martes, 16 de octubre de 2012

Como conseguir que te paguen por opinar o recomendar




En la actualidad la gente nos fiamos más de lo que opina la gente normal a la que seguimos en redes sociales. Los blogueros y los tuiteros han conseguido la credibilidad que les da la comunicación persona a persona. Son gente corriente contando historias a gente corriente, supuestamente sin presiones. Como no dependen de la publicidad, ni de las ventas, se da por hecho que no tienen intereses ocultos. Sus consejos son sinceros y fiables. 

Según el cliché, los medios de comunicación tradicionales pertenecen a grandes grupos empresariales y los intereses comerciales interfieren en su misión informativa. Por eso sus recomendaciones están viciadas y no son de fiar. Por lo tanto los usuarios "normales" tendemos a tomar como válida la opinión que aparece en un twitter, cuando la persona que ha lanzado ese tuit puede no tener información contrastada, ni siquiera un conocimiento que vaya más allá de lo que ha oído, que le han dicho que alguien ha contado a su prima. Esta práctica cada vez es más usual, nos fiamos de los consejos que se dan en las redes sociales.

Ultimamente se han filtrado ciertas cantidades que se les han ofrecido a tuiteros y blogueros con muchos seguidores, una media de 300€ por poner un link dentro de su tuit si tienes al menos 20.000 seguidores, los links normalmente se ofrecen a videos que están colgados en youtube y que son publicidad de grandes marcas. Tambien las recomendaciones de locales están muy cotizadas se pueden llegar a pagar hasta 2000€ por una buena recomendación... y todo esto sin que los seguidores, los pobres seguidores se enteren de que esa recomendación, o ese link ha sido pagado ya sea con dinero o con regalos, que parece que también se lleva mucho.

Bueno esto es lo que se ha filtrado, pero es lo que se hace?. Obviamente los datos filtrados son de gente que se ha negado por cuestiones eticas a aceptar ni dinero, ni regalos por incluir una opinión o una recomendación. Pero cuanta gente si que acepta? Cuantas opiniones de las que leemos, cuantas recomendaciones son influenciadas por un buen regalo, o un pago económico?¿Son realmente los usuarios de las redes sociales, de todas ellas, impermeables a los intereses comerciales o están siendo infiltrados para publicitar productos sin decírselo a sus seguidores?

Y ahora vamos un poco más lejos, no tienes 20.000 seguidores, realmente no te conoce nadie, y te dedicas a hacer comentarios muy negativos sobre ciertos hoteles.. esos comentarios son tan negativos que pueden llegar a hundir la reputación del local, sobre todo si te dedicas a hacer esos comentarios con distintos usuarios. Cualquiera puede comentar en una web. Incluso la competencia.... incluso se puede dañar la reputación de un local con opiniones no fundamentadas y que pueden haber sido compradas... ¿en este caso se ha convertido en un trabajo opinar y recomendar en las redes sociales? ¿se puede llegar a amenazar a empresas con realizar comentarios negativos sino se les paga una cantidad determinada de dinero? Se tiene tanto miedo a las redes sociales que ese acto ni siquiera es denunciado?

Se sabe que ciertos hoteleros y restauradores se han quejado de que los comentarios en las páginas de opinión se han convertido en una moneda de intercambio, te pueden hundir si son falsos y malévolos y que se les ha solicitado ciertos favores a cambio de que esos comentarios sean buenos. También en un estudio realizado sobre los comentarios "espontáneos" se afirmaba que más del 80% de los comentarios sobre Amazon eran pagados a cambio de regalos.

Entonces teniendo en cuenta estas prácticas no reconocidas ¿podemos dedicarnos a vivir de opinar bien o mal sobre lugares, establecimientos, bebidas o la independencia de Cataluña? Podemos poner a la venta nuestros tuits?

Y sino podemos hacernos una reputación, generar una influencia y vivir de asistir a los eventos, ya sea para que esos eventos promociones o lancen un producto o simplementente eventos que necesitan que les demos visibilidad a través de nuestros tuit o nuestros blogs. Definitivamente si se puede vivir de opinar... a lo mejor no muy bien...pero es cuestión de seguir aumentando los seguidores, y si estos tienen calidad pues mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario