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viernes, 30 de noviembre de 2012

¿Que es la mediación y para que me sirve dentro de mi empresa?


La mediación es un procedimiento en el cual un tercero neutral (mediador) ayuda a las partes a encontrar o por lo menos intentar encontrar una solución a sus conflictos. A diferencia de lo que ocurre en el proceso judicial, en que las partes delegan en un tercero la solución de su disputa, son los propios interesados los que tienen el control sobre la solución final ya que ningún acuerdo puede ser impuesto. Nada se pierde con intentar una solución a través de la mediación ya que, en el peor de los casos, de no llegarse a un acuerdo, los derechos de las partes no se alteran y se puede iniciar la demanda judicial o continuarla (en el caso que hubiera sido interpuesta).

El procedimiento básicamente se inicia con la consulta a un mediador, éste recibe el pedido y cita a la otra parte. En caso de concurrir la convocada, se realiza la reunión. Si llegara a existir un acuerdo, el mismo tiene el valor de un acuerdo privado que puede ser homologado judicialmente. Si no existiera acuerdo, nada de lo que se diga en el marco de la mediación puede ser utilizado en el juicio, para ello se firma un convenio de confidencialidad. El tiempo que demanda este procedimiento depende exclusivamente de las partes a diferencia de lo que ocurre en un proceso judicial. Pueden ser sometidos a mediación cuestiones referentes a deudas, garantías,

La mediación puede ayudar, además a prevenir y gestionar los conflictos que pudieran presentarse dentro de la empresa entre el personal, distintos departamentos, etc.

En síntesis: la mediación aparece como una herramienta más para gestionar los conflictos que se presenten en el ámbito empresario. Cuanto tenga un conflicto piense que pueden existir además de los tradicionales, otros caminos para gestionarlo.

El costo de un litigio judicial es un elemento importante en la planificación empresarial, y más si acabamos de emprender y no estamos especialmente bien económicamente, de repente tenemos que afrontar los costos de un litigio, y encima no saber si vamos a poder seguir con nuestro proyecto, además de la pérdida de tiempo y el hecho de que los problemas legales finalmente pueden destruir muchas relaciones comerciales colaterales. En estos casos la mediación surge como una posibilidad más rápida y económica de gestionar los conflictos. Costo final y tiempo, dos variables esenciales para que el empresario pueda planificar acciones futuras. También es particularmente útil en aquellos casos en que , aún frente a las diferencias sea conveniente preservar las relaciones comerciales (pensemos en un cliente importante que por determinadas cuestiones coyunturales no puede hacer frente a las obligaciones).

Los incumplimientos contractuales, entre una empresas y su proveedor por ejemplo, son la causa más común que provoca un conflicto comercial. En España, lo usual es que el asunto termine en manos de la Justicia. La Cámara de Comercio Alemana, sin embargo, lleva diez años aplicando con éxito procesos de mediación extrajudicial, esto es, acuerdos privados entre las dos partes en los que interviene un negociador independiente, y en España estamos empezando a utilizarlo entre conflictos internos de la empresa y externos con otras empresas, proveedores, etc. 

3 comentarios:

  1. Juan Carlos Vezzulla10 de diciembre de 2012, 5:53

    En un número importante de mediaciones empresariales, cuando nos encontramos con dificultades en quebrar la rigidez del discurso de los participantes, es porque los mismos están sustentados por los conflictos subjetivos de cada uno de los participantes. En el trabajo investigativo de la realidad del participante y su entorno y posición en la organización, se encuentra el camino que lo libera de la exigencia y lo coloca en posición cooperativa para exponer sus reales necesidades y para atender las necesidades del otro, paso fundamental para resolver el problema de forma satisfactoria.

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  2. No resulta sencillo conocer la situación actual de la mediación empresarial en nuestro país. Hablamos de un fenómeno muy nuevo, todavía sin raíces profundas pese a sus grandes posibilidades de arraigo. “Hay datos que manejamos del Libro Blanco de la Mediación de la Generalitat de Catalunya que señalan que de las 400 empresas entrevistadas; 260 habían oído hablar de la mediación y de este total solo un 4 por cien habían llevado a cabo una mediación empresarial, dejando al margen las mediaciones laborales”, son palabras de Juan Antonio Ruiz, socio del área de contencioso en Barcelona de Cuatrecasas, Goncalves y Pereira y uno de los profesionales que mejor conoce esta nueva actividad en nuestro país. “Los propios datos de la encuesta de clima laboral de la Cámara de Comercio de Barcelona corroboran que solo entre el 3 y 5 por cien habían acudido a una mediación empresarial” Sin embargo, según afirma nuestro entrevistado, cuando se le explica los beneficios de la mediación “hasta un 80% de las empresas está dispuesto a acudir a ella como método de resolución de conflictos”.

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  3. Para completar el excelente artículo:

    Profesionales de la Mediación
    UNA PROFESIÓN INCIPIENTE

    El mediador (mediador o mediadora) intercultural es una nueva figura que va emergiendo paulatinamente en distintas partes del mundo.
    En España, existen numerosas mujeres y hombres que ejercen esta profesión en distintos ámbitos: hospitales, escuelas, ONG, ayuntamientos… Su presencia es mayor en aquellas regiones con un índice mayor de población inmigrante.

    FORMACIÓN

    Se trata de profesionales procedentes de diversas ramas (traducción e interpretación, psicología, trabajo social, educación social, antropología, etc.) que han recibido formación específica en mediación intercultural. Hoy en día todavía no existe una categoría profesional establecida, por lo que podemos encontrarnos con personas con distintos niveles educativos, si bien cada día se hace más patente la necesidad de poseer una formación universitaria o una formación continua sólida acompañada de experiencia profesional. Además, es muy recomendable que los mediadores reciban supervisión y apoyo psicológico para desarrollar las herramientas necesarias con las que enfrentarse a situaciones emocionalmente estresantes.

    COMPETENCIA INTERCULTURAL

    La competencia intercultural permite una acción social adecuada con poblaciones que son culturalmente diferentes. La competencia intercultural comprende tres procesos:

    1. Descentración: el distanciamiento de uno mismo, esclarecer y disipar prejuicios y estereotipos.
    2. Aproximación al otro: acercamiento al marco social y cultural del otro, empatía.
    3. Negociación o mediación: cuando existe un conflicto de valores potencial o real, el mediador deberá evitar que una de las partes imponga su código a la otra. Ambas partes tendrán que hacer cambios y adaptaciones.

    Mas información

    SALES, D. Panorama de la mediación intercultural y la traducción e interpretación en los servicios públicos en España. Universidad Jaume I de Castellón.
    http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=1109

    TAFT, R. 1981. «The role and personality of the Mediator»
    The Mediating Person: Bridges between Cultures.
    Ed. St. Bochner. Cambridge: Schenkman. 53–88.

    Obra Social Fundación La Caixa.
    La mediación intercultural en el ámbito de la salud.
    http://multimedia.lacaixa.es/lacaixa/ondemand/obrasocial/pdf/inmigracion/Mediacio_intercultural_es.pdf

    BISCHOFF A., LOUTAN L., (1998) A mots ouverts : guide de l’entretien médical bilingue à l’usage des soignants et des interprètes. Genève : HUG

    NAVAZA B, Estévez L, Serrano J. «Saque la lengua, por favor».
    Panorama actual de la interpretación sanitaria en España. Panacea. Vol X. Núm 30.
    http://medtrad.org/panacea/IndiceGeneral/n30_tribuna-NavazaEstevezSerrano.pdf

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