miércoles, 19 de diciembre de 2012

La cadena de la Innovación a través del emprendimiento para alumnos de FP


La Cadena de la Innovación es una iniciativa llevada a cabo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), dirigida a estudiantes de Formación Profesional. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar en los alumnos una actitud innovadora a través del emprendimiento.

La iniciativa tiene como objetivo enseñar a desarrollar y gestionar un proyecto innovador, así como fomentar el talento creativo, reforzar el valor del trabajo en equipo y sensibilizar a los alumnos con las actuales problemáticas sociales.

Esta edición está dirigida a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, ya que el año 2012 ha sido declarado como “Año europeo del envejecimiento activo y saludable”.



La Cadena de la Innovación es una iniciativa llevada a cabo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), dirigida a estudiantes de Formación Profesional. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar en los alumnos una actitud innovadora a través del emprendimiento.
 
Los alumnos deberán desarrollar un proyecto de carácter innovador en una temática concreta. Dicho proyecto se plasmará en una plataforma web a través de la cual los participantes aprenderán los pasos necesarios para poder llevarlo a cabo. Este proyecto se enviará a otro centro participante en la actividad para que sus alumnos aporten posibles áreas de mejora.
Al final, se publicará una selección de las mejores ideas obtenidas.
 
1.       OBJETIVOS
 
El objetivo principal de la actividad La cadena de la innovación es dar a conocer y promover, entre los jóvenes, actividades e iniciativas emprendedoras relacionadas con proyectos de corte innovador, que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El correcto desarrollo de esta actividad permitirá comprender a los participantes que es de vital importancia afrontar los retos cotidianos con una visión innovadora.
 
·         Acercar la innovación y el proceso innovador a los alumnos de Formación Profesional, para que en el futuro puedan plantear y desarrollar nuevas soluciones, productos, servicios y negocios.
·         Desarrollar la sensibilidad de los jóvenes hacia las necesidades de las personas mayores, de manera que se fomente una sociedad más unida e integradora.
·         Posicionar a este segmento de la población joven en un área de amplias oportunidades de negocio, como es el de productos y servicios para personas mayores.
·         Difundir al público en general la situación y necesidades de una porción cada vez más numerosa de la población, la de las personas mayores.
·         Fomentar el desarrollo de proyecto de innovación social entre las empresas españolas, de manera que se mejore la calidad de vida de las personas mayores.
 
2.       TEMA
 
Ya que el año 2012 ha sido declarado como Año europeo del envejecimiento activo y saludable,  La Cadena de la Innovaciónestá dirigida a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores. Por este motivo, los proyectos presentados tendrán como objetivo mejorar la calidad de vida de este sector de la población en cualquier ámbito.
 
 
3.       PARTICIPANTES
 
Podrán participar en el concurso centros de formación profesional, tanto de grado medio como superior, de todo el territorio nacional. La participación será por equipos de cinco estudiantes como máximo y coordinada por un/a docente. Un/a mismo/a docente podrá coordinar a distintos grupos que participarán por separado.
 
El docente se compromete a informar al centro de formación de su participación en “La cadena de la innovación”.
 
 El beneficiario de los premios indicados en el apartado 5 será el centro de formación. El centro de formación será responsable de  obtener el consentimiento paterno o del representante legal del menor para su asistencia al viaje en caso de ser premiado.
 
Así mismo, el centro de formación será el encargado de recabar por escrito el consentimiento del padre/madre/representante legal del menor, para que pueda ser fotografiado o filmado durante el desarrollo de la actividad en la que su hijo/menor de edad a su cargo participa, cediendo asimismo el derecho a reproducir total o parcialmente su imagen y/o voz a través de cualquier medio de comunicación para dar difusión al proyecto.
 
