lunes, 21 de octubre de 2013

Hablar bien en público es posible, si sabes cómo.


La semana pasada tuvo lugar una conferencia en el CIFP José Luis Garci,sobre como hablar en público de la mano de Agustín Rosa, experto en oratoria y fundador del Club Internacional de Oratoria y autor del libro "Hablar bien en público es posible, si sabes cómo"(Planeta)



Agustín nos recordó la importancia de tener los recursos necesarios para poder exponer tu proyecto, idea o mensaje. Actualmente en este tipo de situaciones solemos apoyarnos en la tecnología para mostrar mejor lo que que queremos hacer llegar a nuestro público, pero debemos ser prudentes ya que los problemas técnicos existen y aparecen en los momentos más oportunos. Siempre se debe contar con un plan B, C, D e incluso Z. Para todo esto hay que tener bien claro que todo el mundo es capaz de hablar en público, solo hay que tomar la iniciativa. 

Una manera de entrenar para estas situaciones puede ser el autograbarse vídeos donde se pueda analizar aspectos como la voz, los gestos...para así conseguir una buena técnica para que nuestro público nos preste siempre atención y capte nuestro mensaje. También puede pasar que en algún momento se quede la mente en blanco, para ello se puede recurrir a diversos trucos como preguntar al público con que se ha quedado hasta el momento, que compartan experiencias, o algunos trucos más sencillos como el beber agua, quitarse la chaqueta...etc. 

Uno de los recursos más utilizados a la hora de hablar delante de muchas personas es la herramienta conocida como Power Point. Cabe decir que no es recomendable abusar de esta herramienta y es una gran idea el interrumpir la presentación con vídeos o recursos ajenos para devolver la atención al público. La presentación cabe destacar que es una buena guía para evitar que no se pierda el hilo de la exposición, que se mencione todo lo importante y que no se deje nada en el tintero. Si aún con la ayuda de las presentaciones esto pasara, hay que analizar qué errores se han cometido e intentar solventarlos para próximas veces. 

En cuanto a las presentaciones más personales hay que destacar siempre nuestras fortalezas el por qué de elegirnos a nosotros y no a otros, que problemas como capaces de resolver y cuales son nuestros puntos fuertes. Como conclusión a la esta ponencia se queda la frase "Menos es Más" en cuanto a oratoria, hay que ser conciso y claro para que tu mensaje llegue por el mejor camino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario