Follow by Email

domingo, 21 de octubre de 2012

Alternativas para estudiar en el extranjero...si el erasmus desaparece



La Unión Europea confirmó hace unos días que los fondos destinados a becas Erasmus se agotan y los Presupuestos Generales del Estado para 2013 auguran una reducción a la mitad de esta partida. Pese a todo, se ha asegurado que las becas "no peligran" para este año y el próximo, pero la duda planea entre los estudiantes. ¿Qué ocurrirá en próximas convocatorias? ¿Qué otras posibilidades hay para estudiar en el extranjero? En este artículo se destacan varias alternativas al programa Erasmus, los motivos de los recortes en estas becas y la perspectiva de futuro de uno de los programas educativos de más éxito durante los últimos 25 años.

Alternativas al programa Erasmus

La situación de crisis económica pasa factura a las becas Erasmus y mutila las partidas destinadas a uno de los programas más apreciados entre los estudiantes. Se ha asegurado la concesión de estas ayudas para el próximo curso, pero la sombra de la duda acecha. En este escenario, se comienza a pensar en alternativas y se encuentran en becas de movilidad internacional concedidas por las propias universidades, instituciones públicas y privadas.

Becas y Ayudas para la Movilidad Internacional de la UAH. La Universidad de Alcalá de Henares concede becas a estudiantes de la universidad. Estas se dirigen a alumnos de grado y posgrado que estén de tres a nueve meses en universidades del área Erasmus con las que la UAH tenga convenios. Pero, además, hay otras becas para alumnos que no se beneficien de este programa: las Becas UAH Movilidad Global ayudan en estancias de un semestre o un curso académico completo en universidades no pertenecientes al área Erasmus; el Programa Tufts-UAHapoya estancias de un curso académico en la universidad de Tufts, en Boston (Estados Unidos); y el Programa Skidmore-UAH, uno o dos semestres en la universidad de Skidmore, en Saratoga Springs (Estados Unidos).


Programa de becas europeas Marie Curie. Estas ayudas son para personal investigador, incluidos alumnos de tercer ciclo. Los estudiantes se benefician de varias ayudas, así como lasuniversidades.


Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA). Este programa se dirige a estudiantes de grado, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Junta de Andalucía. Respalda el intercambio de alumnos con universidades latinoamericanas.


Becas Stevenson. Los estudiantes o titulados con un buen conocimiento de inglés pueden cursar un año en una universidad escocesa. Las Becas Stevenson las concede el British Council, en cuya web se accede a toda la información.


Becas MAE. Las becas MAEC-AECID para alumnos españoles permiten estudiar y realizar prácticas durante un curso académico en países receptores de ayuda oficial al desarrollo.


Becas Santander. Los bancos y cajas son un apoyo esencial en algunos casos. Las Becas Santander Iberoamérica para estudiantes de grado subvencionan estancias de un semestre académico en universidades latinoamericanas que participen en este programa. Las Becas Fórmula Santander ayudan en estancias de un semestre en universidades de Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, México, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia y Uruguay. Para el curso académico 2013-2014 se adjudicarán 100 becas de 5.000 euros cada una.


Programa de Becas Internacionales Bancaja. Estas ayudas se conceden para la movilidad internacional de los estudiantes. Se colabora con la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia. La convocatoria de 2012 ha contado con un presupuesto de 849.000 euros, repartidos entre la Convocatoria Erasmus -ayuda complementaria a quienes se desplacen a universidades extranjeras en el marco del programa Erasmus en el curso 2012-2013- y la Convocatoria Bancaja Internacional (Entorno no Erasmus).


Recortes en los fondos destinados a becas Erasmus


Faltan 90 millones de euros para financiar las becas Erasmus este año, aunque se ha asegurado que "en ningún caso corren peligro"

La Unión Europea se ha quedado sin fondos para financiar el programa Erasmus en el último trimestre del año. Se ha afrontado el pago de las becas concedidas durante los siete primeros meses, pero en la recta final del año faltan 90 millones de euros. No se puede reembolsar a los países el dinero que han adelantado, entre ellos España, si bien se espera recibir en diciembre los fondos que faltan.

