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miércoles, 10 de julio de 2013

La señalización digital, nuevo nicho de mercado del sector audiovisual.



La señalización digital (digital signage en idioma inglés), conocida como señalización digital dinámica o señalización digital multimedia, es el uso de contenidos digitales emitidos a través de pantallas como monitores LCDpantallas de plasma o un panel de LED.
Esta tecnología substituye cada vez más los carteles tradicionales para mejorar la presentación y promoción de ventas de productos, para visualizar información o incluso para facilitar la interacción con los contenidos.
Además de presentar los contenidos de forma dinámica en vez de estática, permite crear una red de sistemas audiovisuales con contenidos diariamente actualizados. Para la utilización de estos sistemas se utiliza la combinación de hardware, un softwareespecial para el reproductor y la gestión de contenidos, la conexión con Internet u otra tecnología que permita la actualización remota, como 3G.

Existe una gama amplia de posibles aplicaciones tanto para el uso interior (en inglés indoor) como el uso exterior (en inglés outdoor). En el interior de empresastiendas, grandes superficies, centros comerciales, en el punto de venta (en inglés, point of sale) para llamar la atención del cliente, cautivar al consumidor con contenidos dinámicos o para mejor la comunicación entre empresa (marca) y consumidor.
El uso exterior casi siempre está relacionado con el concepto publicitario “Out-of-Home-Media” cuyo éxito se basa en el gran impacto debido a:
La tecnología permite una planificación exacta y más eficaz de campañas publicitarias, ya que el contenido puede ser adaptado (o se adapta automáticamente) al grupo objetivo. Además, la combinación de contenidos interesantes (noticias, agenda local, videosanuncios) garantiza una alta atención y aceptación por parte de los consumidores.

Una aplicación típica sería una red de pantallas para franquicias (ejemplo, un supermercado). Desde la central se realiza la gestión y la distribución del contenido que sale en las pantallas de cada sucursal. Todas las pantallas pueden mostrar el mismo contenido o distintos. En comparación con la cartelería tradicional (en inglés paper signage) el coste económico a largo plazo podría ser menor, ya que se ahorra la impresión de papel, aunque por otro lado se produce un consumo constante de electricidad para su funcionamiento. Una ventaja evidente es que el sistema digital signage permite reaccionar con más flexibilidad a las necesidades de cada negocio.
El punto más atacado por parte de los escéptico siempre has sido la falta de medición del impacto de este nuevo medio y por lo tanto un ROI (retorno de capital invertido) incalculable. Sin embargo, cada vez existen más tecnologías que son capaces de medir el impacto de la publicidad emitida porque consiguen detectar si hay una persona delante de la pantalla, si contempla el contenido.
Además pueden reconocer el género y otros datos demográficos y adaptar el anuncio publicitario de la pantalla al instante. Este tipo de software permite medir la relación entretráfico de personas en una tienda y el impacto real que tiene la publicidad.
El 11 de julio dará comienzo el programa Innovación Vertical, en el que, a lo largo de 2013, Tech Data Maverick mostrará a los distribuidores cómo vender soluciones de señalización digital en sectores concretos. La primera sesión está enfocada a partners Corporate.

El mercado audiovisual, y más concretamente, el de señalización digital, es uno de los segmentos con mayor crecimiento. Para ayudar a los distribuidores a introducirse en este pujante mercado, Tech Data Maverick ha anunciado la puesta en marcha Innovación Vertical, un programa en el que, a través de sesiones formativas y talleres de trabajo, mostrará las necesidades de comunicación que se dan en diferentes sectores verticales.

Según Iván Rodríguez, director de desarrollo de negocio de Maverick Iberia y responsable del nuevo programa, “la señalización digital es un producto diferenciador, con un alto valor añadido, que permite interacción y métricas de estos usuarios. Con este nuevo programa, queremos dar a conocer estas soluciones enfocándolas a sectores concretos, y mostrar las herramientas necesarias para el distribuidor a la hora de venderlas a sus clientes”.

El programa Innovación Vertical arranca el 11 de julio, con la voluntad de extenderse durante todo este año y más allá de 2013.  En una primera fase, Maverick mostrará a los distribuidores Corporate cómo vender soluciones de señalización digital en el sector empresarial, con contenidos de marketing que el distribuidor podrá personalizar y que le ayudarán a mostrar este producto a los clientes finales. Tras esta primera sesión vendrán otras, para el canal retail y para el canal específico de educación, que está previsto se celebren en septiembre y octubre.

“El mercado audiovisual profesional requiere un punto adicional de especialización. Nuestro objetivo es transmitir al canal de TI el conocimiento necesario para introducirse en este mercado o potenciar su presencia en él, concluye Iván Rodríguez.



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