Los eventos TEDx parten del TED original, donde
la x indica que es un evento TED organizado independientemente y cuyo espíritu
es “Mostrar las ideas que valen la pena
difundir”. Los eventos TEDx son programas de eventos locales
auto-organizados que unen en un mismo lugar a personas con diferentes intereses
para compartir una experiencia tipo TED, es decir videos TEDTalks y
conferenciantes en vivo, además de actividades diversas como spechs cortos
sobre temas de interés (3 minutos) y muestras fuera del programa oficial
(unconferences) donde cualquier persona del público puede organizar su propia
conferencia, taller o conversación durante 45 minutos.
TED provee de una guía general que hay que
cumplir para que sea evento TEDx pero cada evento se planifica y coordina de
forma independiente, sobre una base de dar visibilidad a las comunidades, a las
organizaciones y a los individuos la posibilidad de generar un diálogo a través
de TED pero como experiencia local y siempre sujeto a una reglas y
regulaciones.
Para organizar un evento TEDx se necesita una
licencia que te debe conceder TED. Las licencias son gratuitas, y con ello se
obtiene el acceso a la información que se almacena en TED: información,
experiencia en la organización de conferencias, intercambio de ideas y sobre
todo el acceso a más de 700 vídeos TEDTalks.
Cualquiera puede solicitar una licencia, pero
- Si eres
menor de 18 años obligatoriamente debe ser todo supervisado por un adulto.
- No puedes
tener ninguna vinculación con asociaciones extremistas.
- No se pueden
promover ni creencias religiosas, ni políticas ni promover productos
comerciales.
- No se puede
utilizar la marca TEDx o TED para promover otras conferencias o eventos que no
hayan sido autorizados por TED.
Y hay que tener en cuenta que si a TED, una vez
finalizado tu evento TEDx no está de acuerdo con la organización puede revocar
tu licencia, es decir que no te asegura una segunda edición de tu evento.
¿Cómo obtener una
licencia TEDx
Reglas generales
· Espíritu / propósito: El evento debe mantener
el espíritu de TED en sí: debe ser multidisciplinario, centrado en el poder de
las ideas para cambiar actitudes, vidas y en última instancia, al mundo.
·
Tema: Los
temas de los eventos TEDx
deben ser multidisciplinario y amplios. Eventos
TEDx deben estar relacionada con una diversidad de ponentes de diversas
disciplinas que abordan una variedad de temas. Estos temas no deben caer bajo un solo
tema.
·
Formato: Una serie de cortos,
charlas, demostraciones cuidadosamente elaborados y presentaciones sobre una
amplia gama de temas para fomentar el aprendizaje, la inspiración y asombro - y
provocar conversaciones que importan. (Las
conferencias o charlas NO DEBEN SUPERAR LOS 18 MINUTOS)
·
Duración: Los
eventos TEDx no pueden exceder de un día de duración.
· Frecuencia: Una licencia de TEDx SOLO
le permite organizar un evento. (Si
desea organizar un evento recurrente, debe solicitar una nueva licencia.)
· Nombrar el evento: Todos
los nombres de los eventos TEDx siguen el mismo procedimiento, empieza por TEDx
seguido del descriptor de la ubicación (como localidad, escuela, barrio). TED asigna una licencia por
ciudad o localidad y debe aprobar el nombre. Se supone que los eventos TEDx son
impulsados por una comunidad y se realizan en la localidad por la que se ha
solicitado la licencia. Cada licencia solo es válida para una ciudad/localidad
y un evento. TED no garantiza que se autorice el nombre. Si se trata de una
ciudad el evento debe ser para mas de 100 personas por lo que debe estar organizado
por alguien que haya asistido a un evento TED, pero se puede plantear otras
opciones como un barrio, escuela, etc. Tampoco se acepta el nombre de un país
ya que se trata de hacer eventos locales. Tampoco se aprueban los nombres de
temática, por ejemplo educación, ni tampoco un nombre de una ciudad con una
temática asociada, por ejemplo TEDxMadridDiseño, para eso se da la posibilidad
de poner un tema al evento, pero el nombre que aparece en el logotipo, web,
folletos, carteles, etc debe ser el estándar basado en la localización.
Tampoco
se pueden hacer abreviaturas de los nombres o variaciones jugando con las
letras del nombre aprobado. Si una localización se compone de 2 o más palabras, por ejemplo
Aranda de Duero, el nombre TEDx no debe incluir los espacios seria TEDxArandadeDuero.
