martes, 12 de marzo de 2013

El Crowdsourcing y la Creación Colaborativa: Nuevo modelo de Negocio



La Creación Colaborativa es el último modelo de negocio, aunque realmente lleva haciendose toda la vida. La tecnología Web permite a numerosas personas colaborar en la creación. lo llaman creación masiva de colaboración a través de la Web. Se está llegando a producir actividades importantes, tales como la Wikipedia y Yahoo Answers. Como ejemplo de la creación masiva de colaboración, en particular examinar el desarrollo de vídeo en Nico Nico Douga, que es un sitio web para compartir vídeo que es muy popular en Japón. En especial, examinar los vídeos en Hatsune Miku, una versión de un software sintetizador de canto cuya aplicación ha inspirado no sólo la creación de canciones, sino también canciones, ilustración y edición de vídeo, los creadores interactúan para crear nuevos contenidos, aunque en su red social. 

La Creación en Colaboración aparece por primera vez definida en el Diccionario Inglés de Oxford en el siglo XIX. Por ejemplo la industria del cine siempre ha utilizado este modelo, para cada nuevo proyecto cinematográfico, que trae a escritores, directores, actores y todo un equipo. Todas estas personas se unen para hacer la película y una vez que la película ha terminado se pasan a otra película.

También es el mismo modelo que usa el software de código abierto Linux y el de código abierto de Office. El aumento del acceso a la tecnología significa que la Creación Colaborativa es un modelo que puede ser utilizado cada vez mas por las empresas.

Como ejemplo de que el Crowdsourcing es un nuevo modelo de negocio se puede ver el desarrollo de tres empresas australianas - Plexus, Genero.tv y SitePoint - que han construido sus negocios en torno al concepto de la Creación Colaborativa.

Plexus: los límites de empleo están cambiando

Plexus es un "nuevo modelo" de bufete de abogados que cuenta con un grupo de abogados que se basa en que el trabajo esté disponible para los clientes, ya sea directamente o a través de despachos de abogados. La empresa fue creada por Andrew Mellett y Andrew Meagher hace dos años y ahora tiene una facturación de más de 5 millones de dolares. Probablemente esta sea una tendencia de como evolucionará el empleo en los proximos años. Cada vez es menos importante para quien se trabaja, sino la colaboración que se puede establecer entre las empresas. La gente finalmente se unirá entre diferentes especialidades para resolver más rapidamente los problemas, y de esa forma dinamizar el mercado, o sector, y esto aunque se ha hecho siempre ahora es mucho más rápido gracias a la tecnologia.



Genero.tv: Permite conexiones en todo el mundo

Genero.tv fue lanzada en 2009 y conecta a músicos y casas discográficas con artistas, cineastas, creativos e incluso marcas de todo el mundo. El negocio se basa en un modelo de Crowdsourcing, donde se hacen proyectos, por ejemplo tu tienes una idea y puedes hacer un videoclip porque otros tienen la música.. si finalmente se llegan acuerdos entre tu video, y la musica por ejemplo pues se paga... http://genero.tv/about/

Sitepoint: Pioneering crowdsourced business

Mark Harbottle fue un pionero en el campo de la Creación Colaborativa de las empresas fundadoras incluyendo 99designs, el mayor mercado online de servicios crowdsourced de diseño gráfico en el mundo y Flippa.com, que vende sitios web.

Por poco dinero el cliente puede probar docenas de diferentes conceptos de diseño, de miles de diseñadores y seleccionar la que le interesa...La principal ventaja del Crowdsourcing es que las ideas innovadoras se pueden explorar a un costo relativamente bajo


Herramientas de Creación Colaborativa que se pueden utilizar 


Un servicio para crear un sitio web para su proyecto, Tumblr permite fácilmente compartir. El texto del anuncio, las fotos, las citas, los enlaces, la música y los vídeos, desde su navegador, teléfono, escritorio, correo electrónico, o donde quiera que se encuentren.


