miércoles, 6 de febrero de 2013

3 CONSEJO BASICOS PARA EMPRENDEDORES MODESTOS.


Internet está lleno de grandes consejos para “grandes emprendedores”. Nadie se preocupa por los emprendedores cercanos, nuestros alumnos de Formación Profesional. Nanotecnología, biotecnología, startups tecnológicas…no es lo que nuestros alumnos van a poner en práctica. Su proyectos más modestos son más cercanos, por lo tanto con unas necesidades distintas y necesitan de unos consejos diferentes.

1. El dinero. ¿Donde buscar?

Un alumno de FP que quiera montar un negocio relacionado con el mundo de la fotografía, la mecánica, la fontanería, la educación infantil … no irá a una ronda de entrevistas con business angels, y si va pierde el tiempo. Los inversores los tiene en su casa, en su familia o en su entorno de amigos. Las tres “efes” como dicen los americanos desde hace tiempo, family, friends and fools (quizás estos son los business angels…).

Casos reales, el cuñado que ayuda a montar un negocio de arte floral a su cuñada después de que esta capitalice el desempleo y se forme en esta tan rara arte (http://www.yolandaburgosartefloral.com/) . Los amigos que estudiando un ciclo formativo juntos deciden poner en marcha su idea aportando lo que tienen (http://cablerojo.com/). Todavía recuerdo “el cabreo” de mi suegro al enterarse que su yerno había endeudado el negocio (un bar, esa gran idea) para el que le prestó dinero, (sobra decir que ya no son ni suegro ni yerno). También recurrió a la familia para su primer trabajo Eloisa Matheu (http://www.sonidosdelanaturaleza.com/). Ninguno de ellos encontró el dinero en un pitchin ante unos inversores, sino que convencieron (probablemente dando “la brasa”) a sus cercanos amigos y familiares, ya sean o no “fools” pero si que seguramente “angels”.

2. El Cliente.

Sigo. ¿Que hago si tengo la idea?. Unos exalumnos nos visitaron para pedir ayuda con su “proyecto”. Tenían el local, tenían el equipo técnico y la ilusión, las ganas, la creatividad, el tesón, la formación y estaban hasta dispuestos a asumir riesgos. Y les hicimos la pregunta demoledora “¿TENÉIS CLIENTES?....Hombre…ya haremos algo para conseguirlos”. Es decir no habían hecho nada para nadie. Antes, y recuérdalo bien, antes de hacer absolutamente nada VALIDA CLIENTES. Esto se lo escuche a Agustín Cuenca  @agustincnc en unas charlas de la fundación  Domuslabora @domuslabora, dirigida a orientadores para orientar al emprendimiento. No se me olvidará nunca, para saber si tu idea es buena, encuentra a alguien que no sólo este dispuesto a pagar por recibir lo que vas a hacer, sino que realmente te haya pagado (por favor intenta que no sea tu padre, hermano, tío…). Cuando lo hayas repetido cinco o seis veces con conocidos de familiares o amigos (contactos), ya puedes decir que tu idea emprendedora se puede convertir en una oportunidad de negocio, y por favor, que haya un mercado para esa oportunidad, los clientes deben ir más allá de tu familia y amigos, aunque estos sean tus primeros clientes.

3. ¿De donde saco los primeros clientes?

Capitaliza tus contactos. Lo explicó claramente Carlos Cabezón @carloscabezón  fundador de Lets Talent (http://letstalent.com/) en una de las charlas de motivación al emprendimiento que se realizaron en nuestro centro a través de #RFPinicia. Capitaliza, rentabiliza, denomínalo como quieras pero aprovecha los contactos que tienes, para que te consigan más contactos, para hacer con ellos un estudio de mercado (que critiquen tu producto o servicio)… Serán probablemente tu primer cliente, pero se consciente que, como él mismo dijo, tienen “una alta tolerancia al fallo”, vamos que de una u otra manera te tienen cariño y no se quejarán por tu inexperiencia, pero pídeles que lo hagan. Te ayudarán a mejorar.

Redes sociales…pero esto de ya os ha hablado mucho @zenalmor.

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