Hoy hemos iniciado en el CIFP José Luis Garci las actividades enmarcadas en el @Visual_Hub, que pretenden que los alumnos vean en el emprendimiento un posible camino en su futuro. En esta ocasión hemos contado con la colaboración de la Fundación Rafael del Pino, que a través de su programa INICIA organiza unos encuentros entre empresarios y alumnos de ciclos formativos, de una hora de duración, en las que a través del diálogo con los empresarios los alumnos valoran la importancia de la innovación, de la creatividad y del liderazgo como las habilidades fundamentales que debe desarrollar un emprendedor.
Los dos emprendedores que nos han visitado han sido Carlos Cabezón (@carloscabezon) y Manuel Gandarias (@gandarias).
Carlos Cabezón es licenciado en Informática por la Universidad de Deusto. MBA por la Universidad Comercial de Deusto, la Ecole Superieure de Commerce de Nantes (Francia) y la Strathclyde Graduate Business School de Glasgow (Escocia). Su experiencia profesional se inicia como consultor en la empresa NorSistemas (la actual Indra), aunque su mayor desarrollo profesional ha estado vinculado a Adecco donde adquirió los contactos y la experiencia que le permitió emprender, creando Let´s Talent en el 2012, compañía que ayuda a las empresas a encontrar los mejores profesionales para su organización y ayuda a las personas a encontrar trabajo.
Manuel Gandarias es economista por la UAM, Máster MDI y MBE por la Universidad Politécnica de Madrid. Experto en emprendimiento y sector inmobiliario. Empezó su carrera profesional en banca (Banco Popular), pasando posteriormente a consultoría de negocio (PWC, Bossard y CAP GEMINI). Actualmente es Secretario del Máster MBE para Emprendedores de la Universidad Politécnica de Madrid, Director del Gabinete de Estudios de pisos.com, miembro del Consejo Joven de CEIM (Madrid Confederation of Employers and Industries), socio de Faraday Venture Partners y miembro del Comité de Expertos, socio fundador de FAE (Foro de Apoyo Empresarial) y fundador de Emprende Network. Actualmente está impulsando Dragon’s Den en España, un “Talent Show” para el fomento del espíritu y la cultura emprendedora, que lanzó SONY en 2001 y que se ha emitido en más de 22 países.
Considerando cuales son los estudios que se realizan en nuestro centro, el desarrollo del programa de Televisión Dragon´s Den en España nos ha resultado muy interesante. El programa consiste en una serie de emprendedores que intentan conseguir la financiación necesaria para desarrollar su idea, para ello realizan un pitch de la forma más espectacular posible delante de cinco posibles inversores de capital riesgo que si les interesa el programa comenzarán con las negociaciones con el emprendedor en tiempo real. El programa se inició en Japón, y ya se emite en nueve países.
Básicamente las dos jornadas han establecido la misma estructura: Los ponentes han realizado una breve presentación de quienes son, a que se dedican y como han comenzado a emprender, a continuación nos han repartido una postal en la que se mostraba una imagen de una gran ciudad repleta de anuncios publicitarios, y se ha iniciado el diálogo con los alumnos, en el que se veia la omnipresencia de las empresas en la sociedad. Todos los alumnos habían consumido o tenido relación con alguno de los productos que producían las empresas de la imagen.
Una vez que los alumnos, admitan la importancia de las empresas se ha pasado a enumerar entre todos las características y habilidades que ellos pensaban que debía tener un empresario, y ahí quedó patente que aunque realmente es lo mismo, el término empresario aún cuenta con muy mala fama, mientras que el de emprendedor, no. Las características que definían al empresario son autoritarismo, mando,... para luego ir incluyendo innovación, empatia, capacidad de liderazgo...
Finalmente se cerraba la charla con una ronda de preguntas, y el acercamiento de los alumnos a los ponentes, intercambio de tarjetas, proyectos,... y la esperanza de colaboraciones futuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario