lunes, 21 de enero de 2013

El emprendimiento como movimiento social y de cambio



Einstein decía que si siempre haces lo mismo no puedes esperar que el resultado sea distinto. Y tenía razón, pero hay mucha gente que parece no haberse enterado todavía y sigue repitiendo las mismas fórmulas con la esperanza de que en algún momento un suceso aleatorio cambie su suerte y vuelva el mundo de color de rosa. "La cosa está mal" es probablemente una de las frases más oídas en casi cualquier reunión. Y pese a que en términos globales es completamente cierto, voy a arriesgarme a hacer una matización: "La cosa, como la habíamos visto hasta ahora, está mal".

Por los motivos que sean, ahora mismo el trabajo por cuenta ajena escasea y además las condiciones de los trabajadores por cuenta ajena son cada vez peores. Los que han generado esta situación ahora no quieren arriesgar, se han vuelto conservadores y apuestan por la austeridad. La austeridad conduce a recortes y despidos y aumenta el desempleo. Para que la situación mejore es necesario crear empleo, pero el empleo no se genera si la situación no mejora, con lo cual nos encontramos ante un círculo vicioso. Podríamos seguir dando vueltas a lo mismo indefinidamente y no llegaríamos a ninguna solución porque estamos repitiendo el mismo patrón, y siguiendo las palabras de Einstein deberíamos introducir algún cambio para que el resultado varíe.

Desde distintos sectores se proponen diferentes cambios, variaciones, mutaciones en el sistema que prometen encontrar la solución, pero ningún sistema de los propuestos parece dar resultado. Y mientras tanto la sociedad se indigna, protesta y se frustra porque quienes supuestamente deberían aportar soluciones no lo hacen.

Una de las propuestas de cambio que impulsamos desde este blog es la del cambio de mentalidad laboral. Si nadie me contrata ¿por qué no crear mi propio negocio?. Está claro que cada vez es más complicado trabajar por cuenta ajena, pero si una persona está cualificada para trabajar, ¿debería eso detenerle a la hora de ofrecer sus servicios?. El planteamiento es ofrecer tus servicios como empresa, con tu forma de trabajo, tu ideario, tus conocimientos... tu marca personal!. Si te han dicho muchas veces que no encajas en el perfil de un determinado puesto de trabajo, eso quiere decir que no están cubriendo el perfil que tú representas, así que tal vez deberías plantearte crear el puesto de trabajo que lo cubra. Emprendamos pues!!

A todo el mundo le parece fenomenal esto de los emprendedores, "son los que nos sacarán de la crisis", "hay que ayudar a los emprendedores", "los emprendedores crearán puestos de trabajo", "las nuevas empresas podrán exportar a otros mercados". Además, si a los emprendedores les va bien, la economía crecerá y los políticos se colgarán la medalla. Pero claro, emprender tampoco es precisamente fácil, hace falta esfuerzo, tiempo, dinero y muchas ganas. Y un problema importante es que la legislación actual no estimula precisamente la actividad emprendedora. Todos quieren que emprendamos pero pocos lo ponen fácil y quienes previsiblemente se querrán colgar la medalla son los que menos están apoyando.

Pues bien, a raíz de esta situación la plataforma IDaccion ha iniciado una campaña para pedir a Mariano Rajoy que tome medidas para facilitar la actividad emprendedora. Lo han hecho a través de change.org, la plataforma de peticiones on line que más éxito está teniendo, estando sus peticiones fundamentalmente orientadas a combatir la injusticia y propiciar un cambio social. Y es que en cierto modo el movimiento de los emprendedores es un movimiento social y de cambio.

Merece la pena que echéis un vistazo a la campaña, y si estáis de acuerdo con lo que proponen, firméis para apoyar la petición. A continuación os mostramos el texto de la propuesta que podéis encontrar y firmar aquí.

Para: 
Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España 
En medio de la peor crisis que se recuerda, necesitamos generar actividad económica, empleo, y lo que es más importante – y más escaso- en estos días: ilusión.

Afortunadamente, en España cada año se crean más de 300.000 empresas. Iniciativas que parten de personas que no se resignan, que no le echan la culpa a los demás, que quieren ser protagonistas de su propio futuro. Los emprendedores inventan, innovan, y con su actividad generan riqueza, empleo y mejoran los estándares de vida de la sociedad.


Oímos hablar mucho de apoyo a los emprendedores, se prometen leyes, programas de fomento, mejorar la valoración social. Existen en España a nivel municipal, autonómico, estatal y en el sector privado más de 3.500 iniciativas de apoyo a los emprendedores y sin embargo…

… Sin embargo en la realidad del día a día los emprendedores y las emprendedoras se sienten solos enfrentándose a multitud de problemas: desde la burocracia a la falta de financiación, pasando por un entorno en el que existe una gran aversión al riesgo y en el que poco se incentiva la creación de empresas.

Por este motivo a través de Internet hemos puesto en marcha un debate de propuestas para facilitar la actividad de las personas que ponen en marcha negocios en nuestro país. No pedimos ningún trato de favor, solo queremos que se eliminen los obstáculos que hacen que emprender un negocio sea hoy en día una auténtica heroicidad. 

No representamos a ninguna tendencia política. Tampoco a ninguna patronal o sindicato institucionalmente reconocidos. Somos conscientes de que sólo nos representamos a nosotros mismos: las personas que hemos dado apoyo a estas propuestas a través de Internet, pero creemos que merecen ser tenidas en cuenta. 

El resultado del debate se ha sintetizado en las siguientes propuestas:

  • Asegurar que el dinero que se ha dado a los bancos en la operación de rescate, se destine a financiar proyectos de emprendedores y a evitar el cierre de empresas viables.
  • Crear si es necesario un sistema de financiación público que permita obtener financiación adaptada a las necesidades de los emprendedores y no a las de los bancos, con periodos de carencia y plazos adaptados a la marcha del negocio.
  • Hacer que se cumplan los plazos que establece la Ley de Morosidad, especialmente en las grandes empresas y en las Administraciones Públicas. Las empresas han de tener tanta o más prioridad a la hora de cobrar como los tenedores de deuda pública
  • Asegurar que no se paga el IVA hasta que se haya cobrado efectivamente la factura
  • Bonificar la cuota de autónomos durante los primeros años (por ejemplo el 100% el primer año, el 50% el segundo, y el 25% el tercero)
  • Implantar de una vez por todas la ventanilla única empresarial que incluya los trámites de todos los niveles de la administración
  • Proteger el patrimonio ajeno al negocio, para autónomos igual que las sociedades limitadas.
  • Permitir la posibilidad de darse de alta de autónomo a tiempo parcial. Algo previsto por la Ley pero que se mantiene paralizado.


Para finalizar, queremos recordar que España no es un país de pandereta. Es un país de personas trabajadoras, que históricamente han conseguido grandes logros desde la carencia de recursos en base al ingenio. 

Debemos, por respeto a nuestra historia y a nuestros conciudadanos, mostrar un legítimo orgullo por lo que somos capaces de hacer, dejar los complejos a un lado y decir alto y claro que queremos ser los protagonistas de nuestro destino, y que no vamos a aceptar que se recorten nuestros sueños.
Atentamente, 
[Tu nombre]

No hay comentarios:

Publicar un comentario