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lunes, 28 de enero de 2013

Nuevos modelos para emprender en contenidos digitales



Modelo de afiliados 

El sistema suele basarse en ofrecer incentivos financieros (en forma de porcentaje sobre los ingresos) a los sitios asociados afiliados. Los afiliados proporcionan puntos de compra para el comerciante, pero como se trata de un modelo de pago por rendimiento, si un afiliado no genera ventas, no implica ningún coste para el comerciante. El modelo de afiliación está inherentemente bien adaptado a la Web, lo que explica su popularidad. Las variaciones incluyen intercambio de banners, pago por click, y programas de participación en los ingresos:
 
► Intercambio de banners. Negocia la colocación de banners en una red de sitios afiliados. 
► Pago por click. Sitio que paga a sus afiliados por cada click que hagan los usuarios.
► Reparto de ingresos. Ofrece un porcentaje de comisión cuando el click de un usuario 
conduce a una venta.

Modelo de comunidad

La viabilidad del modelo de comunidad se basa en la lealtad del usuario, que se implica invirtiendo tiempo y emociones. Los ingresos se pueden basar en la venta de productos y servicios secundarios o de contribuciones voluntarias, o pueden estar vinculados a la publicidad contextual y las suscripciones a servicios premium. Internet es una zona fértil para el desarrollo de este tipo de modelo, como se ve en el auge de las redes sociales. 

► Open source software. Software desarrollado en colaboración por una comunidad global de programadores que comparten código de forma abierta. Los ingresos en este modelo provienen de servicios relacionados como la integración de sistemas, el soporte de productos, tutoriales y documentación de usuario. [Red Hat] 

► Contenido abierto. Contenido accesible desarrollado por una comunidad global de colaboradores que trabajan de forma voluntaria. [Wikipedia] 

► Crowdfunding. Es un modelo mantenido por los usuarios y utilizado cada vez más para la producción de proyectos culturales. La comunidad de usuarios apoya el proyecto a través de donaciones voluntarias. [La Estación Clásica (WCPE.org)] 

► Servicios de redes sociales. Sitios que ofrecen la capacidad de conectarse con otras personas en base a un interés común definido (profesional, afición, romance, amistad). Los servicios de redes sociales pueden ofrecer oportunidades para la publicidad contextual y las suscripciones a servicios premium. [Facebook, Flickr, Friendster, Orkut] 

Modelo de suscripción

Bajo este modelo los usuarios pagan periódicamente -de manera diaria, mensual o anual- por suscribirse a un servicio. No es raro que los sitios combinen contenidos gratis con premium (solo disponibles para el abonado o miembro). Las cuotas de suscripción son fijas independientemente del uso real que haga el usuario. Los ingresos se combinan frecuentemente con publicidad que tiene el atractivo para el anunciante de adecuarse a targets muy definidos. 

► Servicios de contenido. Proporcionan texto, audio o vídeo a los usuarios que se suscriben por una cuota determinada para tener acceso al servicio. [Listen.com, Netflix] 
► Servicios de red de persona a persona. Se utilizan para la distribución de la información generada por usuarios, tal como individuos buscando antiguos compañeros de clase. [Classmates] 
► Servicios de confianza. Son asociaciones de miembros que se rigen por un código explícito de conducta, y en el que los socios pagan una cuota de suscripción. [Truste] ► Proveedores de servicios de Internet. Oferta con una suscripción mensual de conectividad de red y servicios relacionados. [America Online] 
► Servicio freemium (combina el modelo free y premium). Ofrece servicios básicos gratuitos y cobra por otros más avanzados o especiales. [LinkedIn]
► Muros de pago con contador. El servicio es gratuito para los usuarios ocasionales, pero a partir de un uso determinado cuantificado por un contador de visitas, el proveedor del contenido cobra una suscripción a los usuarios que considera más asiduos. [The New York Times] 

Servicios a demanda

La utilidad o modelo "a demanda" se basa en la medición de uso, conocida como pay as you go. A diferencia de los servicios de abonado, los servicios medidos se basan en las tasas de uso real. Tradicionalmente la medición se ha utilizado para los servicios básicos (por ejemplo, agua, electricidad, teléfono), y algunos proveedores de acceso a Internet funcionan como empresas de servicios públicos, gestionando el cobro por minutos de conexión, en comparación con el modelo de suscripción común:

► Uso regulado. Mide y factura al usuario en función del uso real del servicio.

► Suscripciones con contador. Permite a los suscriptores comprar acceso a los contenidos en porciones (por ejemplo, según el número de páginas vistas). [Slashdot]

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