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martes, 12 de marzo de 2013

Vendiendo Marca, ganando España


Para un joven español, estudiante o titulado de Formación Profesional, utilizar la Marca España como parte de su estrategia para posicionar un producto o un servicio, le puede producir cierto grado de vértigo o falta de confianza si no alcanza a entender el potencial o riesgo de este reclamo.

Nuestro legado histórico nacional, ese producto llamado España, cargado de connotaciones sociales, políticas, económicas y, gracias al cielo, también culturales y deportivas, está llamado a las más altas cotas de éxito si se utiliza adecuadamente.

O al menos, a esa conclusión hemos llegado tras asistir al XXI Foro Anual organizado por el CEG. El Club de excelencia en Gestión, en permanente contacto con el tejido empresarial español, ha recogido la preocupación de nuestras empresas e instituciones por el deterioro de la Marca España y el interés por recuperar la confianza dañada durante esta prolongada crisis económica como tema central de este Foro.

El Foro se ha abierto con una presentación a cargo de D. Juan Antonio Zufiría, Presidente del Club, poniendo en contexto la preocupación de los empresarios, recordando la importancia de la imagen de nuestra Marca y situándola dentro de los principios y objetivos del modelo de gestión de la excelencia.

A continuación, a partir de los datos aportados por el Observatorio de la Marca España del Real Instituto Elcano, se abrió una mesa de debate  analizando los puntos fuertes y débiles de la imagen de la marca.

Hablando de Marca España, es imposible no acordarse del impacto positivo en imagen que nuestra selección de futbol, con sus triunfos, nos ha aportado. Por ese motivo, el Foro continuo con un debate entre D. Vicente Del Bosque y D. José Ignacio Wert que extrajo los factores clave de éxito de nuestra selección y el paralelismo entre esos factores y los de nuestras empresas.

Nos encontramos después con otro interesante debate entre primeros ejecutivos de empresas españolas, sobre las lecciones aprendidas del éxito de su apertura a los mercados exteriores.

El XXI Foro terminó con una ponencia sobre al Marca España a cargo de D. José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que nos puso en contexto sobre cómo estamos en el contexto internacional y lo que podemos llegar a conseguir como país, si somos capaces de poner en valor y desarrollar nuestra Marca España.

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