4.       FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN 
 
Los equipos interesados en participar deberán rellenar el formulario de contacto de la web o enviar un correo electrónico a lacadenadelainnovacion@fecyt.es especificando el nombre del coordinador del proyecto. El correo electrónico facilitado será el usado para las futuras comunicaciones con el coordinador, a quien se le facilitarán los datos de acceso a la web (nombre y usuario).
 
A través del un tutorial en la página web www.lacadenadelainnovacion.com se proporcionarán los pasos necesarios para la realización del proyecto. Este tutorial servirá como material didáctico para el profesor.
 
FASES
 
Fase I

En una primera fase, los equipos deberán diseñar un producto o servicio capaz de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de soluciones innovadoras y funcionales. Deberán presentar su propuesta innovadora a través de la página web desde el 14 de diciembre de 2012 hasta el 28 de febrero de 2013.  Para ello, deberán rellenar los campos solicitados en el apartado “Mi proyecto”. Las propuestas deberán contener toda la información completa relativa tanto al equipo de trabajo como al proyecto en sí. Todos los campos son obligatorios.  
 
Fase 2

En una segunda fase, cada propuesta será enviada por la organización a otro centro de Formación Profesional participante en la iniciativa, donde los alumnos -que anteriormente realizaron su proyecto-, deberán aportar posibles áreas de mejora para el proyecto recibido. Cada equipo de trabajo deberá aportar mejoras a dos propuestas diferentes.
 
Las propuestas de mejora se presentarán a través de la página web del concurso del 7 de marzo al 30 de marzo de 2013. 
 
Es indispensable completar ambas fases para ser admitidos a concurso.
 
5.       CATEGORÍAS Y PREMIOS

Se establecen las siguientes categorías:
 

  • Categoría mejor propuesta seleccionada por el jurado : todas las ideas propuestas por los grupos participantes serán evaluadas por un jurado de expertos independientes, cuya composición se dará a conocer con la resolución del presente concurso. El jurado seleccionará el mejor proyecto innovador en función de los siguientes criterios que serán evaluados de 0 a 10, siendo la máxima puntuación total de 30 puntos:
 
  • Originalidad de la propuesta
  • Funcionalidad del producto o servicio.
  • Adecuación a las características especificadas (presupuesto, fases, equipo…).
 

  • Categoría mejora más útil seleccionada por el jurado: todas las ideas de mejoras propuestas por los grupos participantes serán evaluadas por un jurado de expertos independientes, cuya composición se dará a conocer con la resolución del presente concurso. El jurado seleccionará la mejor propuesta de mejora en función de los siguientes criterios:
     - Aportación de valor: nivel de innovación y nivel de adecuación de la mejora a las características especificadas (presupuesto, fases, equipo, etc)
         -  Calidad al proyecto: nivel de calidad global aportada al proyecto gracias a le majora.
 

  • Categoría mejor propuesta seleccionada por el público: por medio de la votación popular que se realizará a través de la página web desde el 7 de marzo hasta el 30 de marzo de 2013, se seleccionará la propuesta que haya obtenido mayor número de votos.
 
Tal y como se ha establecido en el apartado 3, el beneficiario de los premios que a continuación se detallan será el centro de formación. A continuación se detalla el premio en cada categoría:
 

  • Mejor propuesta seleccionada por el jurado designado por la organización: los integrantes del equipo ganador disfrutarán de un “Viaje de ciencia”  consistente en un  fin de semana en A Coruña. El premio incluye transporte, alojamiento, pensión completa y una serie de visitas relacionadas con la Ciencia y la Innovación, incluyendo entre otros el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT). Por su parte, el centro de formación recibirá una dotación máxima de 1.000 € destinados a la compra de material didáctico.

  • Mejora más útil: los integrantes del equipo ganador disfrutarán de un “Viaje de ciencia”  consistente en un fin de semana en A Coruña. El premio incluye transporte, alojamiento, pensión completa y una serie de visitas relacionadas con la Ciencia y la Innovación, incluyendo entre otros el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT). Por su parte, el centro de formación recibirá 750 € destinados a la compra de material didáctico.

