sábado, 2 de febrero de 2013

Ayudas económicas para emprendedores. Las que hay y las que debería haber

Las que hay

Apenas existen ayudas económicas para la creación de empresas o para el desarrollo de proyectos dentro de las mismas. Las pocas ayudas existentes que se dicen de apoyo a la creación de empresas son ayudas consistentes en la devolución de parte de la inversión inicial y costes de la empresa una vez que han pasado un par de ejercicios y la empresa ha demostrado viabilidad. Esto no puede ser considerado ni llamado “ayuda a la creación de empresas” ya que las mismas no recibirán ningún apoyo para la creación en sí.

Hace unos dias fue noticia que “El gobierno pone una alfombra roja a los emprendedores” durante los primeros seis meses de andadura tendrán una tarifa plana y solo se les cobrará 50€ al mes en la cuota de autónomo. En seis meses se pone en marcha una empresa?? Menos es nada, claro, pero es muy poco.

Algunos organismos públicos convocan reuniones de inversores con emprendedores, pero de una forma genérica. Debería existir una figura que conozca los intereses de los inversores y les pusiera en contacto con los emprendedores con posibilidades. Hay que dirigir los esfuerzos del emprendedor para que no se frustre en la búsqueda de financiación.

Los que debería haber

Préstamos del ICO a bajo interés y con periodos de carencia que permitan al emprendedor empezar a devolver el préstamo cuando la empresa funcione y no antes. Así se evitaría que la empresa tenga que tener preocupaciones y deudas antes de tener posibilidades de crecimiento.

Ayudas tuteladas: la política de subvenciones de años anteriores no tuvo el éxito esperado, creemos, debido a que simplemente se otorgaban fondos y se exigían plazos, pero la ayuda no iba acompañada de una tutela, una formación y un seguimiento, con lo que los empresarios primerizos se gastaban el dinero antes de recibir ningún ingreso. Se debería volver a la política de impulso y subvenciones, pero tuteladas y supervisadas por técnicos especializados.

1 comentario:

  1. WWW.OFICINA10.ES, CAJAS REGISTRADORAS,TPV COMERCIO,HOSTELERÍA,INFORMÁTICA,MATERIAL ESCOLAR,ELECTRÓNICA,PAPEL,CONSUMIBLES,RECICLAJE,GREEN OFFICE, ETIQUETAS,OFERTAS Y DESCUENTOS ESPECIALES PARA EMPRENDEDORES,INFÓRMATE, LLÁMANOS AL 958818807 :-) o al correo hola@oficina10.es :-)

    OFICINA10.ES, TODOS LOS ARTÍCULOS A UN CLICK

    ResponderEliminar