Follow by Email

domingo, 9 de marzo de 2014

El proyecto europeo de autocuidado ‘Wetakecare’ perfila a su público



Un proyecto emprendedor, financiado por La Comisión Europea y el Ministerio de Industria.

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha participado en la segunda reunión del proyecto europeo Wetakecare, acogida en Córdoba por CPMI (Centro de Producción Multimedia para la Televisión Interactiva). Se trata de una iniciativa cofinanciada por el programa Ambient Assisted Living (AAL) de la Comisión Europea y, en España, por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La reunión del Consorcio tenía como objetivo sentar las bases, requerimientos y necesidades para definir el sistema. Como resultado del trabajo llevado a cabo en los últimos meses, los socios del proyecto han priorizado estas necesidades y perfiles en los que se centrará el desarrollo de Wetakecare.

Según ha explicado la investigadora del IBV, Rakel Poveda Puente, en este primer estadio del proyecto “se están definiendo el desarrollo conceptual y la preproducción del sistema. En este sentido, la colaboración del socio Vasos para conocer e incluir la opinión de los futuros usuarios finales ha sido crucial”. Según explica Poveda, “debemos asegurarnos de que el trabajo refleja la realidad de las personas mayores, fundamental para cumplir con los objetivos del proyecto alcanzando un gran impacto social y tecnológico”.

La iniciativa WeTakeCare, liderada por el IBV, tiene como objetivo formar y capacitar a los cuidadores no profesionales y a las personas mayores con el fin de promover la vida independiente de estas (www.wetakecare.ibv.org).

Este sistema fomentará la realización autónoma de dichas Actividades de la Vida Diaria (AVD) por la persona mayor durante el entrenamiento y el apoyo al cuidador en la prestación de servicios, la mejora de la calidad de la atención recibida, así como la salvaguardia de su propio bienestar físico, fisiológico y salud en el trabajo.

WeTakeCare desarrollará un sistema interactivo y multimodal para la formación de AVD a través de aplicaciones que se podrán utilizar en dispositivos como la Kinect de Microsoft, televisiones, móviles o tabletas.

El proyecto tiene una duración de tres años y cuenta con la participación, además del IBV como coordinador, de Cpmti (España), Kaasa (Alemania), ZHAW (Suiza) y la Asociación de Mayores Vasos (Suiza), así como la colaboración de Bayard, Ayuntamiento de Mislata (Oficina del Mayor) y Seniorer I Tiden.

Mejorar la autonomía personal

Diversos estudios señalan que entre el 7 por ciento y el 14 por ciento de las personas mayores padecen una ligera limitación física que les dificulta llevar a cabo las actividades cotidianas con la consecuente reducción de su calidad de vida. Sin embargo, alrededor del 70 por ciento de estas personas mayores en situación de fragilidad solo reciben cuidados informales.

Como ha señalado Poveda, “estos cuidadores no profesionales les asisten y se encargan de realizar en su lugar las AVD con el consecuente desgaste físico y emocional que supone. Además, está constatado que las personas mayores pierden más rápidamente su autonomía personal si los cuidadores se encargan de realizar constantemente dichas actividades. Mediante WeTakeCare ofreceremos a los cuidadores y a las personas mayores la posibilidad de formarse para reducir estos riesgos y mejorar su calidad de vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario