viernes, 27 de noviembre de 2015

10 emprendedores que innovan en educación en el mundo



En el mundo, muchos emprendedores están transformando la educación e innovando en materia educativa. Este año, el concurso Global EdTech Startups Awards reconoció como mejor ‘edupreneur’ global a Kytabu de Kenya, y por primera ocasión se premió a Kuepa.com, el mejor ‘edupreneur’ en América Latina.

Con el objetivo de fomentar el emprendimiento transformacional en el ámbito educativo, por segunda ocasión se llevó a cabo la entrega de premios GESA 2015 (Global EdTech Startups Awards), una competencia a nivel mundial que distingue a empresas emergentes conocidas como ‘edupreneurs’ por estar dedicadas a desarrollar soluciones educativas innovadoras.

El 9 de noviembre (de 2015) en el campus de Google ubicado en Tel Aviv se premió a las mejores empresas alrededor del mundo en una final en que destacaron dos empresas latinoamericanas entre los 10 finalistas de un total de 350 que contendieron este año.

El concurso reconoció como mejor ‘edupreneur’ global a Kytabu de Kenya, y por primera ocasión se premió al mejor ‘edupreneur’ en América Latina: Cengage Learning Latinoamérica entregó a los creadores de Kuepa.com un premio en efectivo de 10,000 dólares para continuar fomentando la innovación en el sector educativo en Latinoamérica.

Hoy, Latinoamérica es una región con un gran potencial para crecer en competitividad, innovación y la generación de nuevos modelos de negocios. Un reciente informe del Banco Mundial titulado “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”, señala que el futuro de la región dependerá de alcanzar un número mayor de emprendedores “transformacionales” de los existentes en la actualidad.

Por eso, en su esfuerzo por concretar una red global de aceleradoras para ‘edupreneurs’, Cengage Learning Latinoamérica colabora proactivamente con aceleradoras de emprendedores como MindCET en Israel y LearnLaunch en Boston para conectar a emprendedores en el ámbito educativo al mercado de América Latina.

Cengage Learning es una compañía líder en el desarrollo de contenidos, tecnologías y servicios educacionales dirigidos a los mercados de profesionales, bibliotecarios y de enseñanza primaria, media y superior a nivel mundial.

Junto con el Laboratorio de Innovación en Experiencias de Aprendizaje (Linnea), Cengage Learning entregó el galardón en la categoría de la mejor empresa de América Latina a los creadores de Kuepa.com, proyecto colombiano que tiene como objetivo aumentar la empleabilidad de los estudiantes mediante el desarrollo de programas cortos e intensivos a través de la web.

“El incremento de ‘edupreneurs’ en Latinoamérica es un elemento fundamental para la transformación educativa hacia el siglo XXI que nuestra región tanto requiere. Este concurso global pone en perspectiva que los problemas de acceso, calidad, equidad y digitalización consciente de la pedagogía son globales. La innovación viene cada vez más de los países emergentes que a partir de la educación cerrarán brechas aceleradamente para mejorar su competitividad en el entorno mundial”, dijo Fernando Valenzuela, presidente de Cengage Learning Latinoamérica.

En la contienda, de las 350 empresas participantes, 29% provino de América Latina, destacando Colombia como máximo representante de la región, con 43 participantes, mientras que Chile, Brasil y México estuvieron presentes con 15, 14 y 10 empresas, respectivamente.

Las soluciones de los ‘edupreneurs’ participantes giran alrededor de tendencias educativas tales como el aprendizaje personalizado, la inclusión de la tecnología en el aula, el fomento de experiencias de aprendizaje en ambientes informales y el desarrollo de habilidades de estudiantes para el mercado laboral, entre otras.

De igual forma presentaron soluciones a los principales problemas que encara la educación a nivel global, como son el acceso desigual a la educación, la falta de calidad del contenido educativo y falta de preparación para el mercado laboral.

Además de patrocinar el premio al mejor ‘edupreneur’ latinoamericano, Cengage Learning formó parte del jurado que calificó a los 10 finalistas en la contienda, que provenían de países como Nigeria, Estados Unidos, Australia, Colombia y Brasil, entre otros.

“Para nosotros, ser parte del jurado, interactuar con los ‘edupreneurs’ y apoyar su camino de éxito ha sido también una experiencia transformadora, que nos permite estar a la vanguardia de las tendencias educativas, extender nuestro alcance e incorporar innovación en todo lo que hacemos en favor de la educación en América Latina”, comentó Fernando Valenzuela.

Los ganadores tendrán acceso a una amplia gama de servicios, incluyendo espacios de oficina, equipos de trabajo, networking, mentoría y asesoría, brindados por las principales incubadoras y aceleradoras de tecnología de Tel Aviv, Nueva York, Londres, Barcelona y Bogotá.

Estos son los 10 ‘edupreneurs’ ganadores:

Arcterus – Japón
CNature – Israel
com – India
Domoscio – Francia
Proersity – Reino Unido
Tabtor Math – Estados Unidos
Kytabu – Kenia
Cashtivity – Australia
com – Colombia
Editacuja – Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario