Recientemente hemos leído en varios estudios que más de un 40% de las empresas buscan a los candidatos a optar a un puesto de trabajo en su empresa en internet. Y sobre todo los buscan en las redes sociales. Y no solo se fijan en LinkedIn, que es la red de contactos profesionales por excelencia, también lo buscan en Facebook, Twitter, Youtube y Google+ son utilizadas para encontrar al empleado ideal, por tanto el control de la información que se filtra en las redes es uno de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta si estamos buscando empleo, o si nos planteamos que el que tenemos es temporal (es decir siempre)
La mayoría de las empresas consideran que las redes sociales son una herramienta decisiva y muy efectiva para seleccionar candidatos porque son capaces de definir perfectamente la personalidad de un candidato y permiten evaluar si encajarán dentro del equipo de trabajo de la empresa, o podrán desarrollar las funciones que se necesitan. Y para poder tomar una decisión, las empresas se fijan en las acciones que hacen los candidatos en las redes sociales.
Así que cuidado con colgar en facebook fotos de la última borrachera, haciendo "un calvo", en actividades relacionadas con manifestaciones ideológicas (ya que no sabes quien te puede buscar ni como se pueden interpretar esas manifestaciones ideológicas), poner comentarios inapropiados y sobre todo cuidado con poner comentarios que demuestren que no se tienen conocimiento del sector...
Por tanto, como hay que ser en las redes sociales? pues se debe definir una identidad propia, eso es lo que últimamente que se ponen mucho de moda ciertos conceptos es lo que se llama marca personal (personal branding). En la marca personal se deben destacar los puntos fuertes de la personalidad, resaltar los valores y definir la personalidad, de tal forma que te hagan único frente a otros posibles candidatos. El problema surge cuando se tienen varias redes sociales y no en todas se define la misma marca, por ejemplo la mayoria de los usuarios dan usos diferentes a las distintas redes, se suele empezar con el tuenti, se pasa al facebook más adelante y luego el paso natural es pasar al twitter. Pero no hay que olvidar que también existe instagram, y que las fotos que se cuelgan definen mucho tu forma de ver la vida, y por tanto te definen.
Segundo se buscan usuarios activos, no hay nada peor que estar en todas las redes sociales y no hacer nada en ellas. Normalmente las empresas buscan a alguien dinámico que podrá proporcionar una imagen emprendedora a la empresa. Para ello es necesario ser constante y dedicarlo tiempo y tener el perfil actualizado.
Y tercero es importante que se usen las redes sociales como escaparate del candidato: demostrar riqueza comunicativa, enseñar los logros conseguidos y, sobre todo, donde puede mostrar su verdadera personalidad. Por eso tener presencia online constante es clave para que una empresa pueda descubrir, en la redes, perfiles que le puedan interesar.
Por último el candidato deben estar actualizados en las nuevas tendencias y ser los primeros en utilizar los nuevos sistemas, las nuevas redes, las nuevas herramientas, las nuevas aplicaciones,.. la actualización constante genera el concepto de dinamismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario