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martes, 4 de marzo de 2014

Qué es el HbbTV y cómo protegerse











HbbTV o Hybrid broadcast broadband TV es una plataforma interactiva que ofrece contenido de TV extra. Pero también sirve para recopilar tus datos y espiarte, información que acaba en manos de tus canales de televisión favoritos y de sus anunciantes. Tu Smart TV te observa.
Hybrid broadcast broadband TV es la nueva plataforma interactiva que ofrece contenido extra para Smart TV a través de Internet. En España, este sistema ha despegado con el llamado “Botón rojo”, con el que se accede a información de los programas, vídeos en la mediateca de cada canal y mucho más.
Con la plataforma HbbTV, algunos canales de TV aprovechan la conexión a Internet de los Smart TV para ofrecer contenidos extra a los telespectadores. No obstante, con este servicio, el usuario no es el único que recibe información, sino que también se transmiten datos en sentido contrario.
Así, los canales de TV pueden saber qué contenido online ha visto el usuario y durante cuánto tiempo. Esto es algo que ya ocurre en otras plataformas conectadas a Internet: cuando navegas proporcionas datos similares a las páginas que visitas.
¿Quién transmite estos datos privados?
Aun cuando no se utiliza la HbbTV, los canales de TV ya revelan cierta información de sus usuarios, y en Computer Hoy hemos querido averiguar qué datos en particular se transmiten en la conexión TV- Internet.
El proceso es el siguiente: cuando cambias de canal en el televisor, el sistema HbbTV inicia automáticamente la denominada aplicación “Start”, sin que el espectador haga nada. Esta funciona como una página web normal, como nos explica el experto en HbbTV Klaus Merkel, del Instituto de Radiotecnia de Múnich.
Como lo haría cualquier web, esta aplicación transfiere una serie de datos al canal de TV, identificando el aparato de TV e, incluso, la ubicación física del mismo. Es este un procedimiento que se da en los millones de salones que ya cuentan con una Smart TV con la plataforma HbbTV habilitada.
Hay que tener en cuenta, además, que una vez se inicia la app “Start”, ésta está activa de forma permanente e intercambia datos con los servidores, dependiendo del canal de TV. Por ejemplo, ciertos canales intercalan publicidad, que se rige por regulaciones que dependen de la región del país.
Computer Hoy ha examinado a conciencia la transmisión de datos entre la aplicación “Start” de HbbTV y los mayores canales de TV, obteniendo unos resultados sorprendentes: la cantidad y tipología de información transferida varía de un canal a otro.
Así, por ejemplo, el servidor HbbTV de ciertos canales sólo averigua el tipo de aparato de TV. A continuación, transfiere el resto de datos referentes a la HbbTV. En otros canales, la aplicación “Start” recaba todo tipo de información del usuario. Una información que llega incluso a manos de terceros.
Y es que estos datos acaban en el servicio de estadísticas de, por ejemplo, Google Analytics. En palabras de un presentador de un canal alemán: “con el fin de llevar a cabo un análisis anónimo del alcance técnico”.
¿Qué tiene que ver Google en todo esto?
Google Analytics analiza el uso de la oferta televisiva online, unos datos que pertenecen igualmente a HbbTV. Mide el número de visitantes de cada web, a qué páginas se acceden y durante cuánto tiempo.
Una vez que conoce la dirección IP, Google Analytics extrapola la ubicación del usuario y con qué frecuencia regresa. Para ello usa una cookie con un pequeño archivo que permite a Google reconocer el dispositivo.
Si te interesa tu privacidad, entérate de cómo será la nueva ley de protección de datos europea. Te lo contamos aquí.
¿Puede ser un problema?
La consulta de información personal y otro tipo de datos del usuario debe estar debidamente regulada y explicada en cada canal de TV, teniendo en cuenta la ley de protección de datos. Dichas advertencias pueden encontrarse en las webs dedicadas a la HbbTV dentro de cada canal de TV.
La televisión espía
Aquellos que no hayan activado aún ninguna de las páginas de HbbTV porque sólo hayan visto la programación de TV tradicional, no tendrán acceso a estas advertencias, aunque sí se proporcionará cierta información a los canales a través de Analytics.
Además, existe una amenaza extra en este sistema: a través de su motor de búsqueda, Google+ y YouTube, entre otros, ofrecen servicios con cuentas de usuario personales. Los datos de acceso a dichas cuentas quedan almacenados en la Smart TV.
A través de la dirección IP de un hogar, Google puede, técnicamente, identificar los datos del usuario de la Smart TV. Por si fuera poco, al contrario que lo que ocurre con los smartphones o PCs, desde el televisor no se pueden eliminar las cookies.

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