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lunes, 13 de mayo de 2013

Las 6 mejores plataformas para organizar el conocimiento y los contenidos generados por los usuarios



Las plataformas de preguntas y respuestas son comunidades en las que los usuarios hacen preguntas de los más variopintas cómo hacer nuestra Declaración de la Renta o cómo freír unas patatas con huevos en el microondas, y a esas preguntas le siguen respuestas aún más variopintas, encabezada por la considerada ‘Mejor respuesta’ por el autor de la cuestión. De todas estas plataformas, la más popular es quora, aunque existen otras, y sobre todo han existido otras. Aqui os dejamos las más populares

1. QUORA

Quora es una red social de preguntas y respuestas cuyos usuarios pueden comentar temas, formular cuestiones y valorar mediante votos positivos o negativos las diferentes respuestas recibidas del resto de usuarios de la plataforma. La idea principal es generar conocimiento y contenidos de calidad frente a otras propuestas con información poco relevante que distorsiona las búsquedas.

Estos contenidos están organizados por temáticas y etiquetas, lo que permite su catalogación y posterior recuperación. Los contenidos generados en Quora son accesibles en cualquier momento, aunque se hayan creado varios meses atrás. Además, los editan y organizan los propios usuarios. La forma principal de acceder a los contenidos de Quora es mediante un buscador situado en la parte superior de la página.

Para evitar preguntas duplicadas, el servicio recomienda que se haga una búsqueda previa para descubrir si con anterioridad se había contestado, aunque si esto sucediera, los usuarios disponen de diferentes herramientas para combinar las respuestas a preguntas similares. Estas herramientas para la edición y organización de los contenidos son similares a un wiki, como la Wikipedia, ya que los usuarios pueden crear temáticas y subapartados donde organizar toda la información generada.

Para evitar preguntas duplicadas, el servicio recomienda una búsqueda previa para descubrir si con anterioridad se había contestado

Quora se fundó por exempleados de Facebook en 2009, aunque su éxito se registra a partir de 2011. El alta en ésta se lleva a cabo mediante invitación y es conveniente disponer de una cuenta enTwitter o Facebook, ya que la plataforma utiliza estas cuentas para seguir de manera automática los contactos que se tengan en estas redes sociales. Además, se pueden buscar amigos mediante la agenda de contactos de Gmail y, en cuanto al idioma Quora solo permite que los usuarios escriban preguntas y respuestas en inglés.

La página inicial de Quora está formada por las últimas notificaciones de actividad realizadas por los contactos del usuario, junto con las preguntas más votadas por ellos. De esta forma, se tiene un acceso completo a las preguntas más interesantes que se han realizado durante la ausencia de los usuarios en la plataforma.

Debido a la expectación generada por la plataforma, los ejecutivos o máximos responsables responden directamente a algunas de las preguntas realizadas sobre servicios o empresas, lo que supone un valor añadido a la información generada en Quora respecto a otras redes de este tipo.

2. Yahoo! Respuestas

Una de las más conocidas y establecidas es Yahoo! Respuestas, aunque la calidad de sus contenidos en general es bastante baja, si bien están bien posicionados en buscadores, de forma que un gran número de usuarios participa. El funcionamiento es muy sencillo, al hacer una pregunta la clasificas por tema, para que otros usuarios puedan encontrarla fácilmente, y esa pregunta se mantiene abierta durante cuatro dias para que otros puedan responderla (aunque el tiempo se puede modificar por quien ha planteado la pregunta.) Una vez que la pregunta ha sido respondida debes seleccionar la mejor respuesta o dejar que la comunidad lo haga.

Se estructura en tres módulos: pregunta, responde y descubre. Descubre resulta interesante ya que te permite utilizar la lista de categorias de una forma sencilla e intuitiva, aunque dependes de las categorias y etiquetas que hayan utilizado el resto de los usuarios, tambien te permite asociar ciertos términos y frases para ayudarte con la búsqueda.

3. FORMSPRING

Para aportar respuestas también se puede recurrir a Formspring.me, que permite a los usuarios responder a cualquier cuestión

Este puede formular y responder preguntas de cualquier otro miembro de la red social, aunque es posible obtener respuestas personalizadas de los amigos y otros contactos. Entre otras opciones disponibles, se pueden hacer preguntas de forma directa a un contacto, o bien asociar una encuesta a una pregunta realizada. Las respuestas se clasifican mediante votos según la utilidad valorada por el resto de usuarios.
Redes menores, pero no menos útiles

Para aportar respuestas también se puede recurrir a Formspring.me, que permite a los usuarios responder a cualquier cuestión directa que se les formule. 

4. TODOEXPERTOS

Una opción en castellano con usuarios muy activos es TodoExpertos, donde en modo 'slashdot' se van exponiendo las preguntas y el hilo de las respuestas. Existen una serie de categorias, y dentro de cada una de ellas, al menos 20 subcategorias. Para poder utilizarlo debes registrarte, y clasificarte. Puedes ser experto en una materia determinada, y todo va por ranking, el mejor experto, la mejor pregunta, la mejor respuesta... Los expertos pueden estar disponibles un tiempo, o siempre, o solo para una pregunta... Cada usuario registrado tiene su propia página, en función de los intereses y las interacciones que se han establecido con otros usuarios. 


