domingo, 12 de abril de 2015

Emprender en Madrid


Madrid es el mejor lugar para emprender; es la ciudad del talento; el mejor sitio para empezar un negocio. En definitiva, es la ciudad de los emprendedores”, enfatiza sin gesto de duda alguna Iñaki Ortega, gerente de Madrid Emprende, la agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Madrid.
Y ese éxito se debe a la estrecha colaboración entre las distintas Administraciones públicas, las empresas privadas y los emprendedores de la ciudad, que han unido sus experiencias en torno al emprendimiento. Ese espíritu colaborativo ha hecho que Madrid se convierta en uno de los mayores centros neurálgicos de la creación y gestión empresarial de España.
La ciudad es el principal nucleo de creación de proyectos de negocio del país, tanto queuna de cada cuatro empresas que nace en España lo hace en Madrid, lo que supone más del 20% del total. De ahí que emprender en la capital se ha convertido, más que en una necesidad, en una ‘obligación’ para muchos emprendedores que buscan entrar en contacto con los principales agentes económicos y financieros del país, que están ubicados aquí.
Además, Madrid, que representa cerca del 12% del PIB español (con 124.071 millones de euros), es una de las principales ciudades receptoras de inversión directa extranjera e inversoras en el mercado exterior.
En cuanto a la inversión en I+D+i, tanto por parte de instituciones públicas como privadas, Madrid es la que más destina, ya que la ciudad es sede de la gran mayoría de los centros de investigación y desarrollo del país.
EMPRENDEDORES Y PYMES
La agencia de desarrollo económico del Ayuntamiento de Madrid ha conseguido en menos de seis años crear un auténtico clúster de emprendimiento en la ciudad: “Alberto Ruiz Gallardón decidió montar Madrid Emprende hace seis años; hasta entonces no había nada en materia de emprendedores. En este tiempo, hemos creado siete viveros de empresa; la mayor red de tramitación telemática de sociedades con nueve Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT), gracias al apoyo del Ministerio de Industria, y ofrecemos asesoramiento especializado a más de 14.000 personas al año, entre otras actividades. Y todo eso lo hemos hecho de forma colaborativa junto a empresas, asociaciones, instituciones públicas y privadas, etc., que han apostado, como nosotros, en el emprendimiento como estrategia de crecimiento social y económico”.
Servicios especializados
Madrid Emprende ofrece alojamiento de proyectos en su red de viveros, en la que participan instituciones como Aje Madrid o la Universidad Rey Juan Carlos (www.urjc.es/viveroempresas), entre otras; ayuda en la financiación a través de acuerdos con numerosas entidades bancarias –principalmente, con Caja Madrid– y con inversores privados, principalmente, emprendedores que invierten en otros emprendedores; capacidad para obtener clientes y contactos, a través de diferentes eventos de networking; tramitación burocrática desde sus PAIT; bolsa de empleo para aquellas empresas que necesitan profesionales; asesoramiento y tutelaje a través de entidades como la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme), Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (www.secot.org), la Universidad Autónoma o la Fundación Universidad Empresa (www.fue.es), entre otras muchas; formación especializada gracias a acuerdos con las universidades madrileñas, como el MBA para el emprendedor, que han creado junto a la Universidad Politécnica de Madrid (www.mastermbe.com),  y ayuda a la internacionalización y a la inversión extranjera en Madrid (www.investinginmadrid.com).

“Además contamos con un emprendimiento ciudadano magnífico. Cada día surgen nuevos emprendedores con proyectos interesantes que ayudan a otros, ocupando espacios que antes cubrían los servicios públicos, como Tetuán Valley (http://blog.tetuanvalley.com) o Hub Madrid (http://madrid.the-hub.net/public/), entre otros”, destaca Ortega. “Estamos trabajando, desde la educación, en potenciar el reconocimiento social de los emprendedores y empresarios, así como en modificar el marco en el que se mueven, que actualmente les desincentiva, porque hay demasiados impuestos, trabas, estigmas sociales si cierras, competencia desleal, morosidad, etc. Hay gente que no emprende porque considera que están mal vistos y el entorno no es el más favorable”.
EMPRÉNDELO  www.emprendelo.es
La Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid, a través del portal Empréndelo, ofrece numerosos servicios a todos aquellos que quieren poner en marcha un negocio como a las empresas que busquen consolidarse.
Desde la idea de negocio
“Nuestro objetivo es que todo el que quiera pueda disponer de un asesor que le guíe en el proceso de emprendimiento desde antes, incluso, de tener la idea hasta que da de alta la sociedad. Funcionamos o bien a través del teléfono 012 o por la web, donde hay que registrarse. En un plazo de menos de 10 días hábiles, fijamos una cita para que el emprendedor se reúna con uno de nuestros asesores para que le explique cuál es su idea de negocio. En ese sentido, atendemos unas 30.000 consultas al año. Un 40% de estos proyectos suelen seguir adelante en ese proceso de asesoramiento especializado”, explica Álvaro Costas, director de Formación Continua y Emprendedores de la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid y responsable del portal Empréndelo.
“Una vez que está la idea, los asesores comienzan a trabajarla junto al emprendedor a través de un plan de negocio para buscar financiación. En esa línea, tenemos una gran relación con Avalmadrid, con créditos de hasta 60.000 euros, así como con otras entidades financieras”, afirma Costas, que considera importante la compensación fiscal de tasas municipales de la que pueden beneficiarse los emprendedores, “siempre que dicho pago sea necesario para iniciar sus respectivas actividades profesionales o empresariales”.

