jueves, 27 de febrero de 2014

El Mobile World Congress #MWC14



El Mobile World Congress (MWC) convierte estos días a la ciudad de Barcelona en el epicentro mundial de la tecnología móvil. Durante cinco días el recinto ferial de Gran Vía recibe a más de 75.000 asistentes y a 1.800 empresas expositoras de todo el mundo. Más de 200 países tienen presencia en este congreso internacional donde se espera la visita de 145 representaciones institucionales. En esta edición no solo han aumentado los participantes extranjeros, el número de empresas españolas se triplica respecto a la edición anterior ya que en esta ocasión están presentes más de 150.

La industria de la tecnología móvil parece no tener techo. Esta cita surgió en un principio, como una feria de las operadoras móviles, una exposición organizada por GSMA, la asociación de operadores móviles. El objetivo principal de sus esfuerzos era el apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM. Actualmente los organizadores siguen siendo los mismos pero las operadoras han perdido protagonismo para focalizarlo sobre todo lo que se mueve en torno al móvil y sus aplicaciones.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) y Red.es, se encarga de la organización del Pabellón de España. Espacio de trabajo reservado para 58 empresas nacionales que pertenecen a un gran abanico de subsectores de la industria móvil. Un escenario cargado de optimismo ya que contamos cada vez más con un entramado industrial dinámico, moderno y sostenible, donde los Profesionales Digitales tienen una mayor importancia.

Una feria de récords

La conectividad para cubrir los más de 240.000 m2 de superficie del recinto ferial de Gran Vía hace que el MWC cuente con una de las redes wifi más potentes del mundo. Con capacidad de 10.000 Mbps (5.000 de carga y 5.000 de descarga) se atiende a la demanda de los usuarios gracias a la instalación de 14 kilómetros de fibra óptica y 52 kilómetros de cable. La conexión de red da acceso a 1.200 puntos de conexión wifi.

Tendencias

El Mobile será la pasarela de lanzamiento de dispositivos y aplicaciones para llevar encima, los conocidos como “wearables”, accesorios tecnológicos personales.

Las novedades incluyen también a los cambios en los sistemas operativos ya que han de adaptarse a los nuevos dispositivos.

Nuevos teléfonos móviles, los últimos dispositivos de Huawei, HTC, Nokia, LG, TCL, Samsung, Sony y ZTE. Con precios más bajos, pantallas de 6 pulgadas, cámaras más dinámicas preparadas para los autorretratos.

Actividades relacionadas

El ciclo de conferencias mPowered Industries, en el recinto Montjuic, donde se ofrecieron las distintas salidas que ofrece la tecnología móvil a los distintos sectores vinculados con la salud, el turismo y los medios.

“4 Years From Now” (4YFN) para los emprendedores tecnológicos con conferencias, talleres y la posibilidad de reunirse con expertos e inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario