jueves, 4 de abril de 2013

Atrévete a emprender



Como hemos hablado por aquí varias veces, se está realizando un curso "beta" sobre emprendimiento dentro de los cursos MOOCs de los que ya hemos hecho alguna que otra entrada, por ejemplo aqui, y aqui, que se llama o le han llamado UniMOOC AEmprende, y desde #siemprendemos os lo recomendamos, la matrícula es gratuita, y aunque lleva abierto desde Octubre, os podeis matricular en cualquier momento, desde aqui. De vez en cuando compartimos cosas que nos resultan interesantes, en este caso vamos a compartir un artículo de Senén Barro Ameneiro presidente de la RedEmprendia, en el que nos anima a no quedarnos parados y emprender:




1                          Querer (ACTITUDES) = Atrévete a actuar

No vale sólo con decir que eres emprendedor (con ponerse la camiseta de emprendedor), pasa a la acción. Nos educan para elegir dentro de las opciones, nos dicen que cuanto más nos formemos más caminos se abren, pero lo más apasionante es inventarse el camino.

“Caminos no construidos, construirlos por uno mismo” Senén Barro

2                           Saber (APTITUDES) = conocimiento, experiencia

Estas son las capacidades idóneas en el emprendedor perfecto, sin embargo para emprender no necesitamos contar todas estas capacidades personales, técnicas, emprendedoras y empresariales. Además, hay que tener en cuenta que tenerlas todas no es garantía de éxito.

Capacidades personales
Capacidades técnicas
Capacidades emprendedoras
Capacidades empresariales
- Autonomía
- Autoestima
- Autoconocimiento
- Inteligencia emocional
- Capacidad de trabajo y organización
- Capacidad de aprendizaje
- Perseverancia y superación ante fracasos
- Sentido del humor
- Conocimiento sectorial práctico
- Visión técnica global de implementación de procesos
- Innovación y aplicación del uso de las TIC
- Sensibilidad emprendedora (iniciativa, apertura mental, creatividad y gestión de riesgos)
- Liderazgo
- Capacidades sociales
- Detección y solución de problemas
- Gestión de la incertidumbre y la presión
- Gestión de proyectos y equipos
- Conocimiento administrativo y contable
- Conocimiento fiscal y financiero
- Cultura empresarial general
* Adaptado por Senén Barro de: “Ha llegado la hora de montar tu empresa”, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, Ediciones Deusto, 2001; y de “Emprendiendo hacia el 2020”, Pedro Nueno, Ediciones Deusto, 2009.

3             Poder (RECURSOS) = recursos económicos, humanos, infraestructuras y medios, etc.

“Todo aquello que forma el contexto en el que nuestro querer llevar un proyecto adelante y saber, al menos parcialmente, como hacerlo, se contextualiza y desarrolla” Senén Barro

4         Emprender no implica crear un nuevo negocio siempre, puedes intraemprender, es decir, acometer una actividad emprendedora en el seno de una organización o empresa ya existente. Generalmente se relaciona intraemprender con la innovación en la estrategia de producto/servicio, con nuevas líneas de negocio. etc.
5
               Atreverse a actuar no puede hacerse sólo, debe ir acompañado de la participación de los agentes que conforman el entorno del emprendedor, es decir, educación, administraciones, cultura, etc.

“Las universidades enseñan a atrevernos a saber o a aprender en vez de actuar” Senén Barro

            En la sociedad actual tener estabilidad laboral no siempre es posible. Conseguir un puesto de trabajo para toda la vida es cada vez más complicado en un mundo laboral dinámico y globalizado. La incertidumbre al emprender hoy en día no es tan diferente de la que puedes encontrarte trabajando por cuenta ajena.

“La mayor parte del trabajo que se destruye es en las grandes empresas, y casi todo el nuevo trabajo, nuevo empleo, que se crea en los países más desarrollados es por las nuevas empresas, empresas basadas en el conocimiento y en el desarrollo tecnológico”. Senén Barro

Estados Unidos es un claro ejemplo, sobre todo durante las últimas tres décadas.

7          Es mejor una idea modesta llevada a la acción que 1000 ideas magníficas que se quedan en el camino porque ni siquiera se han intentado llevar a cabo.

8         Existen múltiples formas complementarias de aprender a emprender. Una de ellas consiste en ponerse en contacto con quién ya ha acometido un emprendimiento, es decir, con aquellas personas que ya han vivido las etapas que nosotros vamos a cubrir al emprender.

“Emprender es una disciplina y se puede aprender” Peter Drucker


No hay comentarios:

Publicar un comentario