lunes, 2 de diciembre de 2013

Álvaro Cuadrado: “Ahora es el mejor momento para demostrar vuestro talento”

“Soy una persona de éxito porque soy de mayor lo que quería ser de pequeño”. Así arrancó la conferencia 28 fotogramas, impartida por Álvaro Cuadrado el pasado 28 de noviembre en el salón de actos del CIFP José Luis Garci, en la que ilustró su carrera profesional.



Con una tasa de desempleo juvenil del 57,4%, (una de las más altas de la Unión Europea y solo superada por Grecia), hoy día, emprender es una alternativa factible a la odisea laboral. Bien lo sabe Álvaro Cuadrado, que con tan solo 19 años y recién llegado a Madrid, creó su primera empresa [28Norte]. Ahora, puede presumir de haber recorrido los cinco continentes exportando sus servicios en más de 20 países, bajo el sello de Square Ventures.

Persigue tus sueños y se harán realidad. Eso fue lo que hizo Álvaro. “A los 19 años era una persona frustrada. Por eso, monté mi primera empresa. Unos años más tarde, creé una agencia de publicidad [Swing 28], que era lo que quería hacer con diez años, y ahora, uno de mis clientes es Greenpeace, lo que deseaba con seis años”.

“La clave es innovar, diferenciarse y sorprender”


Con doce años, y sin querer, realizó su primer plan de empresa. Todo porque el precio de las entradas de cine le resultaba demasiado caro: Cambia lo que no te gusta. Otra de las premisas que se deben plantear a la hora, no solo de llevar a cabo un proyecto sino de ejecutar cualquier acción en tu vida, es la de huir de la mediocridad. “No debéis compararos con vuestros compañeros, sino con vuestras pasiones. Tenéis que ser los mejores. Sacar el mejor rendimiento de cada uno”.

Por supuesto que los comienzos nunca son fáciles, y pocas veces podremos sacar beneficio en ellas. Pero si se realiza un proyecto muy bueno, se tendrá una audiencia garantizada. Por lo que te dará a conocer. “Hay que apostar porque vuestros trabajos son brillantes y ser conscientes de que tienen que sorprender a una productora cualquiera, bien porque nos quiera contratar, bien porque quiera buscar clientes. Cada proyecto es el último y el único que podemos enseñar”, apostó Álvaro. Y con Internet nos abrimos a todo. “Si sabemos adaptarnos y aprovecharnos de ella, puede llegar a ser un excelente aliado para llegar a mucha gente”

Una y otra vez, el emprendedor insistió en la idea de huir de poner excusas ante las adversidades. "Es el mejor momento para mostrar vuestro talento y por vuestra pasión”. En La noche más corta se da la oportunidad para proyectar películas que sirvan de escaparate a posibles clientes en Hollywood.



Entrevista a Álvaro Cuadrado: "Los fracasos te llevan a la fórmula del éxito"

¿Cómo surgió la idea de ser emprendedor?
En 2005 presenté un proyecto de una serie documental a una televisión y me la rechazaron por mi inexperiencia. Nadie me daba la oportunidad de ser director del cine o hacer documentales, por lo que decidí dármela yo mismo. Con el dinero que tenía ahorrado por haber sido actor, me sirvió para crear mi primera empresa.

Se vino a estudiar a Madrid con tan solo 17 años…
Así es. Aquí estudié Comunicación Audiovisual. Veía Madrid como Hollywood y resultó ser una gran decepción. Debido a esta frustración de querer ejecutar muchos planes monte 28Norte, una productora de cine.

¿Contó con alguna ayuda o financiación externa?
Cero ayudas. Siempre he pensado que en el sector audiovisual es necesario reformular la forma de financiación del cine. Por ello nunca busqué subvenciones, ni tampoco me las dieron…

Sin embargo, el proyecto salió adelante y decidió exportarlo al exterior.
Fue una declaración de intenciones clara desde el minuto uno. En febrero de 2005 ya estábamos en República Dominicana, y antes de que terminara el año estuvimos en Italia, en Grecia, en Australia… Desde el inicio entendimos que el mercado era el mundo. ´Ver el mundo según los ojos del viajero’. Hemos rodados en más de 20 países. Posteriormente, con las agencias de publicidad decidimos poner base en diferentes países: Guatemala, Pakistán, China…

¿De qué proyecto se siente más orgulloso?
De mi próxima película, Tras el vuelo del Quetzal. Va un poco más allá que simplemente hacer cine. Quiero cambiar la realidad de un país a través de un branded content. Es el proyecto que menos he pensado en la industria y en mí, y he pensado un poco más allá de lo que puede aportar al cine y que puede tener una vocación más allá del puro entretenimiento.

¿Y cambiaría algo en su carrera profesional?
Seguramente. Cometí muchísimos errores sobre todo al principio, pero me han servido para aprender. Pero con esos fracasos, si sabes ponerles solución, te llevan a la fórmula del éxito.

¿Cuáles son las claves para que un proyecto sea rentable?
Diferenciarse, innovar y sorprender. Hay que romper paradigmas. Hay que fijarse en lo que se está haciendo en el presente y estudiar en lo que se puede mejorar para crear algo diferente. Si montas algo tradicional estás perdido.

¿Son las redes sociales imprescindibles?
Sobre todo en los proyectos virales. Mi apuesta es la multiplataforma ya que lo que no se ve en ventas de distribución vaya en paralelo y que el espectador pueda elegir ese contenido.

¿Algún consejo?
No te conformes con seguir tus sueños, vívelos. Es divertido soñar, pero hay que dar un paso más allá. A mí me gusta pensar que yo no tengo ideas buenas o malas. Yo tengo ideas que se llevan a cabo. Hay que ser valiente.  

Si ha podido Álvaro, ¿por qué no tú?


Debemos dar lo mejor de nosotros mismos. Tenemos que pensar que somos los mejores. Nadie tiene tanta energía como nosotros, los jóvenes. Es el verdadero valor de un país. Debemos ser pacientes, constantes y exigentes con nuestro trabajo. 

Haz todo tu trabajo tan bien, tan útil, tan enriquecedor, tan elevado, tan digno, tan superador, que todo el que lo vea se convierta en tu fan incondicional, en tu hincha más fiel, en tu divulgador indiscutible, en tu más seguro difusor

Fotografías: Carolina López

1 comentario:

  1. ¿Necesita un préstamo aplicar ahora a través de accesspennyfn@gmail.com para más información bien.
    Dr. Benson
    compañías de financiamiento de préstamos
    CEO ... / MD

    ResponderEliminar