Follow by Email

miércoles, 20 de febrero de 2013

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016



NOTICIA PUBLICADA DIA 2O DE FEBRERO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 incluirá bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas cuando den trabajo a menores de 30 años bajo la fórmula del contrato a tiempo parcial con vinculación a la formación, mientras la tasa de paro sea superior al 15%, desde el 26% actual. 

Así lo ha indicado durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha concretado que se bonificarán estos contratos en un 75% en el caso de empresas de más de 250 trabajadores y en un 100% para el resto. 

Además, Rajoy ha anunciado que se creará un nuevo contrato de 'primer empleo joven' de carácter temporal que contará con incentivos cuando se convierta en un contrato indefinido y se incentivarán también los contratos en prácticas para el primer empleo. 

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha apuntado que se permitirá a las empresas de trabajo temporal formalizar contratos para la formación y aprendizaje. 

Otras de las medidas que incluirá el plan se destinarán al impulso del autoempleo. En este sentido, se creará una 'tarifa plana' en las cuotas a la Seguridad Social de 50 euros durante seis meses para emprendedores menores de 30 años, y se permitirá que estos puedan compatibilizar la prestación por desempleo con el inicio de la actividad por cuenta propia. 

Asimismo, para jóvenes menores de esas edad se ampliarán las posibilidades de capitalización de las prestación por desempleo, que llegará al 100% en algunos supuestos cuando se destine al inicio de la actividad emprendedora. 

Otras medidas para impulsar el emprendimiento, se refieren a la creación de figuras societarias ya existentes en otros países del entorno europeo, como la del 'emprendedor de responsabilidad limitada'. También se pondrá en marcha la llamada 'segunda oportunidad', que persigue que los ciudadanos, empresarios individuales y sociedades de pequeña dimensión, encuentren "fórmulas concursales más flexibles, más amplias y más adaptadas a las necesidades". 

Asimismo, se agilizarán los trámites municipales para el ejercicio de las actividades económicas, dentro de la reforma de la administración local, para lo que se lanzará el portal 'Emprende en tres', que permitirá a los emprendedores gestionar de forma más sencilla los trámites municipales necesarios para el inicio de una actividad. 

Por el lado de la formación, el tercer eje de esta estrategia, Rajoy ha señalado que la estrategia facilitará que los jóvenes desempleados puedan obtener el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). 

Resultados de la reforma laboral 

A la hora de valorar la reforma laboral en vigor desde hace algo más de un año, Rajoy ha asegurado que ya se ven "resultados tangibles" en este nuevo marco y en la disposición de las empresas y los trabajadores a utilizar los nuevos mecanismos de flexibilidad interna que ofrece. 

En este sentido, tras insistir en que "las empresas comienzan a hacer un uso significativo de las medidas alternativas a la rescisión de contratos", ha puesto como ejemplo que empresas automovilísticas como Renault, Nissan, Audi, Ford e Iveco, han decidido aumentar su fabricación en España, gracias a las nuevas condiciones pactadas con sus trabajadores. 

En cuanto a las medidas que la reforma laboral incluía en materia de contratación, el presidente del Gobierno ha apuntado que el contrato de emprendedores ha logrado dar empleo a 73.000 personas, de las que el 52% eran menores de 30 años. 

Además, ha recalcado el "aumento importante, aunque gradual", en el uso de algunas otras modalidades de contrato como el de formación, que ha registrado más de 55.000 contratos desde la entrada en vigor de la reforma laboral, la mayor cifra de los últimos cinco años. En este capítulo, también ha mencionado la mayor contratación de trabajadores con niveles de cualificación más bajos. 

45.000 millones para las empresas 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una batería de medidas para reducir los costes de intermediación financiera y apoyar la liquidez de las empresas, con las que pretende movilizar recursos por casi 45.000 millones de euros. 

Para ello se ampliarán las líneas de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para aportar a este programa 22.000 millones, a la vez que las entidades bancarias saneadas aportarán 10.000 millones de euros más en crédito para las pymes, según ha desvelado Rajoy en su discurso en el debate del estado de la nación. 

Además, como reducir la morosidad es una de las formas "más rápidas" de apoyar a las pymes, Rajoy ha destacado que se amplía el plan de pago a proveedores para aquellas facturas anteriores al 1 de enero de 2012 de determinadas actividades y administraciones que habían quedado fuera del actual plan. Este programa estará dotado con 2.700 millones. 

Asimismo, teniendo en cuenta que la financiación no bancaria de las pymes en España está en niveles muy inferiores al de otros países desarrollados, el Gobierno creará un fondo de titulización de pymes (con 3.000 millones), potenciará el capital riesgo (con un impacto de unos 2.000 millones) e impulsará el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), en el que cotizan pequeñas empresas. 

El Gobierno propone además nuevos sistemas de garantía de avales a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (Cersa) de titularidad pública y con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), que permitirán movilizar unos 1.700 millones más en crédito a las empresas, según ha afirmado Rajoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario