lunes, 1 de septiembre de 2014

Hazte ‘creative technologist’ y consigue trabajo



Los `creative technologists’ son profesionales estratégicos, innovadores y generadores de ideas creativas. Tienen facilidad para aprender un nuevo lenguaje digital y son capaces de crear proyectos web, apps móviles y aprovechar el abanico de posibilidades que les brinda la tecnología. Se adaptan fácilmente en un mundo cambiante. Se considera una de las profesiones con más futuro en los proximos años. 

Tipos de Creative Technologists:
  • El hipster, es decir, el creativo, diseñador o, mejor aún, el design thinker: en suma, aquel que logrará que las cosas que pensemos sean deseables para la gente.
  • El hacker (o maker, o tinkerer, o inventor): el que se asegurará de que los productos que imaginemos sean factibles.
  • El hustler (o, tal vez, el shark): es decir, alguien con mucho colmillo para el business y que, por lo tanto, será responsable de convertir nuestras ideas en modelos de negocio viables o redituables.
Los “creative technologists” son una de las comunidades creativas esenciales para descubrir los nuevos lenguajes posibles gracias a la investigación tecnológica y a la exploración sin límites de sus posibilidades; CTC es el foro en que explican el proceso de elaboración de sus proyectos más ambiciosos.

Este año el CTC presenta el trabajo de colectivos y grupos tan relevantes como Random International, un grupo de artistas londinenses que ha desarrollado el proyecto de arte interactivo más impactante de los últimos años. Su “Rain Room” -una instalación que nos permite bailar bajo una cascada de lluvia sin mojarnos- provocó colas kilométricas en su presentación en Londres (Barbican) y Nueva York (Moma). Junto a ellos el estudio Vita-Motus, una de las agencias de visuales más innovadoras de los últimos años y autora del impactante “ISAM” de Amon Tobin.

La próxima generación de profesionales digitales tendrá un conjunto mucho más amplio de habilidades de los trabajadores de TI de hoy en día. Más allá de la simple instalación y gestión de sistemas, que tendrán que encontrar la manera de utilizar la tecnología para apoyar la comunicación, la colaboración y la innovación.

Esa es la idea detrás de un nuevo curso de Masters en Bath Spa University, llamado "Creative Technology and Enterprise".

La mayoría de los cursos de tecnología creativas están dirigidos a estudiantes que quieran unirse a las industrias creativas, como la música, el diseño gráfico o la emisión y oferta de capacitación en medios digitales.

Nuevo curso de Bath Spa, por el contrario, está específicamente diseñado para capacitar a los empleados para las empresas convencionales. Es un híbrido de la computación, la creatividad y los negocios que refleja la naturaleza "transdisciplinario" de la economía, y tiene como objetivo inspirar a los estudiantes a pensar más allá de las fronteras que dividen a los campos.

Esto es lo que el profesor Andrew Hugill, director del Departamento de Informática Creativa de Bath Spa University, llama a pensar "tecnólogo creativo".

"El entorno digital está cambiando, y cambiando rápidamente. El pensamiento convencional no es lo suficientemente flexible como para hacer frente al cambio .

" Hay una necesidad de un pensamiento creativo en lo más alto de las empresas que trabaja a la perfección con la tecnología ", dice.
Roles emergentes

Para ilustrar el punto, Hugill y sus colegas han identificado alrededor de 20 papeles de "tecnólogo creativo", que creen que van a ser requeridos por las empresas para el año 2017.

Algunos de ellos son bastante sencillos. Un "agente de inteligencia colectiva", por ejemplo, va a administrar y proteger los valiosos recursos intelectuales de una empresa. Un "gestor de entorno virtual" se proyectará a manejar herramientas tales como salas de reuniones en línea, comunidades y software social.

Otros invocan conceptos de tecnología emergentes más populares. Un "asesor gamification", que ayuda a las organizaciones utilizan conceptos de juegos de vídeo para motivar al personal y atraer a los clientes, ya está en existencia. 

Pero otros son más abstractos - y francamente bastante inverosímil.

Un "ideationalist" es un especialista en la estimulación de nuevas ideas que funcionan a través de diferentes tecnologías. "Las mejores ideas son las que son" divergente ", que no están limitados por aspectos prácticos o convenciones", dice Hugill.

Un "desarrollador transliteracy", explica, se requiere para ayudar a otros miembros del personal leer y escribir en múltiples plataformas de comunicaciones, tales como.

Uno de los papeles más intringuingly titulados es la de un "ingeniero mundo tetherless". Basado en un concepto acuñado por el inventor Web Tim Berners-Lee y el pionero de la web semántica Jim Hendler, este papel será el de ayudar a las organizaciones a gestionar los activos de conocimiento de una forma que está divorciada de los dispositivos y sistemas.

"En un contexto empresarial, nos estamos alejando de una situación en la que estamos atados a una computadora de escritorio en el trabajo", dice Hugill. Ingeniería mundial Tetherless, añade, "será sobre la integración del conocimiento que es independiente de la plataforma."

La afirmación de que las empresas pronto estarán reclutando "ingenieros mundo tetherless" y "ideationalists" en tan sólo cuatro años de tiempo se extiende la credibilidad un poco, pero la hipótesis de Hugill - que necesitan las empresas de tecnología de pensadores creativos - es más plausible.

"La economía digital es global y las empresas tienen que competir con empresas de todo el mundo que se están adaptando a un entorno transdiscplinary", dice.

"Pero, para que no pienses que estoy sugiriendo que este es el tipo de competición en la que tenemos" ganadores "y" perdedores ", permítanme también que la colaboración y la cooperación son tan importantes como la competencia en este sentido.

"La esencia de la transdisciplinariedad es que tienes para colaborar con otros para hacer frente a un problema desde muchos ángulos."

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