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viernes, 15 de febrero de 2013

De que nos habló Oscar Rodriguez en Siemprendemos II?



Oscar Rodriguez el Autor del libro más vendido en España sobre Social Media: “Community Manager, conviértete en experto Social Media” Además de escritor de libros de auténtica referencia en el mercado sobre Community Management y plataformas sociales Publicados con Anaya Multimedia.

Óscar es, además de un reconocido ponente, el actual Director Técnico en el “Experto Universitario Community Manager” de la UCJ y es profesor invitado del “Máster en Periodismo Digital y Redes Sociales” que imparte la UEM. Dirige su propio estudio creativo Gurús (guruspress.com) desde hace 12 años dedicado al desarrollo de proyectos de Marketing, Internet, Social Media y E-Learning para el ámbito de la empresa y la consultoría.

La ponencia que nos dio ayer en el CIFP José Luis Garci la tituló "¡¡Molar, molar y molar!!!... las 3 claves para emprender y socializar"  y a través de ella consiguió que todos los asistentes además de pasar un buen rato, ya que es un ponente divertido y ameno distinguiéramos perfectamente que mola y que no mola, y que es lo que debemos hacer para que seamos molones y así poder emprender.

Nos dio a todos la enhorabuena porque aún hay mucho camino para emprender, comentó como primero habíamos pasado de utilizar internet y que nos pareciera la bomba a utilizar el móvil para todo y que ahora no nos podríamos plantear no utilizar las redes sociales para nuestro proyecto. Nos felicitó porque aún hay mucho que aprender, muchos campos donde emprender, muchas herramientas que utilizar... porque aún está todo por hacer, y eso nos permitirá incorporarnos y evolucionar.


Las redes sociales "molan" porque son claves para el emprendimiento, ya que permiten llegar al cliente por otros medios, por muchos medios. Son democráticas y permiten la vinculación y la asociación. Las redes sociales incluso han modificado nuestra forma de vivir y nuestra forma de relacionarnos con los demás, hasta el matrimonio han modificado.




Siguió comentando la importancia que tiene el concepto SOLOMO (social, local, y...molar) y las 4C unidas al concepto de SOLOMO, cliente, comodidad, comunicación y costo. Con estos dos conceptos SOLOMO + 4C se puede establecer una campaña de marketing completa para diseñar para tu propia empresa, generando un enfoque bidireccional y social hacia el cliente, debes aportarle algo bueno, algo que siempre sea positivo, pero además te debe sentir cercano y sobre todo le tienes que resultar atractivo, es decir le tienes que molar. Utilizando el SOLOMO y las 4C tienes muchas más posibilidades de triunfar creando tu empresa que si no lo utilizas.


Tambien habló de la gamificación, como otra estrategia para molar. La gamificación permite dar recompensas  y en definitiva jugar, es decir divertirte... y sobre todo que a tus clientes les moles más. Nos habló de la estrategia de Foursquare frente a Google Place, y porque Foursquare se mantiene mientras que Google Place ha desaparecido: ¡No molaba! Hay que pensar que el usuario se quiere divertir siempre. Nos comentó una serie de éxitos y fracasos, David Guetta, que permitia descargar su disco..¡Mola! Carrefour que engaña con sus ofertas ¡No mola! 


Como plantear estrategias de compra social? si todos compramos la misma cosa, es más barato y mas gente podemos acceder a esa compra. ¡La unión hace la oferta!


Valora el SEO de tus redes sociales, y la mejor forma de valorarlo es si molas, si el cliente te busca y sobre todo si el cliente te valora, ahora es mucho más importante que te recomienden a que inviertas en publicidad, las recomendaciones si que molan. Ya no hablamos del ROI, ahora hablamos del ROM (Return of....MOLAR). El mejor modo de monetizar es que nuestro servicio mole, que nuestro producto sea buscado por el cliente. Hay que conseguir que el usuario sea el que se te acerque a ti... que no debas ir continuamente a buscarlo.


¡El camino más corto al éxito, siempre es molar!

Ahí os dejo la presentación que @oscarezez utilizó en su ponencia.



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