5. STACKOVERFLOW

Entre las plataformas de preguntas y respuestas temáticas, una de las pioneras en el mercado es Stackoverflow, orientada al mundo de la programación. Utiliza la gamificación como sistema de fidelización de los usuarios, creando insignias que les permiten conseguir cosas a los usuarios. Todo se puede editar colaborativamente, y ultimamente se ha generado una plataforma para solicitar que esta plataforma exista en español.


6. WHATABOUT

Más recientemente ha aparecido Whatabout.me, con estructura similar a las demás. Permite compartir las preguntas y respuestas a través de facebook y de twitter. De momento es gratis, pero necesita registro previo.


SERVICIOS DE RESPUESTAS QUE HAN CERRADO

El buscador Ask dispone de la plataforma Answers, con un funcionamiento similar a Yahoo! Respuestas. Los usuarios pueden valorar las respuestas recibidas, mientras que las preguntas relacionadas se agrupan en temáticas más generales. Otros gigantes de Internet también han tenido plataformas de preguntas y respuestas, como Windows Live QnA de Microsoft. Este servicio estuvo activo entre 2006 y 2009, aunque ahora está cerrado. En la actualidad, Microsoft dispone de la plataforma Microsoft Answers, donde los usuarios pueden hacer preguntas alrededor de los productos de la compañía.

Similar es el caso de Google, que en 2002 lanzó Google Answers y se cerró a finales de 2006. Google Answers funcionaba como una plataforma donde obtener las mejores respuestas a preguntas concretas mediante el pago de dinero, en función de la dificultad de la pregunta realizada. Google respuestas desarrolló su propia cibercultura. Una práctica no convencional popular era hacer preguntas absurdas, ofreciendo generosas sumas de dinero a quienes las pudieran contestar. Una de las preguntas más populares era "cuál es el significado de la vida?". Otras preguntas eran simplemente bromas. Los investigadores de Google Anwers no intentaron contestar siempre a este tipo de requisitorias. Como la sección de comentarios estaba abierta para cualquier usuario registrado, fue blanco de abusos por parte de los spammers, procurando promover sitios particulares con intereses creados. Sin embargo, muchos de estos contenidos fueron eliminados por el equipo de Google Answers. El sitio también fue infestado por los trolls que utilizaban mensajes cuidadosamente preparados para activar "flame wars" o para hacer declaraciones políticas. Por su parte, Facebook desarrolló un producto denominado Preguntas para realizar valoraciones y encuestas sobre temas entre los contactos del usuario.

1 comentario:

  1. Añadiendo Medium a vuestro POST

    Quora es un servicio de preguntas y respuestas creado en 2009 y abierto al público desde mediados de 2010. Medium es una nueva plataforma para compartir contenidos donde los usuarios pueden contribuir a varios niveles: solo leer, recomendar, escribir (todavía no, el servicio no está del todo abierto). Estos dos servicios está en el ojo del huracán de una discusión interesante: ¿suponen o no el renacimiento de las granjas de contenidos?

    Como sabemos, las granjas de contenidos fueron bastante populares y, sobre todo, conocidas como empresas que se lucraban a base de escribir contenidos en grandes cantidades y con un nivel de calidad muy bajo. Su principal beneficio venía de los ingresos por publicidad (y conseguían altas visitas y páginas vistas). Un negocio redondo hasta que Google consiguió acabar con ellos gracias a la evolución de sus algoritmos.

    Para algunos, como Hunter Walk, estos dos servicios son las nuevas granjas de contenidos. Las características que presentan son las que se pueden esperar de sitios que exploten como agregadores de grandes cantidades de contenidos que pueden tener baja calidad:

    Construcción basada en artículos.
    Promoción cruzada de contenidos.
    Barreras de entrada a la publicación muy baja.
    Esto significa que la posibilidad de utilizar los nuevos blogs de Quora o Medium para publicar ingentes cantidades de contenidos de dudosa calidad es alta. No existe la posibilidad de incluir publicidad, pero todo llegará (además de que existen muchas maneras de monetizar un sitio web).

    En el otro lado del cuadrilátero se sitúa Mathew Ingram, que lo ve desde otro punto de vista. Sin llegar a ser opiniones confrontadas, sí son ligeramente divergentes. La falta de motivación clara por conseguir ingresos a partir de los contenidos es una razón para pensar en que, más que granjas de contenidos, son herramientas de curación de contenidos.

    Es difícil saber por dónde irán los tiros con Quora o Medium. La verdad es que como herramientas de curación de contenidos pueden tener mucho sentido (y más porque Quora se ha construido y crecido sobre la base de su comunidad, que le ha dado forma y organización). Como granjas de contenido creo que no tienen muchas posibilidades ya que son servicios con cero valor añadido hoy en día, y además son muy fácilmente detectables.

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