domingo, 23 de junio de 2013

7 cosas que debes tener en cuenta para hacer un buen pitching



Una de las características básicas de todo emprendedor que quiera alcanzar el éxito es saber comunicar. Son muchas las situaciones en las que es necesario hablar en público, ante audiencias más o menos pequeñas, ya sea para conseguir financiación, captar nuevos clienteso vender el producto.
1. Hidratarse
Hay que tener siempre agua a mano, para evitar que la boca se te seque. Lo mejor es que sea agua sin gas, a temperatura ambiente (el agua fría constriñe las cuerdas vocales). Y si se tiene poco tiempo para hacer tu presentación, imagínate la mitad del tiempo tosiendo....
2. Involucrar a la audiencia
La interacción con el público es una buena forma de mantener su atención y estimular su interés. Hay varias formas muy sencillas para ello: hacer preguntas, invitar a los asistentes a hacerlas, hacer que discutan temas en grupos, darles ejercicios, organizar una actividad... Pero siempre teniendo en cuenta.. que lo normal es que el tiempo sea muy reducido, así que las florituras deben estar muy controladas... demostrando siempre que se  sabe lo que hace...
3. Variedad vocal
No hay nada más aburrido que escuchar una presentación que se hace con un tono de voz monótono. Hay que variar el rango vocal y el tono, y además hay que hablar con claridad. Debe variarse el volumen, pero asegurándose siempre que se está hablando lo suficientemente alto como para ser escuchado.
4. Utilizar el escenario
Un pitching se puede hacer en cualquier sitio, de hecho hasta en un ascensor..  independientemente de como sea el escenario, no es bueno hacerlo desde detrás de un atril, hay que reducir la distancia con el público, moverse de izquierda a derecha, adelante y atrás, hasta que parezca que se está en todos lados.  Sin embargo, el movimiento debe tener un proposito. Una opción es moverse mientras durante la transición y detenerse para remarcar una frase.
5. Poner energía
La energía es contagiosa, en una buena presentación debes conseguir transmitir emoción, creer en tu proyecto.. porque sino parece que tu crees en tu proyecto.. como vas a conseguir que los demás crean en el?. 
6. Divertirse
Una presentación tiene que ser divertida. Se trata de un privilegio, la culminación de mucho trabajo, por lo que hay que disfrutar de ella.
7. Tener una buena voz
Los rasgos de la voz son importantes en cualquier conversación, y son muy importantes a la hora de mostrar liderazgo. Aunque no tengamos una gran voz, si que podemos hacer algunas cosas que nos ayuden a mejorar nuestra voz. Hay que intentar respirar antes de hablar, ya que el estrés contrae la respiración, aprieta la garganta, y provoca que se eleve el tono de voz. Hay que mirar hacia adelante, tener la barbilla recta respecto al suelo, y relajar la garganta. Es muy bueno tomar varias respiraciones profundas, conocidad como respiración de vientre o abdominal. Hay que contar hasta seis mientras se realiza esta operación, y contar de nuevo hasta seis mientras se exhala. De esta manera se logra controlar mejor el sonido.
También te puede interesar ver "Como hacer un buen Pitch"

1 comentario:

  1. Gracias por el post. Sabéis sí existe cursos para hacer bien un pitch en Madrid?

    ResponderEliminar