Follow by Email

jueves, 13 de febrero de 2014

Guía de subvenciones para emprendedores 2014


Subvenciones a la innovación


Para conseguir un producto de éxito, se puede crear algo nuevo o mejorar algo ya existente. En cualquier caso, innovar suele ser una condición casi imprescindible para alcanzar el éxito. A continuación os facilitamos una lista de las principales subvenciones para innovación que están a vuestro alcance.

  • Patent Box: se trata de un incentivo en la tributación de los beneficios derivados del uso o cesión del derecho de uso de las patentes que desarrolle una empresa en un proceso de innovación. Este beneficio fiscal procedente de la Unión Europea es compatible con otras desgravaciones del impuesto de sociedades.
  • Ayudas Enisa: se trata de un préstamo participativo que lanza anualmente la Empresa Nacional de Innovación con el fin de apoyar el inicio de nuevos proyectos relacionados con las nuevas tecnologías. El importe máximo alcanza los 300.000 euros y, además de esta modalidad de financiación, la empresa ofrece muchas otras posibilidades.
  • Horizon 2020: en este caso, hablamos de un programa de la Unión Europea que pretende ayudar en la creación y crecimiento de empresas innovadoras. Con este fin, se dotará un fondo de 76.880 millones de euros para el periodo de seis años comprendido entre 2014 y 2020.
  • Programa Neotec: procedente del CDTI (Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial), el Programa Neotec pretende apoyar la creación y consolidación de pymes con base tecnológica, siempre y cuando su edad no sea mayor a seis años. Este apoyo se materializa en un préstamo a tipo de interés fijo que será Euribor a un año + 0,1%.
Finalmente, si vuestra empresa ya está en marcha y lo que queréis es internacionalizaros, podéis buscar financiación en el Programa para la Competitividad de las Empresas y para la pyme o Cosme. Mediante este programa conseguiréis recursos para expandir vuestra empresa por la Unión Europea, en su nueva edición, 2014-2020, este programa está dotado con 2.500 millones de euros.

Líneas ICO


El Instituto de Crédito Oficial es un banco público cuya forma jurídica es de entidad pública empresarial que se haya adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Entre sus funciones está la promoción de actividades que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país a través de diferentes líneas de financiación.

Línea ICO para autónomos y empresas: articulada a través de entidades de crédito y con un importe máximo de 10 millones de euros, esta ayuda permite cubrir hasta el 100% de la inversión en caso de que la empresa o el autónomo necesite liquidez.
Línea ICO para la Exportación: creada para apoyar a las empresas españolas que deseen exportar sus productos. Proporcionan financiación por un valor máximo de 25 millones de euros y se puede solicitar tanto para el corto como el medio y largo plazo.
Línea ICO con avales: para empresas españolas, o de mayoría española en el capital, que cuentan con el aval de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca). En este caso la cuantía de las ayudas varía entre el millón y los 60.000 euros en función del tipo de aval con que cuente la empresa.

Subvenciones localizadas territorialmente


Además de las subvenciones europeas, estatales, etc… la mayoría de las comunidades autónomas disponen de programas de ayuda al emprendedor en la que le proporcionan financiación de entre un 15 y un 70% en función del tipo de empresa a crear y de lo innovadora que sea. Entre estas ayudas podemos destacar:

  • Andalucía: mediante el programa IDEA se busca fomentar la innovación y la mejora de las empresas andaluzas. Este programa consiste en un préstamo participativo cuya convocatoria se abre hasta el último día del año.
  • Canarias: con posibilidad de solicitarla hasta el 27 de enero de este año, losemprendedores de la Comunidad Canaria. El tope máximo a recibir asciende a 59.000 euros.
  • Cataluña: a través del programa Hacemos empleo, la Generalitat de Cataluña concede una serie de subvenciones para fomentar el empleo juvenil. Por otro lado, el propio Ayuntamiento de Barcelona concede ciertas subvenciones para apoyar la creación de empleo estable.
  • Comunidad de Madrid: en la capital de España encontramos subvenciones comoMadrid Emprende, que bonifica en un 50% de la cuota mínima de autónomos para jóvenes menores de 30 años. Por otro lado, iniciativas como AvalMadrid acercan la financiación a los emprendedores mediante el establecimiento de condiciones preferentes en líneas de crédito, eso sí, los aspirantes a recibirlas deberán aportar, al menos, un 25% del capital de la inversión.
Como ya comentamos, fuera de las listadas existen muchas otras ayudas, como las que pretende fomentar el autoempleo en Extremadura o la línea de microcréditos de la Comunidad Foral de Navarra para ayudar a los desempleados a establecerse como autónomos.

Ayudas a la contratación y el empleo


Otro tipo de ayudas para los emprendedores vienen de la mano de las bonificaciones a la contratación. Si ha llegado el momento de hacer crecer tu empresa, las administraciones públicas ponen al alcance de tu mano una serie de bonificaciones, por ejemplo, si contratas a jóvenes o mayores de 45 años. Estas bonificaciones se concretan en reducciones parciales o totales de las cuotas a la seguridad social.

Además de las ayudas generales que establece el gobierno de España, la mayoría de lascomunidades autónomas cuentan con sus propias ayudas. Por otro lado, también el autoempleo cuenta con subvenciones autonómicas para facilitaros los primeros pasos en un entorno tan complicado como es poner en marcha tu empresa.
Fuente http://www.actibva.com/

1 comentario:

  1. Esta genial la recopilación muchas gracias!!!

    ResponderEliminar