domingo, 16 de febrero de 2014

14ª edición del Informe de la Sociedad de la información en España

¡Ya está aquí la 14ª edición del Informe de la Sociedad de la información en España (SIE) de la Fundación Telefónica! Pero, ¿qué es todo esto del SIE? Se trata de una de las publicaciones de referencia en el mundo de las telecomunicaciones, creado por la Fundación Telefónica y que refleja la evolución y desarrollo que cada año experimenta la Sociedad de la Información en España, sus tendencias y su evolución.
Según el informe, el pasado año 2013 se ha visto marcado por un alto grado de actividad, un importante despliegue de redes de nueva generación, el creciente uso de los dispositivos móviles smartphones, así como nuevas iniciativas y tendencias.


Innovación, pues, en el campo de la educación, donde la búsqueda de nuevas formas y oportunidades ha dado lugar a la “mochila digital” para los estudiantes de primaria y secundaria, facilitando el acceso de los alumnos a gran cantidad de contenidos digitales, permitiendo el uso de nuevos recursos multimedia y contenido adaptado.
¿Y en el plano de la enseñanza superior? ¡Esto ya nos lo sabemos de sobra en Miriada X! Resulta que el 76.1% de los internautas entre 16 y 24 años utilizan internet como medio de búsqueda educativa, aunque sólo un 10.7% de estos se ha lanzado al paradigma de los cursos online. ¡Somos unos adelantados!
Al mismo tiempo, el concepto MOOC (Massive Open Online Course) comienza a consolidarse en la sociedad española, concibiéndose como complemento adecuado a la educación superior. Y esto no es de extrañar. España es el primer país europeo en oferta de MOOCs, acaparando casi un 35% de la oferta de cursos online en abierto en Europa, con nada menos que 136 sobre un total de 394 europeos según el portal Open Education Europa de la Comisión Europea.
Mooc Scoreboard
Ilustración de Open Education Europa
Son varias las plataformas que están desarrollando proyectos educativos de este alcance, siendo Coursera, edX y Udacity algunas de las más conocidas internacionalmente. En España, desde Miríada X, una iniciativa de Universia y Telefónica Learning Services, ofrecimos en nuestra primera convocatoria 58 cursos y conseguimos 188.000 alumnos registrados, siendo en la actualidad más de 289,000 el número de inscritos y 120 cursos. Recién cumplido el primer aniversario de la plataforma, nuestra infografía es un buen resumen de los logros alcanzados hasta el momento.
La clave del éxito de estas plataformas reside, según el propio informe, en que “pueden facilitar la personalización de la educación, la toma de mejores decisiones educativas gracias al análisis de gran cantidad de datos (learning analytics), y romper las limitaciones geográficas y económicas para llevar la educación de calidad a todos los lugares y segmentos económicos”. Añade, además,  que su gratuidad, su fácil difusión en masa y la participación de prestigiosas instituciones educativas convierten a los MOOCs en un nuevo paradigma de la educación en red.
Ahora, afirman desde la Fundación Telefónica, los ojos están puestos en la viabilidad económica de estos innovadores proyectos educativos y en los retornos de inversión necesarios para su puesta en marcha.

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