Se ha confirmado que las becas están garantizadas para este curso, aunque los recortes, que se deben a un presupuesto insuficiente para 2012, han afectado a otros programas educativos y sus consecuencias serán mayores.El próximo curso no se financiarán el programa de refuerzo para alumnos con dificultades, los planes contra el abandono temprano, el programa de lenguas extranjeras y un programa para la introducción de tecnologías de la información y la comunicación en las aulas.

Para el 2013, la partida que nuestro país destinará al programa Erasmus será algo superior a 15 millones de euros, menos de la mitad que el año anterior. La Generalitat Valenciana ha confirmado que mantendrá la ayuda autonómica a este programa, así como al subprograma Erasmus Emprendedor. La noticia es relevante, puesto que la Universidad Politécnica de Valencia y la Universitat de València se sitúan entre las cinco universidades españolas de las que más estudiantes Erasmus salen.
Futuro del programa Erasmus

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) ha subrayado que "en ningún caso corren peligro las becas, ni para esta convocatoria ni para la de 2013". El anuncio de esta institución, que gestiona el programa Erasmus, es relevante, aunque la reducción de las partidas hace prever un menor número de beneficiarios.

El OAPEE emitió un comunicado para pedir calma y confirmar una "falta puntual" de fondos, aunque insistió en que los estudiantes Erasmus que han disfrutado de esta beca en el primer semestre no tendrán problemas. Señaló mantenerse en contacto con las agencias nacionales encargadas de la gestión del programa "para intentar minimizar el impacto" de esta carencia.

Las asociaciones de estudiantes han mostrado, no obstante, su preocupación y han pedido explicaciones. La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes CANAE ha manifestado su "máxima preocupación" y ha solicitado que se aclare cómo afectará la falta de fondos a los estudiantes españoles. En su opinión, "este anuncio de la Comisión Europea pone en jaque el futuro de la movilidad", en un momento en que, según sus datos, 30.000 estudiantes de universidades españolas disfrutan de una beca Erasmus por Europa.

La preocupación se extiende a todo el continente. El European Students' Union (ESU, Sindicato de Estudiantes Europeos), que engloba a 47 agrupaciones de estudiantes de 38 países, ha lamentado este episodio y ha pedido que se pongan sobre la mesa los fondos necesarios para garantizar la movilidad de los alumnos. ESU ha hecho un llamamiento a una solución urgente para solventar la situación actual, aunque ha pedido una respuesta a largo plazo que garantice los fondos para las próximas generaciones de estudiantes Erasmus.

Erasmus, 25 años de éxitos

El pasado 18 de junio se celebraron 25 años del programa Erasmus. Entonces se recordaron los éxitos de estas becas, de las que se han beneficiado más de tres millones de estudiantes europeos. Gracias a ellas, es posible estudiar en universidades europeas y formar parte de una experiencia única.

En este tiempo, España ha destacado como uno de los países favoritos de los alumnos extranjeros y se ha beneficiado en mayor medida: ha sido el país europeo del que más estudiantes han partido hacia universidades extranjeras. Por ello, el futuro de los universitarios preocupa ya que, de no poder garantizarse la continuidad de estas becas, perderían una oportunidad única para cambiar sus vidas.

2 comentarios:

  1. Una excelente idea, y mas que eso es una idea que aporta ya que muchos tenemos el ideal de salir del pais y que mejor forma, hace poco yo conoci del programa au pair que es un programa en el que salis del pais y te hospedas en una casa familiar ayudando con el cuidado de los niño y aparte estudias.

    Pienso yo que siempre es necesario tener estas ideas innovadoras parauno como persona poder cumplir sus sueños.

    Muy buen articulo :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ramiro, esperamos seguir compartiendo articulos que te interesen...:)))

    ResponderEliminar