues no tendrán que volver a adaptar sus antenas aunque, eso sí, deberán resintonizar su televisión para acceder a las nuevas frecuencias. Ahora, las posibilidades sobre lo que emitirán los nuevos canales, sobre cómo competirán contra los grandes canales de la TDT y, fundamental, de cómo aprovecharán Atresmedia y Mediaset la oportunidad de sumar un nuevo peón en sus filas, en calidad HD además, es un debate que se encuentra servido en muchas mesas informativas.

Unos contentos, otros no

Y es que, cuando hay una selección entre diversas propuestas y unos son elegidos pero otros no, las polémicas no tardan en surgir. Muchos se han quejado de la adjudicación de frecuencias de HD a dos tótems como Mediaset y Atresmedia, pues consideran que la decisión favorece la consolidación de un duopolio que, especialmente, repercute en el mercado publicitario, en el que entre las dos empresas, sumaron en 2014 el 85,7% de la inversión para televisión. Ya se han levantado voces en contra de la decisión y algunos hablan de recurrir a la propia Unión Europea que, en su momento, en aras de un reparto audiovisual objetivo y proporcional, ya acordó para Italia una serie de restricciones que impidieron que Rai, Mediaset o Telecom optaran al reparto de canales que se produjo en 2014.
tdt-secuoya
Tan sólo unos días después de la concesión, desde Prisa, ya han anunciado que se han puesto en contacto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para denunciar el acuerdo del Consejo de Ministros. Su propósito es que la CNMC presente un recurso contencioso- administrativo contra la resolución, del que solicita, además, la suspensión cautelar. En un comunicado, Prisa asegura que presentará su demanda frente al Tribunal Supremo e incluso ante la Comisión Europea, por considerar que va en contra de los designios de los artículos 102 y 106 del Tratado de Funcionamiento de la UE.
Por otro lado, por supuesto, tenemos la satisfacción de los ganadores. Desde Grupo Secuoya ya han hablado del próximo canal que esperan poner en marcha y que creen que se podrá sintonizar en diciembre. La cadena, que de manera provisional se llama D10, anuncia novedades interesantes para los espectadores, como el hecho de querer adelantar el tan comentado prime time a un horario casi vespertino: las 20:30 horas. Sin duda, la puesta en marcha de esta estructura de parrilla supondría un contraste con el resto de las cadenas y podría despertar una vieja batalla que no sabemos a dónde nos llevaría. Además, según Raúl Berdonés, el presidente de Grupo Secuoya, su idea es la de no hacer programas informativos al uso, sino boletines de cinco minutos.
En teoría, en abril, estos nuevos seis canales deberán ya formar parte de nuestra parrilla televisiva de cada día, compitiendo directamente con las cadenas veteranas. Ahora bien, hasta el cumplimiento efectivo del plazo, estamos seguros de que volveremos a oír hablar y mucho, de cómo ha sido el último reparto de la TDT. Tendremos que seguir con detenimiento el paso dado por Prisa y las consecuencias que pueda tener a nivel judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario