Fotografia: Irene Mejías
Para situar su ponencia, Antonio Fernández hizo una descripción del actual contexto al que nuestros alumnos se tendrán que enfrentar en unos días. Pese a lo difícil de la situación inicialmente planteada expuso los motivos por los cuales los estudiantes de la Familia Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido no debían retraerse en sus iniciativas. Las fortalezas que actualmente Antonio Fernández encuentra para emprender en esta especialidad son:
- Dada la situación de nuestras administraciones públicas el dinero que fluía en dirección hacia el mundo audiovisual en calidad de subvenciones, ayudas, promoción de la cultura, se ve fuertemente reducido, por lo cual financiación de las empresas que ya están en el mercado audiovisual se ve negativamente afectada y nuestros futuros emprendedores salen al mercado sin ese condicionante, abocados a buscar financiación en nuevos lugares y eso les hace más fuertes y astutos.
- El componente artístico de la formación de los estudiantes de este sector y su talento. Este será su factor diferenciador. Esa diferencia vale dinero y es poco imitable, con lo cual añade otra ventaja competitiva para estos emprendedores. El talento y el arte, no se puede copiar por los chinos, ni fabricar por los alemanes.
- Profesión vocacional. La vocación añade un plus de fuerza contra las adversidades suponiendo un criterio y prioridad invalorable a la hora de hacer frente a las dificultades que se van a encontrar.
Por tanto estas dos últimas ventajas aseguran un hueco en el mercado.
Tras esta descripción de las amenazas y fortalezas Antonio Fernández pasó a dar lasclaves para emprender con un mínimo de éxito. Dando los siguientes consejos:
Inventar es muy difícil, más fácil es copiar. Pero ¿Qué copio? Se deben copiar los modelos de negocio exitosos. Pero además se debe copiar, algo realizable, algo que te guste y por supuesto algo que funcione. Pero la primera pregunta que nos hacemos a este respecto es ¿Dónde lo busco? La respuesta de Antonio Fernández es: fuera. “Coge las maletas” y descubre lo que funciona fuera para importar la idea, mejorada o adaptada. Y mejor todavía si es un modelo de negocio que dependa exclusivamente de uno mismo.
Otra clave que Antonio Fernández da es la respuesta a: ¿Quiénes son los clientes del negocio que voy a copiar? En este caso es más interesante a juicio del ponente buscarquién es el no cliente de ese modelo de negocio que el cliente que ya lo es. Saber por qué los no clientes no usan el servicio o no compran el producto. Para ilustrar elconcepto del no cliente expuso el ejemplo de lo sucedido en EEUU con los gimnasios para mujeres “Curvas” donde tras estudiar el mercado y saber por que las mujeres no acudían a los gimnasios crea una línea de gimnasios donde se prescinde de lo que no les atrae y se organiza en función de sus necesidades. Y aquí recuerda el peso que debe tener la evolución en el negocio.
Una vez decidido lo que voy a hacer hay que decidir: ¿Con quién? Respuesta, consocios complementarios, con las capacidades y habilidades que no tengo y que son necesarias para el desarrollo del negocio. Nunca amigos. Emprender rompe amistades pero crea grandes lazos afectivos cuando emprendes con desconocidos o simplemente conocidos.
Pero, ¿y el reparto de los beneficios? ¿El control de la sociedad? El porcentaje de posesión de la compañía no debe estar relacionado con la capacidad de decisión. Es decir las empresas no son democracias, la prioridad de decisión será para el que más sepa, el más especializado en la materia que condiciona la decisión. En este punto aclaró el concepto de “la bola negra”, la bola negra será algún socio con la capacidad de impedir una decisión cuando esta pueda ser muy negativa o negativa a su juicio, pues es el especialista en la materia, es como tener el veto en las decisiones. Es un veto para el no hacer.
Buscar financiación. ¿Cómo? Sea, como sea la financiación solo llegará cuando ofrezcamos a los inversores negocios con un éxito contrastado, de ahí la importancia de nuevo de copiar ideas que funcionan y de tener “clientes”, antes incluso de poner en marcha la idea.
Por último como consejo final recalcó la necesidad de diferenciar dos figuras claves en todo proyecto emprendedor, el líder y el manager. Alguien tiene que liderar el negocio y alguien tiene que dirigirlo y no siempre ambas figuras recaen en la misma persona. Las capacidades para las dos funciones son distintas.
via: Roberto Alonso (@folero)
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