Follow by Email

martes, 29 de abril de 2014

#modoaprendiendo: Diferencias entre un CEO y un CDO


Chief Digital Officer (CDO)

El Chief Digital Officer es una figura emergente encargada de mejorar la cadena de valor y el crecimiento de las empresas aprovechando las oportunidades digitales que brinda Internet (aplicaciones móviles, redes sociales, comercio electrónico, marketing online, etc.)

Funciones del CDO

El CDO no es simplemente un Community Manager ni el responsable de Marketing Online, sus funciones van más allá. El CDO se ocupa de:

  1. Establecer la estrategia digital de la empresa: Para ello necesita ver qué puntos de la cadena de valor pueden aprovechar las oportunidades digitales. Desde desarrollar portales de venta on-line hasta desarrollar un interfaz digital con los proveedores pasando por usar el marketing digital para mejorar la relación con los clientes.
  2. Implantar correctamente la estrategia digital obteniendo indicadores y métricas que sirvan de feed-back para mejorarla.
  3. Liderar e implantar la cultura de gestión del cambio en la organización. Influenciar a todos los niveles de la organización y formlarles en la necesidad de evaluar y utilizar las oportunidades digitales. Sobre todo, es necesario inculcar la mentalidad de que los modelos de negocio tienen cada vez un ciclo más corto y es necesario estar continuamente adaptándose.
  4. Formar y retener un equipo de profesionales dinámico, con formación y conocimiento en negocios digitales.

Chief Executive Officer (CEO)

El CEO (Chief Executive Officer) o Director Ejecutivo, Consejero Delegado, Presidente Ejecutivo o Principal Oficial Ejecutivo, como tradicionalmente se lo llamó hasta la llegada del mundo digital es la persona que tiene a su cargo la máxima autoridad de la gestión y dirección administrativa en una empresa.

Es un término cuyo uso se ha extendido con la explosión de los negocios puntocom. Habitualmente es el puesto que ocupa el líder o emprendedor que crea una startup. En empresas pequeñas este cargo se solapa con el de presidente pero en grandes compañías hay una clara diferencia entre ambos puestos. El presidente de la empresa se ocupa de las estrategias generales de la misma, mientras le deja al CEO o Director Ejecutivo la administración de la empresa, es decir, la fase operativa que implicará cada una de las estrategias que se tomen.

En general el CEO es el encargado de la gestión y dirección administrativa… es decir que su principal actividad es el planeamiento estrategico de una organización. Marca el rumbo de la misma y establece los objetivos a los mandos medios. En las pymes es como el director de orquesta, hasta incluso cumple el rol que cumplirían en una multinacional los distintos gerentes (finanzas y contabilidad, mkt, rrhh, etc). Hay que destacar que mientras mas pequeña sea la empresa, generalmente el CEO tambien es el principal accionista y muchas veces DUEÑO unico de la empresa.

En las grandes compañias es un empleado mas, pero con el mayor rango… generalmente ademas de su sueldo, le brindan un pequeño porcentaje del paquete accionario o bien le brindan opciones sobre esas acciones, bonus, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario