martes, 12 de febrero de 2013

#SME2013 "10 Consejos para mejorar los resultados de tu web"



Hoy y mañana (12 y 13 de Febrero) se está celebrando en Madrid la IV edición del salón Mi Empresa, iremos compartiendo por aqui las cosas interesantes que veamos. Dentro de la sala TIC, abarrotada de público todo el día se han ido sucediendo conferencias a cada cual más interesante, pero teniendo en cuenta lo que pretendemos con este blog, nos parece muy interesante comentar la conferencia de Fermín Palacios (@fpalacios), la ha titulado "10 consejos para mejorar los resultados de tu web. Optimización". La conferencia ha comenzado con un poco de retraso, debido a que Daniel Peris (@danielperis) tenia muchas cosas que decir... superinteresante también su ponencia: ¡Convierte tu blog en una fuente de ingresos! Caso práctico: Ipadizate.



Enumeramos los 10 consejos que en definitiva te permitirán mejorar tu web:

1. BUENOS CIMIENTOS

Unos buenos cimientos te permitirán un buen desarrollo de tu web. Los cimientos son de dos tipos, por un lado el nombre del dominio y por otra el hosting que elijas. Respecto al nombre del dominio, si es una empresa que ya existe no puedes hacer gran cosa, ya que el dominio será el nombre de la empresa pero si es una empresa de nueva creación planteaté una serie de cosas antes de elegir el dominio, busca un nombre corto, facil de decir y sobre todo fácil de recordar. Respecto al Hosting, es importante que tu página esté alojada en un servidor que la permita descargar rapidamente... porque cuanto más se tarde en cargar la página más clientes perderás ya que a nadie le gusta esperar...

2. SER APETECIBLES

Con ser apetecibles Fermín Palacios quiere decir que nos preocupemos de la estética, del diseño, que los colores, los textos y los gráficos estén equilibrados y sean perfectos.

3. CONFIANZA

Generar confianza y transmitírsela a nuestros clientes debe ser nuestro principal objetivo. Hay que ofrecer garantías por encima de los que el cliente puede pedir. Tambien se transmite confianza cuando disponemos de certificados de seguridad, o sellos de confianza.

4. PIENSA EN EL CLIENTE

Siempre hay que pensar en el cliente,

  • Hay que plantearse cual es su ciclo de vida. Su ciclo dependerá de nuestro producto, puede ser que con una sola visita el cliente adquiera el producto, o se puede dedicar cinco o seis visitas para llegar al mismo resultado. Las visitas que se realizan a la web deben permitir conocer cada vez más al cliente, por lo que se puede plantear ofrecer pequeños regalos, ofertas, descuentos, que permitan obtener su correo electrónico o distintos datos que nos faciliten el conocimiento del cliente.
  • Hay que escuchar continuamente al cliente, porque eso nos permitirá adaptar nuestra web a sus necesidades, para escucharlos se pueden generar pequeñas encuestas o permitiendo el acceso al Facebook o al Twitter, lo que permitirá conocer sus gustos y sobre todo sus necesidades.
  • Socializar es un objetivo. Permitir que se pueda compartir en redes sociales, sobre todo en Facebook y en Twitter permite compartir nuestras opiniones sobre la empresa, y los consumidores confiamos en la opinión de nuestros amigos que la han compartido a través de las redes sociales.
  • Crear una página de GRACIAS es muy importante, ya que uno de los momentos felices que vive un cliente es cuando acaba de realizar con éxito una compra, y en ese momento te aparece la página de GRACIAS por realizar tu compra y esa página no solo te sirve para estrechar más los lazos entre tu empresa y el cliente, sino que te permitirá recabar más datos sobre el cliente, ofreciendo por ejemplo un descuento en su siguiente compra.
5. PRUEBA

Hay que probar continuamente para ver lo que funciona y lo que no. Es mucho más fácil probar en el mundo digital que en el real, al menos es mucho más barato. Se pueden utilizar herramientas como la posibilidad de realizar TEST AB que permiten probar ciertas cosas en la mitad de los usuarios y otras cosas en la otra mitad, permitiendo testar las respuestas. Pero aparte de los TEST AB se pueden realizar test de múltiples combinaciones, incluso existen programas que permiten hacer este tipo de test, de forma fremium.

6. SEGMENTAR

Divide y vencerás, lo que a uno le sirve a otro no. Hay que hacer diferentes contenidos en la web para diferentes clientes. Lo normal es que no existan más de cuatro o cinco grupos distintos de clientes que buscan unos contenidos distintos. Y en función de esas personalidades se generarán contenidos distintos, las personalidades se deben clasificar y definir y de ahí diseñar los distintos tipos de contenidos.

7. DATOS

Los datos de los clientes son importantes, pero debemos valorar lo importante que es, y lo necesario que pueden ser, si un dato no es totalmente necesario deberíamos tratar de no pedirlos, y siempre hay que tratar de conseguir otras tecnologías que nos permitan acceder a esos datos, por ejemplo permitiendo las conexiones con facebook (cada vez más empresas utilizan el registro a través de esta red, donde ya están incluidos todos los datos y no te los vuelven a pedir) Tambien hay que tener en cuenta como son las formas de pago de nuestra web, deben ser lo más sencillas posible y que den muchas opciones.

8. PSICOSOCIOLOGIA

Es uno de los elementos más importantes a observar dentro de mi web. ¿Que motivos tiene esta persona para comprarme a mí y no a otros? Hay muchas técnicas que permiten realizar diferentes comparaciones entre empresas, y que ayudan a ver que es lo que piensa el cliente y de donde vienen su toma de decisiones. En este punto Fermín Palacios nos demostró como el cliente entre los precios de 9€ y de 19€ el cliente va al de 9, pero si se añade otra cantidad más (con la misma calidad para los 9 y 19) y las cantidades son 9, 19 y 79€ la mayoría de los clientes abandonan el de 9 y van al de 19... y así siguió con distintos ejemplos pasando por las reacciones ante las rebajas, ante las cifras que acaban en 9 frente a las que acaban en 0, los descuentos, los chollos, etc.

9. FOMENTAR LAS PALABRAS MÁGICAS

De todas las palabras mágicas que existen la más mágica es GRATIS no hay nada que pueda ganar a GRATIS. Y teniendo en cuenta esto, debemos plantear que podemos dar gratis en nuestra web. El dar algo gratis permite que se ponga en funcionamiento el principio de reciprocidad, es decir si alguien me da algo gratis, alguien me puede pedir algo a mi y yo se lo voy a dar.

10. SIGUE PROBANDO

SIEMPRE!!!!


Bueno y como seguro que os ha interesado y que este resumen se os ha quedado corto, ahí os dejamos el vídeo de la ponencia de esta mañana



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