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miércoles, 30 de enero de 2013

Nuevos modelos para emprender en la web: El Brokerage



Una de las características más desconcertantes de la Web para la industria tradicional de contenidos culturales es su rápida y constante evolución. Para rentabilizar la distribución de contenido en el mundo digital, son muchos los modelos de negocio que han proliferado en la última década, y que siguen apareciendo cada día, a lo largo de este blog hemos ideo compartiendo varios de ellos y como hemos ido indicando desde el primero no existe un modelo que sea el mejor posible, sino que existen fórmulas muy diversas que suelen contemplar la combinación de varios de estos modelos. Lo único cierto es que la base del éxito de cualquier negocio en el ámbito de la industria cultural, es sin duda generar, por encima de todo, contenido que ofrezca valor y destaque en un entorno, Internet, lleno de productos mediocres o de pobre contenido. Centrarse en mercados de nicho puede ser también una vía para hacerse fuerte en un campo determinado y crear contenido especializado. 

Muchos de los modelos que se encuentran en la Red son en realidad muy simples y vienen de lejos. El más clásico del mercado tradicional es también el más extendido en la Web: la empresa produce un bien o servicio y lo vende a los clientes, y si todo va bien, los ingresos de las ventas exceden el costo de operación y la compañía obtiene un beneficio.

El Brokerage (corretaje o intermediación) son creadores de mercado: facilitan las transacciones entre compradores y vendedores. Con frecuencia están presentes en los modelos B2B (negocio a negocio), B2C (negocio a consumidor), y C2C (de consumidor a consumidor). Por lo general, un agente cobra una tarifa o comisión por cada transacción que posibilita, aunque la fórmula con la que calcula sus honorarios puede variar. Algunos ejemplos son:

► El mercado de intercambios. Ofrece una gama completa de servicios que abarcan el proceso de transacción, desde la evaluación de mercados a la negociación y el cumplimiento. Los intercambios operan independientemente o son respaldados por un consorcio industrial. [Orbitz, ChemConnect] 

► Compra / Venta. Recibe los pedidos de los clientes para comprar o vender un producto o servicio, incluyendo conceptos como precio y entrega. [CarsDirect, Respond.com]

► Sistema basado en la demanda. Patentado con el nombre de "nombra-tu-precio" (name-your-price en inglés), este modelo, iniciado por Priceline.com, consiste en que el 
posible comprador marca un precio final en la puja por un bien o servicio específico y el corredor se asegura de que las condiciones se cumplan y la transacción se lleve a cabo. [Priceline.com] 

► Corredor de subastas. Conduce subastas para vendedores (privados o comerciales). El broker cobra al vendedor una tasa de cotización y una comisión a escala con el valor de la transacción. Las subastas varían ampliamente según la oferta y las normas para la puja. [eBay] 

► Corredor de Transacciones. Provee un mecanismo de pago para facilitar las transacciones entre compradores y vendedores. [PayPal, Escrow.com] 

► Distribuidor. Es una operación que conecta un gran número de fabricantes de productos con mayoristas y minoristas. El corredor facilita las transacciones comerciales entre los distribuidores y sus socios comerciales. 

► Agente de búsqueda. Software o robot que se utiliza para buscar el precio y la disponibilidad de un bien o servicio especificado por el comprador, o para localizar información difícil de encontrar. 

► Mercado virtual. Servicio de alojamiento para comerciantes que cobra por poner on line los productos, listarlos y/o por la transacción. También puede ofrecer transacciones automatizadas y servicios de marketing relacional. [ZShops y servicios para comerciantes en Amazon.com]

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