jueves, 14 de febrero de 2013

De que nos habló Davíd Huélamo en #siemprendemos II?




David Huélamo (@dhuelamo) es Responsable del Área Digital y Social Media de Mazuelas, creador de uno de las webs de cine más longevas en internet Noche en Cine, asesor Social Media Management en la Escuela de negocios ESADE y profesor del ESIC en temas relacionados con marketing online y social media. Ha liderado proyectos relacionados con las áreas digitales y de social media en empresas como Andersen, Deloitte, Movistar, DGT, Altran o Prusland: elaboración de planes estratégicos, definición de áreas, líneas y acciones 2.0, labores de Community Management.


Hoy ha participado en las segundas jornadas #siemprendemos que se han celebrado en el Centro José Luis Garci con la siguiente ponencia:

Mazuelas 2.0: la belleza profesional en Internet

Las redes sociales son mucho más que Facebook y Twitter, son el territorio donde los usuarios se hacen con el control. En su ponencia de 14 de febrero de 2013 en #siemprendemos, David Huélamo @dhuelamo asegura que el espacio social media no debe entenderse como un punto de venta, sino como la zona para interactuar con el usuario. “En las redes sociales hay que interactuar, no intentar vender”, dice Huélamo para quien la estrategia de las empresas en este ámbito debe centrare en “explotar la naturaleza participativa del target al que se dirigen”. El responsable del área digital y social media de Mazuelas 2.0 asegura que en Internet es un error obsesionarse con los números, cuando la preocupación principal de las empresas que se promocionan ahí debería de ser conocer a los usuarios de sus páginas, contestar a sus intervenciones y gestionar para ellos contenidos exclusivos. En referencia a estos contenidos, David Huélamo apunta que la producción de vídeo y fotografía tiene mucho que mover todavía en el ámbito del social media.

Por su experiencia como community manager, afirma que las empresas consideran que para no quedarse atrás les parece suficiente tener una página web y sendos perfiles en Facebook y Twitter; pero no entienden que un blogger o vlogger puede ser mucho más influyentes que un medio de comunicación. Así, en referencia al sector de la belleza y la moda, en el que trabaja actualmente, los vídeos de chicas que cuentan lo que se ponen tienen más impacto que muchas estrategias publicitarias. La presencia online de las marcas se hace a través de todo tipo de plataformas, pero sobre todo de los canales YouTube y cada vez más, con apps para Iphone y Android.

En cuanto a las estrategias a seguir en las redes sociales, Huélamo huye del abuso de concursos y promociones, mientras aboga, en primer lugar, por conocer al cliente en sus diferentes targets; estar en las plataformas, redes sociales, foros en los que se habla de nuestros productos y de nosotros como empresa; y, además, tener cerca a la competencia, no para copiar, sino para saber lo que hacen. En segundo lugar, y con el objeto de no perder de vista al usuario, la clave está en el marketing de contenido, “si no hay contenido para el usuario, no hay nada”. Huélamo se refiere a entrevistas, carteles, mensajes y propuestas para que el público participe, aunque sea preguntándoles si les gusta tu propuesta.

Para David Huélamo, las pequeñas empresas tienen grandes oportunidades en las redes sociales, aunque asegura que la mayoría todavía no están en Internet. Considera que es clave que la gerencia apoye las estrategias social media y que el personal de la empresa esté involucrado.

Aquí os dejamos la excelente presentación utilizada en su ponencia:



6 comentarios:

  1. Muchas Gracias por el post @pepitasolera, la verdad es que queda reflejado muy bien las pinceladas de las que hablé ayer en la exposición. Un saludo y de nuevo muchas gracias a todo el CIFP por dejarnos participar en #siemprendemos.

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    1. Gracias a ti David!!! te esperamos en las próximas ;)

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  2. Me ha encantado el post, veo reflejadas sus palabras y lo que nos inculca día a día en la empresa, no sólo como compañera suya sino también como bloger y vloger creo que hay muchísima razón entre éstas líneas. Gracias por el post y el resumen, está impecable, un saludo!

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  3. gran profesional, muy interesante la ponencia y el contenido de la misma, eventos de este tipo son los que hacen falta para seguir concienciandonos de la importancia de tener profesionales a la altura detrás de nuestras organizaciones.

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  4. Yo quiero agradecer, y aprovecho la entrada a este post, a todos los que han organizado estas jornadas, porque realmente con actividades como esta es como realmente se aprende. Actividades como esta y profesionales como los de ayer son los que hacen que tomemos conciencia de como va a ser nuestro futuro cuando acabemos en el Garci... y por donde podemos tirar... No se si seguireis publicando las entradas sobre las conferencias de ayer... pero gracias... tengo mucho interes en algunas de ellas...

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  5. Un antiguo alumno del Garci15 de febrero de 2013, 3:45

    Joder! como ha mejorado todo en el Garci... cada vez que vuelvo es porque se han planteado una actividad más interesante que la anterios... hasta los videos de la serie son mejores que los nuestros...Las conferencias de ayer.. muy interesantes... no las pude ver todas... y por la tarde el streaming no fue muy bien... pero a pesar de todo... muy buena iniciativa... espero que haya más.... gracias

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