domingo, 24 de marzo de 2013

LAS REDES SOCIALES Y EL EMPRENDIMIENTO



Que las redes sociales son una fuente de visibilidad y conversación para emprendimientos digitales, es algo que no tiene discusión. Sin embargo, hay muchas startups que no lo consideran así o que no le dan la suficiente importancia para generar una estrategia a partir del “darse a conocer”. 

Una buena manera de acercarse al potencial que los medios sociales tienen para un emprendimiento no es solo conocer para quiénes está hecho mi producto digital sino dónde están esos individuos. El informe ‘The Demographics of Social Media Users’, elaborado recientemente por Pew Internet, ofrece un perfil demográfico de los usuarios en redes sociales y puede ayudar a identificar dónde está el ‘fuerte’ para un emprendimiento. 

El estudio encuestó a 1,802 internautas en inglés y español a finales de 2012 y los resultados fueron publicados la semana pasada. 

Facebook 

Es el ‘rey’ y en este estudio también es el sitio de social media más visitado por los internautas. Aunque la mayoría de usuarios es mujer la diferencia no es tan marcada con respecto a los hombres, diferente a redes como Pinterest. Todos los grupos de edades utilizan esta plataforma pero ese uso lo lideran los usuarios de 18 a 29 años, seguidos del grupo de 30 a 49 años de edad. 

Twitter 

Para el estudio el 27% de usuarios de esta red social tiene entre 18 y 29 años y el 16% tiene entre 30 y 49 años. Así mismo, hay un 10% que representa a usuarios entre 50 y 64 años de edad y tan solo el 2% tiene más de 65 años. 

Pinterest 

La mujeres tienen cinco veces más probabilidades de estar en esta red que los hombres y esa es la diferencia de género más marcada en este estudio. La ventaja que tiene el grupo de usuarios de 18 a 29 años en las dos redes sociales anteriores se equipara: internautas de 18 a 29 años (19%) y de 30 a 49 años (19%). Por otro lado, se observa un mayor porcentaje (4%) de adultos mayores. 

Instagram 

El grupo de usuarios con edades entre 18 y 29 vuelve a tomar la delantera en este medio social con un 28% mientras que en el grupo de 30 a 49% el porcentaje se reduce a 14%. Las mujeres también tienen más presencia que los hombres en Instagram. Por otro lado, los afroamericanos y los hispanos son más propensos que los blancos a utilizar Instagram, junto con los residentes urbanos. 

Para ampliar el tema y ante la necesidad de construir un mercado a partir de la conversación y la presencia en medios sociales, esta frase: “Los mercados comienzan a transformarse, ya no estamos abriendo locales para venderles a los clientes sino que estamos conversando para construir mercados y los mercados están presentes en la Red”. 

La ‘Demografía’ es uno de los cuatro elementos desde los que hay que analizar a la audiencia, según Mario Álvarez Chavarro -estratega de Social Media-, sumados al Afecto, el Comportamiento y el Pensamiento: “una vez se tengan algunos seguidores es necesario indagar en sus gustos y preferencias, cómo se conectan, a través de qué medios, si lo hacen de día o de noche, cuáles son las marcas, empresas o iniciativas que siguen, porque todo eso se va a reflejar en mi marca”. Ideas de Social Media para emprendedores

Por último, la referencia para el caso local indica que 6 de cada 10 españoles visitan las redes sociales y de ellos el 98% tiene cuenta en Facebook y el 31% en Twitter, según el estudio ‘Consumo Digital’ presentado por el Ministerio TIC en días pasados. Además, el 56% de los encuestados ingresa a las RRSS una o varias veces al día.

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