jueves, 1 de agosto de 2013

5 puntos básicos para que nuestras redes sociales sean realmente efectivas


El objetivo principal de toda marca con presencia en las redes sociales, además de publicitar y finalmente vender, es el de entablar relaciones con sus clientes. Los medios sociales facilitan enormemente la tarea de escuchar al consumidor y poder prestarle un servicio de atención directo, es decir, cuidarlo e intentar fidelizarlo.


Para conseguir estos objetivos, los departamentos de marketing de las empresas, así como sus community manager, se enfrentan a un trabajo constante de monitorización de redes sociales. Empresas más modestas o responsables de social media marketing realizan labores similares aunque con menos medios humanos.

Aunque realmente nos encontramos continuamente consejos que deberíamos seguir para obtener los resultados deseados, desde #siemprendemos pensamos que seguir estos cinco consejos básicos nos permitirán optimizar el uso de nuestras redes sociales:

Publicar contenido de calidad:

De nada sirve hacer llegar a tus seguidores enlaces cuyo destino no aporta ningún tipo de valor a tus seguidores. Debemos generar interés y curiosidad: mantener a los fans expectantes. El contenido debe ser relevante para ellos. Y realmente el contenido puede ser contenido creado por ti, o seleccionado... como ya hemos contado varias veces es tan importante crear contenido como ser curador del mismo. Por ejemplo en este enlace donde podéis ver Las 19 mejores herramientas para seleccionar, organizar y clasificar la información de internet.

Generar conversaciones con tus usuarios

Lo mejor para no parecer un spammer es interactuar con aquellos que se interesan por la marca. Debatir con ellos sobre algunos temas de actualidad puede ser una buena idea, aunque con cuidado de no generar conflicto ni malestar. Además, siempre es bueno agradecer a los followers si su contenido nos parece interesante. Es probablemente la actividad más complicada para un community manager, conseguir que la conversación fluya. Somos muy de mirar y poco de actuar.

Seleccionar a tu audiencia

No todos nuestros seguidores aportan realmente valor a nuestra marca. Aunque muchas marcas lo hacen conseguir seguidores con "sigueme y te sigo" realmente eso de que nos sirve? No nos sirve de nada tener muchos seguidores "malos" que no nos aporten nada. Hay que evitar estrategias de followback en Twitter o la compra de seguidores, por que al final lo que se necesita es mejorar la reputación de la marca. Si alguien consigue transformar un bot de Twitter en cliente, que avise en forma de comentario. Por otro lado, si el público objetivo de nuestro producto son jóvenes entre 25 y 30 años, centrémonos en ellos. 

Servicio de atención al cliente muy rápido.

A menudo, y cada vez más, el canal social sirve como medio de atención al cliente. Si el servicio y la atención funcionan deprisa y con buena calidad, seguro nos ganaremos el agradecimiento de los fans que necesiten resolver dudas o incidencias.

Monitorizar todo el contenido que pueda relacionarse con la marca

En según que redes resulta complicado, pero si existe la posibilidad, siempre podemos captar posibles clientes descontentos y tratar de mejorar la situación de cada uno. La buena gestión de los clientes puede atraer muchos más clientes, muchos más seguidores, y no debemos olvidar que una buena reputación en redes sociales puede contrarrestar e incluso eliminar muchos de los problemas de nuestra marca.


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