  • Propuesta más votada por el público: los integrantes del equipo ganador disfrutarán de un “Viaje de ciencia”  consistente en un fin de semana en A Coruña. El premio incluye transporte, alojamiento, pensión completa y una serie de visitas relacionadas con la Ciencia y la Innovación, incluyendo entre otros el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).
 
Los ganadores deberán ir acompañados de un docente durante el viaje.
 
Los premios quedarán sometidos al IRPF conforme a la legislación fiscal vigente.
 
El fallo se realizará el 22 de abril de 2013.  Este fallo será inapelable y el concurso podrá ser declarado desierto. La resolución será publicada en la página web de la FECYT y se comunicará a los ganadores por medio de correo electrónico.
 
6.       AUTORÍA

6.1 Autoría

Los participantes garantizarán que son los legítimos autores de los proyectos presentados, que ostentan los derechos de propiedad intelectual requeridos para la presentación de los trabajos, con todos sus elementos (imágenes, sonido, bandas sonoras, etc.) en el presente certamen, y que la presentación de los mismos no vulnera los derechos de terceros.
Asimismo, los participantes se hacen responsables de las reclamaciones que en cualquier momento pudieran formularse sobre la autoría y originalidad de los trabajos y sobre la titularidad de los derechos, todo ello conforme a la normativa vigente de propiedad Intelectual.
Los organizadores no se hacen responsables de los perjuicios que pudiera ocasionar el incumplimiento de la anterior garantía, pudiendo ejercitar las acciones legales oportunas con vistas a reparar los daños y perjuicios ocasionados a los mismos.
 
6.2 Propiedad Intelectual sobre los proyectos participantes

Los organizadores podrán ejercer, en el ámbito mundial y por el máximo periodo que permite la ley, los derechos de comunicación pública, distribución y reproducción, siempre mencionando la autoría y sin contraprestación económica alguna, de los proyectos participantes, con independencia de que sean o no premiados, para la promoción del propio certamen (La cadena de la innovación) y de otras  actividades propias de las entidades convocantes realizadas en cumplimiento de sus objetivos generales, incluida la cesión a medios de comunicación y difusión.
 
7.       ACEPTACIÓN DE LAS BASES
 
La participación en “La Cadena de la Innovación”  supone la plena aceptación de las bases de la convocatoria y la conformidad total con las decisiones que tomen tanto el jurado como la organización.
En el caso de incumplir los requisitos incluidos en estas bases la presentación del proyecto no se considerará válida.
 
8.       PROTECCIÓN DE DATOS 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal así como la normativa reglamentaria que específicamente desarrolla este ámbito, les informamos que sus datos serán incluidos en un fichero del que es titular la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y que tiene por finalidad la gestión de las actividades relacionadas con la difusión de la ciencia y la tecnología.
Asimismo, se le informa que puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos descritos en la normativa vigente, dirigiéndose a la sede de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, sita en C/ Pedro Teixeira, 8, 2ª planta – 28020 Madrid.
 
MÁS INFORMACIÓN
Consultas e inscripción: lacadenadelainnovacion@fecyt.es
 
 
 
 
ANEXO
 
 
CAMPOS A RELLENAR EN LA WEB PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO “LA CADENA DE LA INNOVACIÓN”
 
Las propuestas presentadas a través de la web deben completar todos los campos solicitados:
 
Equipo

  • Título del proyecto
  • Objetivo
  • Nombre del producto
  • Instituto
  • CIF
  • Nombre del profesor
  • Coordinador del proyecto
  • Curso
  • Ciudad
  • Provincia
  • Nombre, cargo en el proyecto y horas de trabajo de todos los participantes
 
Proyecto


  • Fecha de comienzo
  • Fecha de finalización
  • Descripción de la idea
  • Fases  
  • Participantes   
  • Fecha inicio y final de cada fase
  • Responsable de cada fase
  • Inversión
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario