lunes, 18 de febrero de 2013

De que nos habló Carlos Puech en #siemprendemos II?





El jueves 14 de febrero de 2013 celebramos las segundas Jornadas #siemprendemos con el objetivo de mostrar la utilidad de las redes sociales para el emprendimiento en el sector audiovisual y transmitir la importancia que están teniendo las nuevas profesiones en la web 2.0 para revolucionar el mercado audiovisual. 

La jornada comenzó con la ponencia de Carlos Puech (www.carlospuech.es) que bajo el título de "Un enfoque alternativo" nos presento su proyecto empresarial. Carlos Puech es economista con más de 20 años de experiencia en distintos sectores (Eléctrico, Distribución, Servicios Financieros) desempeñando distintas funciones ejecutivas muchas veces simultáneamente: (Administration, Accountancy, Organizatión, H.R., Compliance,) Dirige el proyecto empresarial 'CARLOS  PUECH  AUDIOVISUAL  BUSINESS  MANAGEMENT': "Facilitadores" para la industria cultural en general y audiovisual en particular en un enfoque de excelencia multidisciplinar de servicios con impacto positivo en la sociedad: producción, intermediación, gestión, promoción, difusión y distribución de espectáculos, actividades culturales y audiovisuales; así como la representación y gestión integral de la carrera profesional de artistas.

El objetivo que se planteó Carlos en su ponencia fue el de transmitirnos su experiencia en el proyecto de startup en la industria audiovisual. Para ello nos describe su idea, basada en cinco líneas de actividad, tres "patas de negocio" y tres características asociadas.

Las cinco líneas de actividad que plantea son:

a) Dirección y representación de artistas. Incluyendo el management, coach y mentoring.

b) La organización de eventos y actividades culturales.

c) La comercialización de contenidos. Libros, guiones...

d) La prestación de servicios asociados a la producción audiovisual como puedan ser las localizaciones, traducción...

e) Producción audiovisual.

Hasta ahora no surge nada nuevo en su proyecto, pero al describir las tres "patas" en las que se sustenta su startup es cuando encontramos ese enfoque alternativo que plantea:

1.- El networking. Como esencia en el medio y largo plazo. Busca establecer de forma estructurada una red de contactos on y off line, nos recuerda que el 95% de los trabajos se encuentran a través de contactos.

2.- Las Sinergias.¿Qué aportan las sinergias? Coordinación - cooperación - alianzas. Sin sinergias no hay mercado. Esas sinergias se pueden materializar en la generación de productos o servicios, en la transferencia de know-how, en la definición de estrategias conjuntas o compartiendo recursos. Es el cambio de tendencias en el mundo de la empresa tu competencia puede ser tu aliado.

3.- La economía de escala. Él lo definió como "ir a volumen al largo plazo". Otra visión novedosa del mundo empresarial aplicada a la industria audiovisual.

Y los tres caracteres:

1. Foco internacional. Con delegaciones actualmente en Bulgaria, México, EEUU...

2. El 0,7. Destinado a fines sociales. Cineastas en acción.

3. No hay sede física. Las tecnologías hacen prescindible la localización física. Actualmente hay multitud de espacios de networking para llevar a cabo las reuniones de coordinación y atención de clientes.

El enfoque que se plantea es multinacional 3.0 con empleado online. Busca aprovechar las nuevas tecnologías y aplicarlas a las nuevas oportunidades de negocio. Nos recordó el ejemplo de la banca online en la cual trabajó. Nadie creía en ella, ahora es incuestionable.

En el turno de preguntas nos dejó tres grandes reflexiones para cerrar su participación. La primera "El talento desarrolla la tecnología y la tecnología aporta talento". La segunda "Todos tienen que buscar una identidad diferenciadora en sus proyectos, muchos son iguales". Y la tercera y mejor en mi opinión a la pregunta "¿Soy un estudiante que termina en junio que me recomendarías hacer?" "Por que tienes que esperar a junio para hacer algo".

Aquí os dejamos el video de presentación de Carlos Puech que grabó La calle Morgue Producciones el día de las jornadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario