sábado, 13 de abril de 2013

Qué es el Big Data?

Big Data: water wordscape

La wikipedia dice que el "Big data" es un término aplicado a conjuntos de datos que superan la capacidad del software habitual para ser capturados, gestionados y procesados en un tiempo razonable. Los tamaños del "big data" se encuentran constantemente en movimiento creciente, de esta forma en 2012 se encontraba dimensionada en un tamaño de una docena de terabytes hasta varios petabytes de datos en un único data set. En la metodología MIKE2.0 dedicada a investigar temas relacionados con la gestión de información, definen big data en términos de permutaciones útiles, complejidad y dificultad para borrar registros individuales.

Es una de las tendencias de las que más se habla y se trabaja en la industria. Por Big data nos referimos exactamente a lo que su propio nombre indica: al tratamiento y análisis de enormes repositorios de datos, tan desproporcionadamente grandes que resulta imposible tratarlos con las herramientas de bases de datos y analíticas convencionales. De hecho según un informe de IBM más del 90% de los datos que hay ahora en internet se han creado en los últimos dos años: páginas web, aplicaciones de imagen y vídeo, redes sociales, dispositivos móviles, apps, sensores, internet de las cosas, etc. El Big Data es la nueva palabra de moda, todo el mundo habla de que es lo que se hace, y sobre todo que es lo que se puede hacer (Se define como “the next buzzword” ) y sobre todo todo el mundo se sorprende de la cantidad de herramientas diseñadas para que cosas inmensamente más grandes y complejas puedan tener sentido, ya que las herramientas de análisis no llegan para poder convertir en información útil para la gestión empresarial los datos generados. 

Los chicos de Prodigioso Volcan y Tablet Army han creado este manual básico para entender qué es el big data, qué empresas se están dedicando a su uso en España y en el mundo, y qué opciones de futuro se presentan. Está disponible para su descarga en iPad con iBooks o en el ordenador con iTunes.

Este libro puede visualizarse con iBooks versión 3.0 o posterior en un iPad. Es necesario disponer de iOS 5.1 o posterior.

Enhanced by Zemanta

No hay comentarios:

Publicar un comentario