Follow by Email

jueves, 13 de marzo de 2014

Startup.com, el documental definitivo sobre emprendedores tecnológicos




Han pasado 13 años y es posible que a muchos os pillase muy jóvenes, casí tiernos infantes, o pensando en otras cosas. Pero sí hay un película sobre startups se rodó entonces, Startup.com, el documental definitivo sobre emprendedores tecnológicos, en pleno calor de la primera burbuja de las punto com.

La película narra el nacimiento y caída de govWorks.com (primero conocida como Public Data Systems), una compañía fundada por 8 socios en 1998 y que desapareció con el crash del año 2000, centrándose especialmente en las peripecias de Kaleil Isaza Turman y Tom Herman, socios y amigos. ¿Y antes de que la veáis, qué me lleva a decir que es un clásico? Pues que recoge buena parte de cuestiones fundamentales a la hora del emprendimiento, especialmente del emprendimiento tecnológico, cuestiones que se repiten hoy por hoy, algunas lamentablemente. Veamos algunos ejemplos.

Por ejemplo la importancia del aparentar sobre el ser. Siendo un amante del marketing, de las RRPPP, de la estética, aún así uno siento vértigo ante el vacío con el que nace la compañía. Una empresa dedicada proveer soluciones tecnológicas a las Administraciones locales, a montar portales para cobros de multas y similares, nace con un prototipo totalmente inmaduro, escasamente funcional, pero el tienen valor de decir que son líderes en un sector, unos líderes que aún no comercializan nada.

Claro que quizás se refieren a que son líderes en plantilla o, lo más importante, en levantamiento de capital, en conseguir dinero de inversores externos (la película no acaba de profundizar en las negociaciones y en el día a día de relación con los mismos, una pena) o en la aparición ante los medios de comunicación (el momento con Clinton es memorable).

Tampoco es novedoso que surjan tensiones entre los fundadores, con dudas sobre si abandonar su trabajo anterior o que incluso se acabe despidiendo a alguno de los socios (ese acompañamiento a la salida vigilado, esa advertencia a los guardias de seguridad, todo eso ocurre en el día de empresas de todo tipo).

Para aquellos que no lo sepan decir que Kaleil y Tom recuperaron su amistad a posteriori, que han vueltos a trabajar juntos, o más bien Tom para Kaleil, convertido este en un business angel. Curiosamente, el primer emprendimiento del mismo tras la caída de govWorks.com fue una empresa de asesoramiento para crisis empresariales.

Y es que el fracaso es un excelente maestro.

Más información | Public Data Systems

No hay comentarios:

Publicar un comentario