Las iniciativas Creative Commons permiten nuevas formas de hacer negocios. Existen muchísimas formas, pero destaca de forma importante la fórmula Fremium, que significa que compañías pueden combinar el modelo Creative Commons con un modelo de pago por contenidos extra. Por ejemplo en el caso de Spotify, la primera parte sería la parte gratis, es decir la que está basada en los Creative Commons, que es gratis pero es escuchada con anuncios, mientras que la segunda parte, ya libre de anuncios publicitarios y que consta de una cuenta ilimitada, tiene un coste.
Linkedin también utiliza un sistema Fremium, la plataforma y el uso de la misma es gratis, pero solo en los servicios básicos, si quieres utilizar otro tipo de servicios adicionales hay que pagar por ello.
Fratworld Knowledge ofrecen de forma abierta y gratis libros de texto que incluso son descargables en el ordenador, pero si quieres imprimirlos debes pagar por ello.
Esta seria otra idea satisfactoria de un nuevo modelo de hacer negocios. Por ejemplo el Hangout on Air se puede utilizar para tomar notas, hacer presentaciones, desarrollar trabajo de oficina, incluso permite combinarlo con el YouTube, el Udacity usando licencias Creative Commons está desarrollando cursos en la plataforma MOOC, y para conseguir rentabilidad lo que hacen es vender el servicio de soporte a los cursos, por lo tanto en ambos casos se utiliza un sistema Fremium para rentabilizar las plataformas.
Coursera, se ha decantado con un sistema diferente, todos los cursos son gratuitos pero no son abiertos. No tienen licencia Creative Commons y por tanto no se pueden usar libremente sus contenidos, pero si se pueden hacer sus cursos on line y gratis. En este caso no hay un modelo de negocio definido, se realizan los cursos con la intención de conseguir una mayor inserción laboral, y los cursos son certificados, en forma de grados, con exámenes, etc...pero cualquiera puede acceder a los cursos.
Coursesmart es, en la actualidad el mayor proveedor de materiales docentes digitales, y su modelo de negocio consiste en vender el acceso a esos materiales a editoriales de libros de texto. Hay autores, como Cory Doctorow, que realiza toda su obra con licencia Creative Commons y permite descargarse (vender) esos libros a través de su web, y eso hace que obtenga muchos beneficios...ya que la gente prefiere pagar por contenidos abiertos que luego legalmente puede compartir.
Bloomsbury Academic es la editorial europea lider, y está publicando con licencias Creative Commons on line.
Lo mismo pasa con la música, hay websites con más de 600.000 usuarios en cientos de países que usan licencias Creative Commons para promocionar su creatividad y tienen, además un nivel premium disponible, por lo que de nuevo es un sistema fremium de negocio.
Otro ejemplo de utilización de este sistema es la productora de películas "Animated Feature" que empezó a utilizar las licencias CC "sharealike" para compartir sus películas y con eso alcanzó mucha más audiencia, y con eso generaron donaciones de más de 55.000 dólares en solo 9 meses. Cafuné es otra idea audiovisual que fue lanzada simultáneamente en los cines y en la web y que permite al usuario cambiar el final, y ese final modificado subirlo de nuevo a la web. Este recurso ha tenido mucho éxito, ya que realmente como espectadores no nos gusta el final que nos han impuesto, y esta bien que nos ofrezcan herramientas para que podamos modificar ese final.
En España se ha realizado la primera película "Interferencies" con licencia Creative Commons que está planteada sobre la difícil situación financiera y social. Otra película española con este tipo de licencias es "El Cosmonauta" que además destaca por su sistema de financiación a través de la técnica de crowdfunding.
Flickr que ahora pertenece a Yahoo, basa sus ganancias en los anuncios colocados en e lateral. Bookshare es un modelo fundacional que permite a las personas de todo el mundo disfrutar de los contenidos de la web.. En fin como vemos hay muchos sistemas de negocio que utilizan las licencias Creative Commons y de lo que se trata es de monetizar la audiencia no la propiedad intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario