domingo, 9 de junio de 2013

Concursos para emprendedores que no te puedes perder



Los concursos de emprendedores constituyen una oportunidad única para demostrar o consolidar el valor de una idea, además de ayudar a la obtención de recursos económicos -necesarios para materializar los proyectos- y a la promoción de las innovaciones. 

En España existe un amplio catálogo de convocatorias, que van desde los premios de mecenazgo (para transformar ideas en negocios) hasta esos otros que priman la responsabilidad social y reconocen el mérito de quienes pretenden hacer un mundo mejor, pasando por los que rinden homenaje a empresas jóvenes pero ya instauradas. Ésta es una selección de las citas imprescindibles. 

El premio, materializar tu idea 

Las buenas ideas merecen apoyo. Ésa es la filosofía de una serie de concursos que ofrecen la oportunidad, y los medios, para poner en marcha un proyecto emprendedor. La convocatoria de Joven Emprendedor de Bancaja está entre las más relevantes. En su categoría Proyecto de Empresa dota de recursos a los galardonados. 

Otro de los destacados es el Premio a la Mejor Idea Empresarial, que reconoce el mejor proyecto de forma anual y le otorga 15.000 euros, además del apoyo y asesoramiento de otras empresas colaboradoras. Con esta fórmula permite que proyectos incipientes den sus primeros pasos en el mercado con el soporte de compañías punteras en el sector. 

Arrancar con asesoramiento también es la vía elegida por los concursos mecenas o invernaderos, como iWeekend. En éste, jóvenes con ideas de negocio entran en contacto con emprendedores ya curtidos. Y surge la simbiosis: los noveles aportan la ilusión por su proyecto y los veteranos, su experiencia. Ambos elementos terminan contagiándose. 

La Fundación Banesto también promueve una convocatoria: el Concurso Yuzz, que apuesta por el talento joven en materia tecnológica. Busca motivar a emprendedores, eminentemente noveles. Rayco Viera, participante en uno de estos concursos con su proyecto Sirokko, asegura que más allá del premio, el proceso le transmitió un conocimiento y una certeza: emprender era posible. También le dio la oportunidad de analizar el mercado y le animó a ponerse manos a la obra. 

Al grito de Emprende Ya, Sage promueve otro concurso de estas características, cuyo premio es asimismo hacer realidad una idea. Para ello, el galardón consiste en un espacio físico y en la ayuda para agilizar los trámites legales necesarios. Apuesta esencialmente por empresas sostenibles, con base tecnológica e innovadoras, en tiempos de crisis. 

Otra de estas oportunidades vienen de la mano de la Fundación Everis. Ofrece un premio de 60.000 euros para ayudar a los ganadores a llevar adelante su proyecto, además cuenta con un áccesit de 40.000 euros para los finalistas. El plazo para la presentación de los proyectos está abierto hasta principios de junio. Además, el premio es compatible con otras ayudas para emprendedores. 

La confirmación del buen rumbo 

El esfuerzo es una constante en la vida de aquel que decide convertir su idea en un empleo a jornada completa. Así lo reconocen premios como el Emprendedor XXI, que otorga el premio más cuantioso en España a empresas con más de dos años de rodaje: 50.000 euros. 

Los Premios Emprendedores, por su parte, homenajean a aquellos empresarios que han destacado en áreas como el liderazgo, la expansión internacional o son referentes en innovación. 

También sigue esta corriente, el galardón al Emprendedor del Año, que organiza Ernst & Young y que está caracterizado por su prestigio internacional. El año pasado fue el ministro de Industria el encargado de entregar los trofeos a empresarios consolidados como Mar Raventós, presidenta de Codorniú; o de dar la enhorabuena al emprendedor emergente del año, Juan José Aguaded, del Grupo Mary Paz. 

La Fundación Principe de Girona también ha articulado un formatro para reconocer el buen trabajo. Lo hace con el Premio Impulsa Empresa. Con él, pretende contribuir a la consolidación de jóvenes empresarios que muestren iniciativa, capacidad de innovación y que sean un ejemplo de excelencia en la gestión. Para poder ser nominado al galardón, que entrega el príncipe Felipe, miembros del patronato de la Fundación deberán validar la candidatura. 

Galardones con fines sociales 

La novedad y la responsabilidad social son una combinación protagonista para diversas convocatorias. Galardones ya mencionados como el Emprendedor del Año o el Premio Impulsa tienen un apartado donde se reconoce la labor social de las empresas. Asimismo, la Universidad Europea de Madrid hace incidencia en este campo con sus Premios Jóvenes Emprendedores Sociales. 

Uno de los proyectos premiados en la última edición es El Rincón Lento. Ana Ongil, una de las promotoras, cuenta cómo este proyecto nació gracias al interés de dos asociaciones de Guadalajara por generar un espacio donde cuidarse. Este concurso les dio la oportunidad de conocer a otras personas “con ideas utópicas” y reforzar su ilusión. Además les permitió compartir su “filosofía de vida lenta”, que ya ha sido exportada a otras ciudades. 

La conclusión es, por lo tanto, que los concursos para emprendedores suponen un acicate y un soporte para quienes comienzan a pelear por hacer realidad su idea, y que también son capaces de generar un caldo de cultivo ideal.

JOSÉ DAVID PÉREZ

3 comentarios:

  1. whoah this blog is great i like reading your articles.

    Stay up the good work! You recognize, many individuals are searching
    around for this information, you can help them greatly.

    Here is my web-site voyance par telephone

    ResponderEliminar
  2. magnіficent poіntѕ altogethеr, yοu ѕimply гeceived a neω гeader.
    What might you suggest abоut your ρublish thаt
    уou made somе dаys in the past?
    Any certain?

    Feel free to visіt mу website ... die Abnehm Lösung

    ResponderEliminar
  3. Gracias por una información tan detallada

    ResponderEliminar