domingo, 2 de junio de 2013

Ocho puntos en común entre el Monopoly y los emprendedores



Pocos juegos de mesa hay tan conocidos como el Monopoly. El popular juego, creado en 1935, está basado en los principios básicos que rigen el mundo de los negocios, su competitividad, y el interés por ganar dinero. De esta manera, el juego se convierte en una auténtica escuela de emprendedores. 

De hecho, el inventor del juego, Charles Darrow, era un emprendedor en sí mismo, que creó el Monopoly durante la gran depresión, en la que comenzó a comercializarlo, como indica emprendemanía. Con ayuda de un amigo fabricó y vendió 5.000 unidades del juego a unos grandes almacenes de Filadelfia, pero ante la inasumible demanda traspasó el negocio a Parker Brothers. 

Además de su experiencia personal, a través de las reglas del juego podemos encontrar ocho puntos en común entre el Monopoly y un emprendedor. 

1. El banco siempre manda 

Como en la vida real, es el banco el que siempre tiene la sartén por el mango. Sin el apoyo de las entidades financieras, en forma de financiación, es muy complicado emprender. 

2. Préstamos en difíciles condiciones 

En el juego necesitas hipotecar tus propiedades (a un tipo de interés del 10%) para lograr crédito. En la vida real los requisitos para obtener créditos bancarios también son complicados, y exigen importantes avales e incluso la hipoteca. 

3. No hay piedad 


4. La suerte juega su papel 

Como en cualquier negocio, hay un espacio para el azar. Estar en el momento justo en el lugar adecuado puede ser tan importante como sacar el 3 para evitar caer en la calle más cara. 

5. Ojo con correr demasiado 

En el Monopoly, si corre mucho (si sacas tres seises consecutivos) puede acabar en la cárcel. En la vida real la velocidad, el precipitarse demasiado, puede hundir un negocio. 

6. Con el dinero de la salida nunca será rico 

Con los 200 euros que te dan cada vez que pasas por la casilla de salida, equivalentes a una nómina, nunca se hará rico. Hay que arriesgarse y salir de la zona de confort para ganar mucho dinero. 

7. Deuda 

Si le debe a la banca o a un jugador más dinero del que puede obtener de sus posesiones, se acaba el juego. En los negocio, si las deudas son demasiados altas se produce la quiebra, de la que es muy difícil recuperarse.

8. Dinero llama a dinero 

Cuanto más dinero posea el jugador para invertir (comprar calles y construir casas y hoteles) más fácil será ganar. En la vida, cuanto más dinero se tenga para invertir en el negocio, más fácil será tener éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario