Monica Gomez ha sido criada al olor de la tinta de la imprenta familiar, comenzó con 18 añitos como profesora de diseño gráfico antes de que el Photoshop tuviera capas. Su primer proyecto como emprendedora fue un estudio de diseño gráfico donde hacía junto su socio y amigo, Julio Rosales producciones editoriales e Identidad Corporativa (Thinkco Studio). Al poco tiempo se convirtieron en editores de la revista VG VanityGay.
Con este proyecto pretendían dar el salto al mundo online con el apoyo de la publicación en papel con un blog de similar contenido. Y apareció ella: la crisis. Sus caminos se separaron y Mónica empezó mi reciclaje al mundo online con diversos Masters, formación específica y trabajando en agencias de medios.
Ahora, vuelve a retomar la ilusión por emprender y todos sus conocimientos y experiencia están reflejados en Placebo Media: empresa que aporta soluciones publicitarias y de innovación digital.
El titulo de la ponencia de Mónica (@Monica_Go_Media) fue De la
publicidad convencional a su reinvención en la era digital. “Del espectador al
Usuario”.
La ponencia de Monica Gómez ha tratado fundamentalmente de como los medios han cambiado y con ello la publicidad que se realiza ahora. Comenzó mostrándonos unos datos en los que explicaba que el impacto de internet pasará del 2,5% del año pasado al 4,5% dentro de dos años, y eso hará que todos los trabajos, las empresas y los proyectos que estén relacionados con internet tengan muchísimas más posibilidades de éxito que otro tipo de proyectos.
Actualmente la televisión "social" está quitando puestos a la tradicional, cada vez hay menos usuarios de televisión tradicional, transformando los usos de los medios de comunicación en una experiencia personal, donde la guerra por el mando a distancia ha quedado muy lejos. El usuario ve la televisión a través del móvil, de la tablet, del ordenador, y elige cuando y como ve los contenidos audiovisuales.
Ahora mismo un usuario medio le dedica casi una hora más de tiempo semanal a estar en internet que a ver la televisión. Ese usuario que pasa casi 12 horas a la semana estando en internet, también ve la televisión e interactua con ella comentando los programas, difundiendo contenidos, compartiendo con sus seguidores lo que le gusta y lo que no. A ese nuevo usuario de la televisión a través de internet se le clasifica como multitaskers o como usuario de televisión social.
El usuario multitarea pueden ser de cuatro tipos, en función de su edad y del uso que le dan a la red: el de valor, el creativo, el de entretenimiento y el social.
El usuario de televisión social, es aquel que usa las distintas redes sociales para compartir sus contenidos, y que además ve esos contenidos a través de distintos dispositivos. Estos usuarios están generando continuamente comentarios que añaden valor a los contenidos comentados.
La red tambien ha modificado como vemos las películas, como se distribuyen y como se plantea el negocio audiovisual, considerando por ejemplo que 5000 visionados de una película en una plataforma legal es un éxito. Y este mismo proceso es lo que se puede plantear de los medios tradicionales en papel.. se está pasando del papel al digital, consiguiendo en el año pasado que las suscripciones a las ediciones digitales compensen las pérdidas de los medios tradicionales.
La rado ha pasado su transición a la emisión por internet aumentando los oyentes, sobre todo de oyentes jóvenes cuyo acercamiento a la radio ha sido ya a través de internet, en dos años las emisoras por internet han ganado en España dos millones de usuarios.
Y por último, Mónica nos habló de la Realidad Aumentada, como nexo entre las publicaciones convencionales y el mundo on line.
A continuación os dejamos la presentación que utilizó Mónica Gómez en su ponencia.
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