miércoles, 17 de octubre de 2012

Creando un ecosistema emprendedor



Aunque en lo últimos años se est intentando desarrollar un sistema o ecosistema emprendedor, todavía resulta muy complicado hacerles entender a los universitarios que la salida a su vida no va a ser ser funcionario. Las administraciones publicas, los nuevos sistemas de financiación, los HUBs, los eventos que se generan todo...se hace exclusivamente para fomentar el espíritu emprendedor en nuestra sociedad, independientemente de la edad, de la situación... que el espíritu emprendedor lo empape todo y a todos, porque es de la unica forma en que podremos desarrollarnos.  

La base de todo esto se encuentra en el cambio cultural, y éste es un objetivo claramente a largo plazo. Hay que influir en la educación de los más pequeños, en la formación de los adolescentes y estudiantes de formación profesional, de grado y de postgrado. La familia también influye mucho. 

Hace poco se realizó una prueba entre los más pequeños para hacer una simulación del montaje de una empresa con la participación de bancos y otros actores importantes, dándoles unos préstamos a los niños para desarrollar su actividad, obviamente a pequeña escala. Es curioso que, de entre las más de 500 familias participantes, solamente hubo una que se quejo de la iniciativa. 

Teniendo en consideración la cuestión cultural en España, es extraño, ya que todos los universitarios salen con la idea de, o bien ser funcionarios, o bien trabajar en una gran empresa cuya marca les atraigan en función del sector de actividad y de las posibilidades de cada uno. 

A los políticos se les llena la boca cuando hablan de los emprendedores. Bien es verdad que se ha hecho mucho desde las instituciones por cubrir nuevas oportunidades de mercado que han ido dando paso a las empresas privadas. Como ejemplo, ponemos los espacios cedidos a emprendedores en muchas ciudades españolas. Las agencias de desarrollo económico de los ayuntamientos han hecho también mucho por ello. Algunas empresas públicas ofrecen financiación, algo absolutamente necesario para compensar la falta de riego de dinero por parte de las entidades financieras. 

Cada vez más se está apostando por la financiación privada de proyectos y se está profesionalizando mucho la inversión. Todavía queda mucho por regular, o mejor dicho desregular, para que a los inversores les resulte más atractivo invertir en nuevos proyectos o empresas en expansión, o incluso, ya consolidadas. Los medios están apostando mucho también. El 2013 nos va a sorprender con nuevos formatos en televisión y radio y más espacios en digital y prensa escrita. 

Todo ello para fomentar la cultura y el espíritu emprendedor. Muchas personas creen que es una moda cuando realmente es una necesidad. Todas las empresas tienen sus ciclos de vida y lo que está claro es que la tasa de natalidad debe superar a la de mortandad y, sobre todo, ser capaces mediante la preparación, la formación y la experiencia. Hay que tratar de construir un tejido empresarial más sólido, estable, eficiente y competitivo, creativo y hasta divertido. 

Que aunque aún no tengamos muy desarrollada la cultura emprendedora..creatividad nos sobra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario