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martes, 15 de abril de 2014

#modoaprendiendo: Como se debe hacer un buen plan de negocio


El Business Plan o Plan de Negocio es un documento en el cual se plasma la idea sobre un negocio o una empresa. Este documento es esencial tanto para la creación de una nueva empresa como para atraer posibles inversores que incrementen el capital de una empresa existente. El objetivo del Business Plan es recoger de una forma completa y consistente la actuación coordinada de toda la compañía durante un periodo normalmente de tres a cinco años para asegurar y potenciar a largo plazo la ventaja competitiva diferencial de la compañía frente a los competidores.

El Business Plan tiene dos finalidades principales:
una de tipo práctica → buscar financiamiento
y otra de tipo operativo → avanzar escenarios que podemos encontrar durante los primeros años de actividad.

En ambos casos, elaborar un buen Business Plan se considera poco menos que imprescindible. De todos modos, un Business Plan no soluciona nada por si mismo, ya que acertar las previsiones es prácticamente imposible (especialmente las de ventas y beneficios) y no evita sorpresas ni cambios constantes en los escenarios planteados. En cambio, hay previsiones clave que sí se pueden ver de forma muy cuidadosa (básicamente los gastos: inversión inicial y gastos corrientes de los primeros años).

Estructura de un Business Plan

Si bien puede tener diferencias en función de los objetivos finales a conseguir y de la situación concreta de la compañía, de forma habitual el Business Plan suele incluir:

Descripción del negocio
Resumen ejecutivo y conclusiones
Análisis
Análisis Externo, del mercado.
Coyuntura, esquema del mercado, características del consumidor o cliente.
Catalogo de oferta.
Competencia y su estructura.
Análisis Interno.
Marketing Mix: Producto o Servicio, Precio, Promoción y Distribución.
Análisis individualizado por área.
DAFO (SWOT) y Ventaja Competitiva Diferencial
Desarrollo del plan
Plan de Marketing y Plan Comercial
Acciones de cada una de las áreas de la compañía
Datos económicos – financieros:
Económicos: ventas, márgenes, costes, amortizaciones, Resultados operativos, costes financieros y extraordinarios.
Financieros: Circulante; Deudores, Acreedores, Stocks, Tesorería, Inversiones, Cash Flow, Free Cash Flow.
Factor Humano: Equipo, Organigrama, skills
Calendario y Camino Crítico
Control del Riesgo

El Business Plan es un documento sobrevalorado. Sirve como guía y como presentación para los inversores pero generalmente se aleja bastante de lo que ocurre en realidad cuando se pone en práctica la idea. Como los programas políticos, se crea para no cumplirse pero…. es necesario. Si antes los niños venían al mundo con un pan debajo del brazo, ahora todo emprendedor debe llevar en su tablet su Business Plan listo para mostrarlo y ejecutarlo.

Es importante tener en cuenta que no es un algo estático o inamovible; todo lo contrario, debe ser un plan dinámico que es modificado (y mejorado) de forma continua. Disponer de este plan ABIERTO es una forma de actualizar la idea y ajustarla según van sucediendo los cambios naturales derivados de su puesta en marcha.

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