· Admisión / entradas: NO SE puede usar el
evento para hacer dinero. NO SE
puede usar el evento para recaudar fondos para organizaciones benéficas u otras
organizaciones. TED permite cobrar una
entrada que no supere los 80€ para cubrir los costes de la organización, pero
para eso primero hay que presentar cual es el coste de la entrada a TED y TED
debe aprobar esa cuantia en función de para que se necesita. Clica para
saber como presentar su propuesta de precio de las entradas para la aprobación de TED
·
Asistencia: Un
evento TEDx solo puede tener un aforo de 100 personas, salvo que los organizadores hayan asistido a un
evento TED (al menos la persona que aparezca en el nombre de la solicitud de
licencia)
· Vídeo Introducción: Todos
los eventos TEDx deben empezar el evento OBLIGATORIAMENTE con un video de introducción oficial (el propósito del video es para
asegurarse de que el público entienda lo que es TEDx, y la diferencia que hay entre
éste y el TED.)
· Videos: Todos
los eventos TEDx deben contar de vídeos TEDTalks. Un mínimo de dos vídeos, y un
máximo del 25% de la duración del evento.
· Grabación y streaming: Se
debe
registrar todo el contenido original del escenario (charlas en vivo,
performances, etc) en vídeo, se puede emitir en directo via streaming, pero no
es obligatorio pero si es obligatorio que una vez que finalice el evento eso
videos estén disponibles para TED y para el público.
·
Ponentes: Los organizadores no
pueden ser ponentes en su propio evento.
· Cesión de derechos: Todos sus conferenciantes,
artistas y presentadores de otras etapas deben firmar este
formulario de autorización permiso ,
dando a TED el derecho de editar y distribuir el vídeo de su presentación.
· Logotipos: No se puede utilizar el
logotipo de TED, ni el de TEDx genérico, hay que utilizar el del propio evento. (ver el " Branding
/ identidad / logo ")
en todas las comunicaciones. Se debe
dejar claro que el evento es auto organizado.
· Plazo de licencia: La licencia TEDx es
válido por un año a partir de la fecha de su aprobación, o hasta la
finalización de su evento - lo que ocurra primero. Debe volver a aplicar para cada evento
subsiguiente.
· Transferencias de licencias: Las
licencias TEDx son
intransferibles – no se puede transferir una licencia TEDx a otro individuo. (Si se renuncia a una licencia para
permitir que otro organizador para tenerlo, deberá notificarnos primero.
El nuevo concesionario deberá llenar su solicitud propia).
· Co-marca: No se permite el co-marca
(es decir, conectar el logo TEDx / identidad / nombre para promocionar otra
organización), excepto en determinadas circunstancias, previa aprobación Para conseguir la aprobación:
a. Las empresas / organizaciones: Se
permite el co-branding (marca) de un evento TEDx con una empresa, organización
siempre que se trate de un evento interno.(Para ser considerado un evento
interno, el evento debe ser sólo para empleados, promovidos sólo dentro de la
organización - no a los clientes, el público, etc ) En ese caso el material de
vídeo y otros datos de su caso sólo puede ser compartida dentro de la
organización.)
b. Escuelas / ONG / Camps: Se
permite o se suele permitir hacer co-marca con escuelas y universidades pero no
con ONGs.
c. Asociaciones/Club: En el caso de las
escuelas, colegios y universidades, es posible crear una asociación para ayudar
en la organización y la estructura del evento TEDx: trabajo en equipo, visión
TEDTalk eventos regulares , etc. El
nombre del club debe reflejar el nombre del evento TEDx con un espacio y luego
el calificativo de "Club". Nota: Un
asesor docente debe ser parte de un club evento TEDx, así como un estudiante
evento TEDx líder del club que lo ideal sería el titular principal de este
evento.
· Asociación de eventos: Los
eventos TEDx son eventos
independientes, es decir no se pueden combinar o integrar en otra conferencia
pre-existente o evento.
· Los eventos recurrentes bajo
una licencia: Los organizadores
que quieren hacer eventos TEDx semanales pueden solicitar una licencia para un
evento recurrente. (Sólo se
consideran eventos semanales como "recurrente";. Los Eventos
mensuales deben solicitar una licencia nueva al final de cada ciclo) Para
solicitar un evento recurrente, primero debe de haber organizado al menos un
evento TEDx. Para organizar un
evento recurrente póngase
en contacto con nosotros .
·
El cierre de su evento: Cuando se finalice el
evento TEDx hay que:
3. Subir fotos a Flickr,
etiquetado como "TEDx" + "TEDx [una ciudad]" (obligatorio)
6. Vuelva a solicitar la
renovación de su licencia(opcional)