Un fantástico servicio fácil de usar en el que alojar las imágenes de su proyecto.


Una plataforma de micro-blogging que permite tener conversaciones en línea y a la gente en la actualización sobre su projecto.


Un servicio en línea que permite localizar los lugares que cualquier imagen dada ha sido utilizada en la Web.


Un servicio de alojamiento de vídeo que le permite subir vídeos de alta calidad e incrustarlos en su sitio. Puede crear su propio "canal".


Una pequeña plataforma casi en tiempo real de blogs de audio que le permite grabar y cargar entrevistas u otro audio de manera sencilla.


Un pequeño sistema de CMS muy extensible para los servicios de fondo de su sitio Web.


Una pizarra simple colaborativa para la edición de texto del grupo.


TeuxDeux es un diseñador simple, cosas para hacer y aplicación de la primera colaboración entre Studiomates swissmiss y Fictive Kin. Permite hacer listas de tareas.  


Con mucho, la forma más fácil de compartir archivos y carpetas entre varios equipos o participantes.


Puede publicar cualquier cosa a Posterous (casi). El título de su correo electrónico se convierte en el título del blog, el texto se convierte en el contenido del post. Los archivos adjuntos se incluyen automáticamente. Maneja fotos, vídeo y audio sin esfuerzo. No necesita ser un experto para usarlo.


Una herramienta a tiempo real de colaboración. Una forma sencilla de llegar a un acuerdo y seguimiento de quién hace qué, y cuándo. Crear hitos, asignar propietarios y realizar un seguimiento de su progreso - todo a través de su navegador web.

Avances en la cultura colaborativa

Cámaras increíbles en nuestros teléfonos
Las cámaras en los teléfonos inteligentes han ido mejorando con cada nueva versión que se introduce. Las cámaras del iPhone 5, Nexus III o Droid, ya tienen un resolución de 8 megapíxeles, lo que permite una fotografía impresionante. Y mejor aún el video, las nuevas cámaras en los smartphones permiten grabar vídeos en HD.

Redes más rápidas
Las velocidades de conexión móvil estan en un adaptación constante hasta llegar a la velocidad de 4G/LTE que hay en los EE.UU. Las velocidades más rápidas van a hacer más con los superordenadores en los bolsillos, como ver vídeos sobre la marcha y el uso de Facetime o Skype para mantenerse en contacto con familiares lejanos.

Nube de almacenamiento gratuita
Dropbox, Amazon, Drive o iCloud de Apple. Todos ellos ofrecen un cierto nivel de almacenamiento gratuito, hasta 5 GB, para que pueda acceder a fotos, archivos, libros y calendarios desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Como el costo de almacenamiento se vuelve insignificante, estamos empezando a ver más aplicaciones y servicios aprovecharse del almacenamiento gratuito y eso aumenta la posibilidad de la Creación Colaborativa.


Una Cámara como señal
Dos aplicaciones para aprovechar estos avances son Vyclone y Ptch. Instala cualquiera de los dos en el iPhone (de momento) y puedes empezar a hacer videos colaborativos. Ptch te permite “lanzar y re-lanzar los vídeos que quieras” A estas creaciones de vídeo se las llaman “medios vivos,” es decir continuamente modificables Los vídeos pueden ser mezclados por cualquier usuario y remontado de nuevo por ti... y asi hasta que te canses.. lo mejores o hagas una obra de arte. Los filtros, las transiciones y una capa de música encima de los vídeos pueden hacer a alguien parecer un profesional. La App Vyclone hace colaboraciones similares con el factor añadido de ser geo-consciente, por ejemplo usas la App para filmar cualquier acontecimiento y luego crear mashups con otros vídeos en los alrededores. Por ejemplo el artista Jason Mraz promueve que se use Vyclone en sus conciertos y luego el termina la edición de un video de una de sus canciones. Estas Apps se enlazan con enganchan con Facebook y Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario