lunes, 27 de octubre de 2014

Emprendedores Sin Fronteras


Un grupo de empresarios y emprendedores murcianos, muchos con compañías de éxito en marcha, han decidido ponerse en marcha para ayudar a que nuevos proyectos se conviertan en realidad a partir de Emprendedores Sin Fronteras, una asociación sin ánimo de lucro que busca convertirse en un impulso para las nuevas ideas.

"Somos un impulso que ayuda a estos emprendedores a convertir sus proyectos en realidad. Lo que realmente sirve es eliminar las limitaciones y las barreras", explica Pablo Cantero, empresario de la consultoría de comercio exterior AA Consulting y miembro de Emprendedores Sin Fronteras.

En Emprendedores Sin Fronteras hay ya un centenar de miembros y empresas asociadas, la mayoría del entorno de Murcia como los creadores de la franquicia Llaollao, la agencia de comunicación Renombre o el músico Xuso Jones. Se plantean aportar su experiencia, sus contactos y capacidades para dar un apoyo más allá de las tradicionales aceleradoras.

"Nuestro objetivo es que los proyectos sean rentables. Una vez alcanzan la rentabilidad salimos sin obtener beneficio. Para elegir un proyecto lo más importante para nosotros es la persona que está detrás, además de que sean viables bajo nuestro criterio", explica Cantero. Se plantean apoyar un proyecto cada tres meses, aunque están recibiendo propuestas "todos los días", aseguran.

Porvenir

El primer proyecto de Emprendedores Sin Fronteras no tendrá su ámbito en España, sino que será en Burkina Faso, donde la organización va a apoyar un proyecto de una granja de gallinas ponedoras en la localidad de Bobo Dioulasso, propuesto por emprendedores locales.

"A ellos los conocí cuando realizaba una beca en la Universidad de Bélgica. Burkina es uno de los países más pobres del mundo, para el cual un proyecto como éste, con una inversión de unos 10.000 euros, es inalcanzable", explica Pablo.

"El tratamiento es el mismo como si fuera en Madrid o en Murcia. Hemos elaborado un plan de comunicación e imagen, un plan de negocio. Cada empresa asociada en Emprendedores Sin Fronteras ha aportado su granito de arena para asesorar al proyecto", agrega Cantero.

Financiación

La fórmula de financiación es a través de una ruta en coche desde Murcia hasta Burkina para la que han puesto en marcha una ronda de financiación colaborativa por crowdfunding en Lánzanos al tiempo que con el vehículo que lleven hasta el lugar del proyecto harán una subasta cuyo beneficio irá a la granja.

"Teníamos una opción muy sencilla, que era mandar el dinero a través de una transferencia bancaria. Pero queríamos hacer algo más, algo más original, que es en lugar de mandar el dinero, comprar un vehículo que se subastará allí. Iremos en ese coche conduciendo unos 6.000 kilómetros, lo cual permite que otras empresas nos apoyen a nivel de patrocinio", comenta Pablo Cantero.

El vehículo tendrá pegatinas con los patrocinadores, que tienen que aportar una determinada cantidad para acceder a este soporte publicitario.

El viaje está previsto para arrancar entre octubre y noviembre, aunque todavía no tiene una fecha fijada.

Desconocimiento

El objetivo de Emprendedores Sin Fronteras para el próximo año unos cuatro o cinco proyectos, para lo cual ya tienen varias propuestas sobre la mesa.

"Tenemos desde diseñadores de ropa hasta explotaciones agrícolas, fertilizantes... Cosas muy diversas. Somos conscientes de que no podemos con todo", indica Pablo Cantero, que tampoco quiere que se focalice su actuación exclusivamente en el apoyo financiero, sino en una ayuda más amplia.

"Hemos creado la asociación para intentar apoyar, sabemos que hay gente que no se lanza por desconocimiento. No sabe cómo presentar ideas, cómo poner precios... Nuestro apoyo es también moral, emocional. Queremos que la gente emprenda más, y que con nuestro impulso muchos proyectos despeguen", finaliza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario