martes, 7 de mayo de 2013

Ya puedes crear tu empresa on line


Emprender OnLine

Hoy se ha presentado la plataforma Emprender On Line, que permitirá a los emprendedores crear una empresa a través de internet. Este proyecto que se ha iniciado en Madrid y que se extenderá al resto de las ciudades españolas en breve, se ha realizado a través de un Convenio de Colaboración para el fomento de la creación de empresas mediante el Documento Único Electrónico (DUE) firmado entre la Administración General Del Estado (a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo) y el Ayuntamiento de Madrid. Con este convenio se podrán realizar de forma telemática los trámites que cualquier emprendedor necesite hacer con este Ayuntamiento. Dentro del Ayuntamiento de Madrid las competencias en materia de promoción económica y desarrollo empresarial corresponden a MADRID EMPRENDE y las competencias en materia de gestión de las licencias de actividad al AGLA. Con esta nueva medida se integrará en el Sistema de Tramitación Telemática del Centro de Información y Red de Creación de Empresas(STT CIRCE), la posibilidad de realizar los trámites referentes a las comunicaciones previas, declaraciones responsables y licencias urbanísticas exigibles para el inicio de la actividad de las empresas que se constituyan en la Ciudad de Madrid.

Esta plataforma se adelanta a la tan esperada Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización que está a punto de ver la luz. El Gobierno ultima el plan de choque para fomentar el emprendimiento y se supone que este mes se aprobará el anteproyecto de dicha norma que destaca, entre sus medidas más novedosas, la opción que tendrán los emprendedores de optar por la constitución de sociedades de responsabilidad limitada en un plazo máximo de 24 horas y con sólo un coste de 40 euros, utilizando unos estatutos tipo que se aprobarán reglamentariamente y una firma electrónica.

Además de esto, el anteproyecto de ley se dirige tanto a favorecer la creación de empresas como a fomentar su crecimiento, desarrollo, innovación e internacionalización a través de diferentes medidas, de acuerdo con el Programa Nacional de Reformas enviado a Bruselas:

Régimen especial en el IVA

El IVA por criterio de caja será una de las medidas fiscales de apoyo al emprendedor. Se creará un régimen especial en el IVA, de carácter voluntario, que permita evitar ingresar este impuesto hasta que se cobre la factura, con efectos a 1 de enero de 2014, sustituyéndose el tradicional criterio de devengo por el de cobro y pago.
También las pymes con un volumen de negocio inferior a dos millones de euros podrán acogerse al «IVA de caja doble», de acuerdo con la Directiva comunitaria.

Deducciones e incentivos

Con el fin de incentivar la capitalización epresarial y la inversión en activos nuevos tangibles y afectos a actividades económicas, se establece una nueva deducción del 10% de la cuota del Impuesto sobre Sociedades de los beneficios obtenidos en el periodo impositivo que se reinviertan en la actividad económica.

Con el objetivo de favorecer la captación por empresas de fondos propios procedentes de contribuyentes que, además del capital financiero, aporten sus conocimientos empresariales o profesionales al desarrollo de la actividad de nueva o reciente creación, o de aquellos que estén interesados sólo en aportar capital, se establece un nuevo incentivo fiscal a través de dos vías: en la primera, se tendrá derecho a una deducción en la cuota estatal del IRPF con ocasión de la inversión realizada en la empresa; en la segunda, en la posterior desinversión, que tendrá que producirse en un plazo de entre tres y nueve años, se declara exenta la ganancia patrimonial que se obtenga, siempre y cuando se reinvierta en otra entidad de nueva o reciente creación.

Iniciativa

El anteproyecto de ley incluirá más medidas destinadas a impulsar la iniciativa emprendedora. Para empezar, la Educación Primaria y Secundaria contará con formación en materia de emprendimiento. Por otro lado, se crearán dos nuevas figuras: la del Emprendedor de Responsabilidad Limitada y la de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva. La primera permitirá a las personas físicas evitar que la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales afecte a determinados bienes considerados esenciales; y con la segunda se reducirá el coste inicial de constitución de una sociedad al no exigir un capital mínimo.

Para agilizar los trámites, se crearán los Puntos de Atención al Emprendedor, que serán unas ventanillas electrónicas o presenciales para gestionar los procesos de inicio, ejercicio y cese de la actividad empresarial. Asimismo, para evitar que fracasos empresariales desincentiven la puesta en marcha de nuevos negocios, se facilitará la segunda oportunidad, ágil y rápida, a través de un mecanismo extrajudicial de pagos, abierto a personas físicas y pequeñas empresas. A través de dicho mecanismo se dará una solución a las situaciones de sobreendeudamiento mediante un plan de pagos, que podrá contemplar soluciones alternativas y que garantice una adecuada protección de los acreedores.

Financiación

Se eliminarán las cargas para incentivar a emisión de valores en el Mercado Alternativo de Renta Fija y se potenciarán nuevos instrumentos para la financiación de los proyectos internacionales; ambas medidas destinadas a impulsar la subvención de los emprendedores.

Crecimiento empresarial

Los obstáculos al acceso de los emprendedores a la contratación pública se elminarán, al igual que las cargas estadísticas y las cargas contables. Para fomentar el crecimiento de la empresa, también se ampliará la lista de actividades exentas de licencia municipal, así como el umbral de superficie de los establecimientos donde se realicen dichas actividades.

1 comentario:

  1. Ahora crear empresa es un proceso rápido y fácil, gracias a las nuevas metodologías y herramientas practicas que han incorporado para incentivar a los emprendedores a crear sus propios proyectos empresariales.

    ResponderEliminar