Píldoras formativas
Todo ese asesoramiento va acompañado de píldoras formativas sobre diferentes áreas de actividad como creación de empresas, introducción a las finanzas, tipos de sociedades, marketing y técnicas de venta, etc., “que los interesados pueden hacer de forma on line. El año pasado formamos a más de 4.000 personas. También promovemos el espíritu emprendedor con jornadas de creación de empresas y cursos en colegios, escuelas, institutos, universidades, centros de FP y centros de inmigrantes. Contamos con un autobús, donde llevamos in situ la formación, y en el que también viajan los asesores para analizar los proyectos”, subraya Costas. Además, “tenemos una oficina de emprendimiento en cada una de las seis universidades públicas. En todas ellas, contamos con un espacio desde donde ofrecemos asesoramiento sobre cómo emprender, así como una serie de servicios básicos para que puedan ubicarse los futuros emprendedores”.

RED DE VIVEROS DE MADRID EMPRENDE  www.madridemprende.net
La Red de Viveros de Empresas de Madrid Emprende consta de siete centros. Los viveros cuentan con despachos/oficinas equipados y zonas comunes (salas de juntas o multifuncionales, espacios de exposición, salón de actos). Además ofrecen servicios de formación y asesoramiento integral –cubre todas las fases y aspectos relativos al proyecto empresarial–; seguridad, limpieza, luz, mantenimiento, etc., y servicios auxiliares como reprografía.
Enormes ventajas
El coste mensual para los emprendedores alojados en el vivero es de 11,30 euros por metro cuadrado, con IVA incluido (tarifas de 2010). 
Pueden acceder a una plaza, las empresas de nueva o reciente creación, con una antigüedad máxima de cinco años –quedan excluídas las pymes participadas en su capital por una sociedad en más del 25%–; los proyectos empresariales que se vayan a desarrollar en la Comunidad de Madrid; los proyectos empresariales promovidos por personas o grupos no constituidos como empresas, pero que en el plazo de un mes, presenten justificación de inicio de actividad; los planes de empresa que garanticen la viabilidad económico-financiera del proyecto, así como la generación de empleo.

El Vivero de Empresas de San Blas va dirigido preferentemente al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación y está gestionado por AJE Madrid. El Vivero de Vicálvaro, además de los 28 despachos, acoge una preincubadora y el Centro Internacional de Negocios de Madrid Emprende. Está gestionado por la Universidad Rey Juan Carlos y dirigido especialmente a alumnos universitarios. El Vivero de Villaverde, gestionado por la Fundación Tomillo (www.tomillo.org) está destinado a empresas del sector de la inserción social. El Vivero de Puente de Vallecas, gestionado por la Asociación de Empresas Confeccionistas de Madrid (www.asecom.org), se enfoca en jóvenes empresas del sector textil.
El Vivero de Carabanchel está dirigido a autónomos, profesionales, microempresas, cooperativas y sociedades laborales que estén madurando la puesta en marcha de un proyecto empresarial o bien a aquellas empresas de economía social que quieran recibir servicios directos. Está gestionado por diferentes asociaciones de la economía social.
El Vivero de Latina y el Moratalaz, que abrirán en los próximos meses, están dirigidos a proyectos en fase de gestación y a diseño e industrias afines, respectivamente.
Más información: 91 513 34 60 / madridemprende@munimadrid.es
Motor de desarrollo
“El Ayuntamiento ha invertido 25 millones de euros en esta red, cifra recuperada vía facturación de los proyectos alojados en los centros (238 empresas). Los viveros se han ubicado estratégicamente en zonas donde había déficit de desarrollo económico, con el objetivo, precisamente, de que fueran motores de desarrollo de Vallecas, Carabanchel, Vicálvaro, San Blás, etc. Son zonas con enorme talento empresarial.

AUTÓNOMOS www.autonomoscm.org
La Comunidad de Madrid cuenta con un portal especializado en los autónomos en el que se puede acceder a información sobre trámites, formación, ayudas a la financiación y recursos como la Guía práctica del emprendedor, elaborada por el Servicio Regional de Empleo; el manual Las cooperativas de trabajo más cerca, editado por la UCMTA (www.ucmta.org) y cofinanciado por Madrid Emprende; la Ley de Estatuto del trabajo autónomo y el Manual del empresario autónomo.
Otras dos direcciones de utilidad son las de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Madrid (www.uptamadrid.com) y la de la Asociación Madrileña de Autónomos y Emprendedores (www.amae.org.es).

No hay comentarios:

Publicar un comentario