lunes, 22 de septiembre de 2014

FuckUp Night

El fracaso es la piedra angular del éxito en la vida delemprendedor, o al menos así está considerado en la cultura anglosajona donde multitud de empresarios de éxito, deportistas de élite y personalidades bien consideradas tienen en común inicios turbulentos. Incluso, son muchas las startups que surgen de pruebas fallidas o tras pivotar un concepto equivocado.
Aprender de los errores es virtud y por esto son muchas las compañías que cada vez se interesan más por los fracasos de los candidatos a los que entrevistan, pues aquel que ya ha fallado tiene menos posibilidades de pasar otra vez por ese trámite.
Cartel promocional de 'FuckUp Night' (Foto: LAS NAVES)
Así lo entienden también en el espació de innovación y creación de Las Naves (C/ Juan Verdeguer, 20), que a partir de septiembre organizarán con periodicidad mensual un evento llamado'FuckUp Night' en el que diversos emprendedores contarán en público sus experiencias negativas con el fin de 'normalizar' el fracaso.
Se trata de una "terapia grupal que nace de la idea de que para alcanzar el éxito es necesario tropezar varias veces por el camino", explican desde Las Naves. Esta iniciativa ya se ha realizado anteriormente en distintas ciudades del mundo, puesto que nació en 2012 en Ciudad de México y desde ahí se ha extendido hasta llegar a Valencia el próximo 11 de septiembre a las 20:00.
'FuckUp Night' surgió de una velada entre amigos que decidieron contarse sus fracasos emprendedores, recuerda Leticia Gasca, una de las primeras organizadoras. Todos ellos consideraron que al igual que se publicitan las historias de éxito, es fundamental poner en común los fracasos y entender por qué ocurrieron.
TRES ORADORES PARA LA PRIMERA CITA
La primera sesión de 'FuckUp Night' en Valencia contará con tres ponentes:Alin Sujey, CEO de YoututorAlfonso Zumárraga, CEO de WannaChef; yFernando Marzal, CEO de Mobincube.
Todos ellos compartirán sus experiencias negativas en proyectos anteriores,qué salió mal y qué aprendieron de entonces. El formato de la charla es a través de 10 imágenes que se proyectan durante 40 segundos cada una y en la que los speakers rememoran los hechos fallidos. Al final se da tiempo para una sesión de preguntas y respuestas.
FRACASO, LA PALABRA TABÚ EN ESPAÑA
Imagen del Collaborative Space (Foto: LAS NAVES)
En España somos más del 'qué dirán', según se desprende de las declaraciones de Angel Pallás, gerente de Las Naves. "La palabra fracaso no existe en el entorno empresarial, ni siquiera se atreven a decirla" y utilizan eufemismos como "error o tropezón". En su opinión, "los empresarios de éxito saben que si no se toman riesgos no hay recompensa y en ocasiones este riesgo deriva en fracaso". Por su parte, el encargado del Collaborative Space Krloos Rivera entiende que "los fracasos son las enseñanzas más valiosas para un emprendedor".
'FuckUp Night' se celebrará en Las Naves el segundo jueves de cada mes a las 20:00. La entrada es gratuita y además de las charlas se incentiva elnetworking con un ambiente distendido y dinámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario